Viaje por la vida y el legado de Ravi Shankar

La exposición sobre el citarista que influyó en los Beatles pone énfasis en su relación con George Harrison

Dos fotografías de Shankar y Harrison en la exposición
Dos fotografías de Shankar y Harrison en la exposiciónCENTRO CULTURAL FERNÁN GÓMEZ

El citarista indio Ravi Shankar, fallecido en 2012, ostenta el récord —según el criterio de la lista Guinness— de la carrera musical más larga por sus más de 60 años ininterrumpidos produciendo canciones y tocando en directo. La vida y el legado del artista que influyó en los Beatles se recorre a través de fotos, cartas, ropa, instrumentos y música en la exposición Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles in India, hasta el 17 de enero en el Centro Cultural Fernán Gómez, en Plaza de Colón.

La muestra, gratuita, rinde homenaje al centenario de su nacimiento. Si se visita con calma puede tomar hasta dos horas para recorrer los cinco capítulos de la exposición de Shankar, que aportan una estructura narrativa. El primer pilar se centra en la biografía y figura del músico e incluye algunos de sus atuendos para conciertos y su sitar original. Otro de los ejes claves es el famoso viaje de los Beatles a la India en 1968, donde estuvieron unos meses en un ashram —un retiro espiritual— del que salieron más de 40 canciones. Hay un espacio dedicado a estas composiciones donde se pueden escuchar versiones interpretadas por grupos indios, mientras se leen anécdotas sobre cómo y cuándo fueron escritas.

Entre esos dos pilares de la exposición, el segundo capítulo funciona como enlace y cuenta al detalle la estrecha relación que cultivaron George Harrison y Shankar desde el momento en que se conocieron. El cuarto capítulo ofrece una introducción a la música india y muestra una colección de instrumentos tradicionales indios, auténticos tesoros centenarios con detalles hechos a mano.

Finalmente, a modo de epílogo, se muestra la función de Shankar como emisario de la música india a través de las relaciones que tuvo con músicos clásicos, como Phillip Glass, pero también su influencia en el pop y rock occidental de finales de los sesenta y principios de los setenta y la iconografía desarrollada en torno a ellos.

Instrumentos antiguos indios expuestos en el Fernán Gómez
Instrumentos antiguos indios expuestos en el Fernán GómezCENTRO CULTURAL FERNÁN GÓMEZ

La comisaria de la exposición, Blanca de la Torre, cuenta que este proyecto se gestó durante un año y medio, en colaboración con la Fundación Casa de la India. “Fue una idea que muchos tuvimos en diferentes lugares del mundo, pero que nosotros logramos terminar a tiempo. En un momento como este todo el proceso de montaje se vuelve más complicado. Fue muy difícil lograr traer los elementos que nos cedieron desde la India y en general la investigación se ralentizó muchísimo”, afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la Torre volvió a España, después de pasar dos semanas “de clausura” en los archivos de la Ravi Shankar Foundation en Delhi, un día antes de que se declarara el estado de alarma en España. Solo pudo retomar el proceso meses más adelante.

Para De la Torre, Shankar “es una leyenda absoluta, todos los que lo conocieron hablan maravillas de él. Tenía un talento impresionante”. Y añade: “Por ejemplo, muchas veces él improvisaba sus composiciones para bandas sonoras mientras grababan las escenas en vivo; la gente alucinaba”.

Para la comisaria de la exposición era muy importante ahondar en su relación con la banda de Liverpool y con su guitarrista en particular, puesto que considera que muchas veces se confunde esa influencia con el consumo de drogas alucinógenas. “La música india es muy espiritual, y eso fue una gran parte de lo que atrajo a George Harrison a ella, no fueron las drogas como en ocasiones se dice, algo que molestaba mucho a Ravi Shankar. Además, ese elemento espiritual fue una parte importante de lo que compartieron los dos, pues su relación fue mucho más allá de la música, se volvieron como hermanos; los hijos de Shankar lo llamaban uncle [tío] George”, dice.

La muestra también tiene varias capas, según De la Torre. “Quise hacer que en cada momento hubiese algo atractivo o interesante para cualquier tipo de público. Así un niño puede disfrutar con los elementos gráficos, como los patrones de tela que decoran algunas salas y que fueron diseñados especialmente; un músico puede deleitarse con los instrumentos antiguos que tenemos; mientras un fan de los Beatles puede hundirse en la historia del viaje del grupo a la India”.

Además, se crearon tres listas de reproducción en Spotify para acompañar la exposición. “Originalmente la idea era tener cascos y que la gente se los pusiera, pero ahora eso es imposible”, se lamenta de la Torre. Así, los visitantes pueden recorrer las salas mientras escuchan la música de Shankar y de muchos de los artistas a los que influyó.

Los promotores de la exposición buscan ahora otras sedes en Europa. Por ahora ha habido interés en varias ciudades, principalmente Londres, donde vive la viuda de Shankar, Sukanya Rajan, que no logró hacer ninguna exposición para el centenario de su nacimiento, en 2020, aunque existía esa intención. Sin embargo, por ahora lo único que es seguro es que la muestra será expuesta en India, a su regreso.

Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles in India se puede visitar gratuitamente en el Centro Cultural Fernán Gómez de martes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; y sábados, domingos de 10:00 a 21:00 horas. Está cerrado el 24 y 31 de diciembre y los lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS