Dos tercios de las calles de Madrid siguen ocupados por la nieve una semana después
Aumentan las intervenciones de los Bomberos por rotura de tuberías
Hasta las ocho de la mañana de este sábado el Ayuntamiento de Madrid había despejado totalmente la nieve de la calzada en 3.045 calles de la capital y lo había hecho de manera parcial en 3.000, según datos que ha hecho público el propio Consistorio. Esto supone que, una semana después de la gran nevada que sumió la ciudad en el caos, dos tercios de las aproximadamente 9.300 calles siguen sin estar transitables totalmente. En las labores de limpieza de la ciudad están participando ahora mismo 8.525 operarios y 1.001 máquinas de todo tipo.
En las últimas horas han aumentado los siniestros por roturas de tuberías que tienen su origen en la congelación del agua. Hasta 38 de las 92 salidas llevadas a cabo por el cuerpo de Bomberos municipales a lo largo de esta pasada noche han sido por este motivo. Otras 18 han sido por accidentes y rescates; 15 por intervenciones debido a problemas con el arbolado; 10 por incidentes diversos, entre ellos los de retirar nieve o hielo acumulado en cubiertas, tejados, alerones o voladizos y siete relacionadas con ruinas y daños en edificios o construcciones.
El metro volverá a cerrar esta noche a la 1:30 horas, con lo que recupera su horario habitual tras haber estado funcionando las 24 horas del día como pilar único en el transporte público durante los peores días de la borrasca. Desde anoche funcionan ya las 28 líneas nocturnas de la EMT, los conocidos como búhos. La Empresa Municipal de Transportes tiene en funcionamiento hoy 96 líneas total o parcialmente con 593 autobuses. Esto que supone algo menos de la mitad de las líneas que operan habitualmente cuando en hora punta circulan hasta 1.700 autobuses. La EMT trasladó ayer viernes a 209.254 viajeros.
Los servicios de limpieza han retirado a lo largo del viernes 3.795 toneladas de basura. El máximo acumulado fue el pasado miércoles, según datos de Medios Ambiente y Movilidad, cuando había 9.000 toneladas repartidas entre los 21 distritos. La de la suciedad en las calles, donde además de las bolsas y contenedores desbordados se acumula la nieve y el hielo, es otra de las quejas de los madrileños.
El Ayuntamiento espera poner en marcha entre el domingo y el lunes 200 baldeadoras que se encargarán de fundir con chorros de agua las montañas de nieve. Para ello, deben mejorar todavía algo las condiciones meteorológicas, subir algo las temperaturas y, así, que esa agua no acabe convertida en peligrosas placas de hielo que agraven el problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.