_
_
_
_

Una película que te lleva dentro de una orquesta y un violín

‘Symphony’ es una experiencia de realidad virtual que permite conocer de otra forma la música clásica

Fragmento de la película de realidad virtual 'Symphony'
Fragmento de la película de realidad virtual 'Symphony'FUNDACIÓN "LA CAIXA"
Nicholas Dale Leal

¿Qué se siente al estar en una orquesta dirigida por Gustavo Dudamel? ¿Cómo se ve un violín desde dentro? Symphony pretende responder estos interrogantes dándole la oportunidad al espectador de verlo en primera persona. Desde ayer y hasta el 19 de enero, esta experiencia de realidad virtual estará en Madrid, tras ser inaugurada en septiembre en Barcelona.

Más información
Grabación de la experiencia 'Symphony' con la Mahler Chamber Orchestra bajo la dirección de Dudamel.
La vida interior de la música

Dentro de un par de camiones diseñados especialmente para los visionados y que están aparcados en la Plaza de Oriente, en el centro de la capital, se presentan las dos películas que componen el proyecto, una producción de la Fundación “la Caixa”. Por medio de unas gafas de realidad virtual que ofrecen una vista de 360 grados, el espectador pasa a formar parte de la Mahler Chamber Orchestra bajo el mando del afamado director venezolano Gustavo Dudamel. El director de la producción, Igor Cortadellas, resume la ambición del proyecto: “No es una película que hay que ver, es una película que hay que vivir”.

Igor Cortadellos, Elisa Durán, Gustavo Dudamel y María Valverde frente a los dos camiones de 'Symphony' en la Plaza del Oriente
Igor Cortadellos, Elisa Durán, Gustavo Dudamel y María Valverde frente a los dos camiones de 'Symphony' en la Plaza del OrienteMaximo Garcia de la Paz

El proyecto comenzó a gestarse hace cuatro años con la idea de lograr acercar el mundo de la música clásica a nuevos públicos. La Fundación “la Caixa” se acercó a Dudamel para proponerle el proyecto y el director de la Filarmónica de los Ángeles no dudó en sumarse. “Debemos hacer uso de todos los recursos que podamos tener para poder acercar la música clásica a una nueva generación para que la entienda y vea que 300 años después sigue siendo vigente”, apuntó ayer en la presentación. Para Dudamel no es cuestión de convertir la música clásica en un espectáculo de masas y comercial; se trata de intentar presentarla de una forma más cercana al público, que, según señaló, la considera como algo “superior a ellos”.

El espectáculo comienza con la proyección de una primera película que también dura 12 minutos, pero es más tradicional. En ella se narra el viaje de tres jóvenes músicos —desde una playa mediterránea, Nueva York y las montañas de Colombia— hasta el escenario del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. En esta parte no hay diálogos, todo está guiado por los sonidos de cada lugar, que se van ordenando para crear música. El bullicio de la ciudad y los rieles del metro dan paso al comienzo de Take Five. “Mostramos de cierta forma lo que hace un compositor: ordenar sonidos para crear música”, explica Cortadellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La segunda película es la que se ve con gafas de realidad virtual, sentado en sillas que permiten moverse 360 grados, facilitando el disfrute de la experiencia inmersiva. Con la narración de Dudamel y la música de Beethoven, Mahler y Bernstein de fondo, esta propuesta combina la imagen real filmada en 360 grados en el escenario con la orquesta y el taller de un lutier con la imagen generada por ordenador (CGI) y otros efectos visuales animados. Con esta técnica se recrean universos oníricos que encuentran inspiración en la naturaleza para acompañar los compases musicales, pero también para ubicar al espectador dentro de un violín o una trompeta.

Tras su paso por Madrid, la propuesta viajará por la península durante los próximos años. En una década se pretende llevar a 100 localidades españolas. “Pretendemos estar en el centro de todas las ciudades para estar al alcance de todos”, dijo la directora de la fundación “la Caixa”, Elisa Durán. Hasta el momento 17.000 personas han disfrutado de la experiencia en Barcelona, Santander y Valladolid, pero esperan que después de la pandemia hasta 200.000 personas puedan vivir Symphony cada año.

Las entradas para Symphony son gratuitas y se pueden reservar en la web o en taquilla. Los pases se realizan de 10.15 a 14.00 y de 15.00 a 21.00, de lunes a domingo.

Fragmento de la animación de 'Symphony'
Fragmento de la animación de 'Symphony'FUNDACIÓN "LA CAIXA"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nicholas Dale Leal
Periodista colombo-británico en EL PAÍS América desde 2022. Máster de periodismo por la Escuela UAM-EL PAÍS, donde cubrió la información de Madrid y Deportes. Tras pasar por la Redacción de Colombia y formar parte del equipo que produce la versión en inglés, es editor y redactor fundador de EL PAÍS US, la edición del diario para Estados Unidos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_