_
_
_
_
_

Un concurso de novela para celebrar el bicentenario del Ateneo

La institución madrileña aglutina la cultura de la capital desde su creación en 1820

Cartel del I Premio de Novela del Ateneo de Madrid
Cartel del I Premio de Novela del Ateneo de Madridcaptura

El Ateneo de Madrid amplía los actos de conmemoración de su bicentenario con su primer concurso de novela en 200 años. El I Premio Ateneo de Novela, organizado en colaboración con Ediciones de la Torre, que editará el libro ganador, tiene ya abierto el plazo de presentación —hasta el 30 de diciembre de 2020— y el ganador se dará a conocer el 23 de abril, en el día del libro. El galardón está dotado con 3.000 euros. El presidente del Ateneo, Juan Armindo, señala que cada año se va a hacer un premio con una modalidad diferente como poesía o relatos cortos. “El Ateneo está vinculado con las letras, por eso era necesario dar ese paso y fomentar la escritura”, dice Armindo que se ha mostrado encantado de haber recibido los primeros textos.

El 14 de mayo se cumplió el bicentenario de la institución, pero el acto de celebración tuvo que aplazarse por la crisis sanitaria del coronavirus y se celebrará el 24 de octubre. Se eligió esa fecha, explica el presidente, porque tal día de 1884 Cánovas dio el primer discurso de apertura del Ateneo en la calle Prado del Rey. Abandonaba así el antiguo edificio de la calle Montera. “El Ateneo siempre ha sido un referente cultural en Madrid, yo lo llamo el gran parnaso del Valle de las letras”, afirma Armindo. Algo que le posiciona este año como uno de los favoritos al Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. “Con este bicentenario queremos recuperar esa imagen histórica e incluir a la gente joven”, apunta Armindo. La emergencia sanitaria ha obligado a reducir el extenso programa previsto y, aunque algunos eventos, como una exposición del romanticismo, han tenido que suspenderse, durante el resto del año se celebrarán varias actividades.

El edificio estaba en proceso de restauración para renovarlo tecnológicamente y ponerlo a punto para la celebración. Además, se han rescatado grandes espacios como el lucernario de la escalera principal, que estaba tapado. También ha recuperado su color original el despacho de Manuel Azaña y la colección pictórica de retratos de personajes de los siglos XIX y XX, donde están presentes presidentes, premios Nobel, científicos y escritores.

Otra de las actividades de gran importancia será la realización de un congreso internacional de ateneos, que durará cuatro días, y hay previstas ocho exposiciones teatrales de autores como Jacinto Benavente o Galdós.

La historia del Ateneo se remonta al 14 de mayo de 1820 cuando un grupo de 92 ciudadanos entre escritores, pensadores, científicos y políticos liberales, se reúnen en la Sociedad Patriótica y Literaria madrileña, para fundar el Ateneo Español, germen de la actual institución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_