_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid acusa de “deslealtad y parcialidad” al presidente de la Federación de Municipios

La Consejería de Vivienda y Administración Local afirma que ofreció ayuda a la FMM

F. Javier Barroso
La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el presidente de la FMM Guillermo Hita, el pasado 11 de mayo durante una reunión por la covid-19.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el presidente de la FMM Guillermo Hita, el pasado 11 de mayo durante una reunión por la covid-19.Daniel Gonzalez (GTRES)

La borrasca Filomena también ha dejado detrás suya una gran confrontación política entre algunos Ayuntamientos y la Comunidad de Madrid. Fuentes de la Consejería de Vivienda y Administración Local del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso arremetieron ayer contra el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, por las declaraciones que hizo en su entrevista con EL PAÍS. Estas fuentes le acusaron de “deslealtad y de carencia de imparcialidad” al afirmar que el Gobierno regional había abandonado a los 179 Consistorios de la autonomía.

Guillermo Hita se quejaba en la entrevista de que los que peor lo han pasado han sido los municipios más pequeños, que han quedado abandonados por la Comunidad de Madrid. También reflejaba que el Ejecutivo de Díaz Ayuso no tiene “una estrategia clara” para enfrentarse a las grandes catástrofes. Además, añadía que ofrecía cantidades ridículas de sal a los Ayuntamientos que llamaron a un teléfono que puso en marcha el Gobierno regional.

Fuentes de la Consejería de Vivienda y Administración Local, a cuyo frente está David Pérez, mantuvieron que ese departamento “mantiene una fluida interlocución” con la Federación Madrileña de Municipios. Estas fuentes mantuvieron que tuvieron que pasar tres días desde el inicio de la borrasca Filomena hasta que la FMM reaccionó para ayudar a los municipios afectados. Según sus datos, los responsables de la consejería contactaron con la secretaría general de la Federación y le ofrecieron su colaboración para solucionar “cualquier tipo de incidencia o necesidad adicional que estuvieran sufriendo los municipios”, aparte de la labor que ya estaba realizando la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM-112). “La única finalidad y ofrecimiento para con la FMM era la de colaborar en la gestión de la ayuda y aportar, en caso de necesidad, solución a las mismas”, añaden esas fuentes.

Fuentes de Vivienda afirman que la FMM rechazó el ofrecimiento y se negó a colaborar: “El 11 de enero, la Secretaria General de la FMM asiste a la reunión del Platercam [Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid] quejándose de que la Comunidad de Madrid no ha atendido a los municipios sin mencionar, en ningún momento, el ofrecimiento de colaboración que le había realizado la Comunidad de Madrid el día 9 y que rechazaron de plano”.

La FMM remitió el pasado lunes 11 de enero una carta a los 179 Ayuntamientos de la región, en las que les solicita que les remitan “un escrito con información detallada sobre los problemas y las necesidades más importantes que deban resolver para centralizar la información y remitirla a la Delegación del Gobierno y a la Comunidad de Madrid y tener así conocimiento exacto de la situación”. “A día de hoy [por ayer], en la Consejería de Vivienda y Administración Local, consejería con quien generalmente interlocuta de manera habitual la FMM por su nexo de unión con el municipalismo, no se ha recibido ningún informe sobre esta circunstancia ni ofrecimiento de colaboración”, afirman fuentes de Vivienda y Administración Local.

“La deslealtad del presidente Hita es manifiesta, y su figura en estos momentos carece de la necesaria imparcialidad y rango institucional que se le presupone a un presidente de la FMM”, concluyen esas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

300 kilos de sal para una localidad

Uno de los aspectos que denunciaba el presidente de la Federación Madrileña de Municipios y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, era la exigua cantidad de sal que había ofrecido el Gobierno regional para los 179 Ayuntamientos de la región. Ponía dos ejemplos para evidenciar la falta de respuesta ante la tormenta Filomena. Cuando un Consistorio de cerca de 200.000 habitantes a un teléfono de la Comunidad de Madrid para el reparto de este fundente contra la nevada, tan solo le ofrecieron una tonelada. Otro municipio con un centenar de residentes tuvo que oír el ofrecimiento de 300 kilos y el tener que recogerlos en Colmenar Viejo. Es decir, que para esa exigua cantidad los empleados municipales tenían que recorrer unos 100 kilómetros como mínimo.

Hita recordó que solo hasta la tarde del martes se habían repartido en su municipio unas 90 toneladas de sal. “Seguramente la cantidad tendría que haber sido aun mayor”, reconoció el alcalde socialista.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_