_
_
_
_
_

PSOE y Más Madrid solicitan amparo contra Levy por “insultos, agravios y descalificaciones”

“Estamos en la comisión de Cultura, aunque a veces no lo parezca”, dijo el presidente de la sesión

El País Agencias
Madrid -

La política madrileña es con frecuencia un show en el que algunos de sus protagonistas parecen olvidarse de por qué están ahí y para qué están ahí. O al menos eso parece tras lo que ocurrido en la última reunión de la Comisión Permanente de Cultura, Turismo y Deporte este martes en el Ayuntamiento de Madrid. “Estamos en la comisión de Cultura, aunque a veces no lo parezca”, llegó a decir el presidente de la comisión, el edil de Más Madrid Paco Pérez.

Más información
Villacís este lunes en un acto del Ayuntamiento y Cruz Roja en Aluche
Ciudadanos asegura que “no hay vuelta atrás” en su distanciamiento de Almeida por la memoria histórica

Las ediles Mar Espinar (PSOE) y Pilar Perea (Más Madrid) presentaron tras la sesión una solicitud de amparo dirigida al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, contra la delegada de Cultura, Andrea Levy, por “insultos, agravios y descalificaciones en lo personal, en su vestimenta y en su actividad como concejalas” recibidos durante la celebración de la comisión.

La solicitud de amparo llega después de que Levy tildase a Espinar de “socialista machista”, una declaración emitida tras las palabras de la edil del PSOE justificando su ausencia en determinados actos institucionales por sus responsabilidades como madre de una menor en una situación de pandemia como la actual.

La delegada de Cultura interpretó que con ese comentario se le estaba afeando que no era madre. Espinar se había referido a problemas de conciliación familiares, de cuidados, dificultado por la situación de la pandemia pero haciendo hincapié en que no faltaba a mesas de trabajo y reuniones.

Fue entonces cuando Levy cuestionó si se le estaba juzgando por no tener hijos. “¿Me acaba usted de juzgar por no ser madre señora del partido socialista feminista? Muy feo lo que acaba de hacer, porque algunas no somos madres, pero también conciliamos con nuestros mayores, padres y vida personal”, expresó la delegada del Área de Cultura del Consistorio de la capital. Y continuó: “¡Y, aparte de eso, soy delegada y tengo exposiciones y reuniones con mi equipo, y sabe que, en las presentaciones me veo con gente y hablo con ella. Por eso tengo conocimiento sobre el sector, así que no vuelva a juzgarme por mi vida personal. Es lo que he hecho desde que inicie esta responsabilidad como delegada cuando usted dijo que yo me ponía cariñosa en el despacho con un cantautor. Es usted una socialista machista y así te lo tengo que decir. Voy a contestar al señor de VOX porque a ti no tengo más respeto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Horas después de la polémica, que saltó a redes sociales y fue trending topic —uno de los temas más comentados— en Twitter, Levy contestaba así a un usuario: “No ser madre y conciliar también mi vida personal. De ahí mi culpa. Lo demás lo dejo para los amigos del fango y del ofendidismo tuitero”.

En un escrito, las citadas ediles del PSOE y Más Madrid recuerdan que el artículo 12 del Reglamento Orgánico del Pleno estipula que los concejales “están obligados a observar la cortesía debida y a respetar las normas de orden y de funcionamiento de los órganos municipales”.

Anteriormente. Levy pedía a Mar Espinar que dejara de seguirla tan de cerca en Instagram y se centre más en la cultura. “Parece que está más entretenida en mi persona, debe ser que le gusto”, declaró.

Minutos después, Levy ha sido llamada al orden por el presidente de la comisión, Francisco Pérez, después de que se refiriera a la concejala Perea por el colgante que llevaba, entendiendo que era excesivo y que le podía ocasionar un esguince vertical. “Me gusta el collar de arte precolombino que lleva. Lo único que le deseo es que no le haga un daño cervical por lo grande que es”, le decía a la edil de Más Madrid.

Pérez le ha instado a no descalificar a nadie por su vestimenta. “¿Me va a decir el señor de Más Madrid como tengo que hacer mi intervención como delegada?”, señaló Levy. “Si quiere me puede llamar señor presidente”, contestó Pérez. “¿El Señor presidente de Más Madrid como tengo que hacer mi intervención como delegada?”, reformuló la titular de Cultura. “No, pero me toca velar por el buen orden y desarrollo de esta reunión y por lo tanto creo que es innecesario crisparla”, agregó el presidente de la comisión.

En el escrito remitido al alcalde, Espinar y Perea han criticado el tono “a todas luces inapropiado” de Levy. “No puedo ocuparme de su frustración por no ser nada, ni nadie” es una de las frases que recogen en el documento de protesta, pronunciada por la delegada, donde también condenan las concejalas de la izquierda las “injurias” proferidas. Por todo ello, PSOE y Más Madrid piden amparo al alcalde para que se ejerza “las acciones necesarias por parte de la Corporación Municipal para impedir que se repitan escenas como las vividas esta mañana [por ayer] durante la comisión de Cultura, Turismo y Deporte”. No es la primera vez que sufrimos sus espectáculos delirantes", señaló por su parte Rita Maestre, portavoz de Más Madrid.

La respuesta del alcalde llegó a última hora de la tarde. “Es cierto que en el fragor del debate político nos lleva a todos, en ocasiones”, escribe, “a endurecer nuestros comentarios y subir el tono”, para, en el párrafo final, añadir: “Por eso os ruego que entendáis lo sucedido como un hecho aislado que no volverá a repetirse”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_