_
_
_
_
_

La dimisión de una concejal “frustrada” escenifica las diferencias internas de Más Madrid

Estrella Sánchez, que ha enviado una dura carta a sus compañeros, es la cuarta edil que causa baja en la formación con la que Carmena ganó los comicios de 2019

Rita Maestre (izquierda) y Marta Higueras (derecha), en la primera fila de la bancada de Más Madrid durante el pleno de este martes
Luis De Vega Hernández
Luis de Vega

“Ha llegado el momento de marcharme al sentirme frustrada, impotente y desilusionada”. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid de este martes, celebrado de manera semipresencial, ha sido el último para Estrella Sánchez, concejal de Más Madrid. Ha seguido a través de la pantalla el desarrollo de la sesión que ha durado más de diez horas. El punto número 71 del orden del día recogía su renuncia. Ha sido despedida por los ediles de las diferentes formaciones presentes en Cibeles aplaudiendo en pie después de que el presidente, Borja Fanjul, del PP, le agradeciera su labor.

Más información
Trabajadores de la Funeraria Municipal de Madrid, ante Cibeles.
Los trabajadores de la funeraria pública de Madrid exigen a Almeida medios ante una posible segunda ola de muertes
Estatua de Largo Caballero en Nuevos Ministerios.
El Ayuntamiento de Madrid retirará a propuesta de Vox las calles y estatuas de Largo Caballero e Indalecio Prieto

Esta profesora y sindicalista se unió de la mano de Manuela Carmena al proyecto de Más Madrid que ganó las elecciones municipales del año pasado, pero 16 meses después tira la toalla. La formación municipal con más escaños se quedó en la oposición tras el acuerdo de gobierno de Partido Popular y Ciudadanos respaldado por Vox que alzó a José Luis Martínez-Almeida a la alcaldía.

Estrella Sánchez envió una dura carta a sus compañeros el pasado día 15 en la que explicaba los motivos de su salida del grupo municipal por “discrepancias internas”. Ahora, en un escrito titulado “A quien le interese…”, al que ha tenido acceso EL PAÍS, incide en su desencanto y en cómo abandona un barco que, entiende, ya no lleva el rumbo que marcó Carmena. El grupo municipal de Más Madrid no ha querido comentar a nivel oficial la dimisión más allá de  “entender que es una decisión personal que respetamos” y le agradecen el trabajo realizado.

Estrella Sánchez, en el centro, escucha los aplausos de los ediles de los diferentes grupos políticos en su despedida.
Estrella Sánchez, en el centro, escucha los aplausos de los ediles de los diferentes grupos políticos en su despedida.Luis De Vega Hernández

“Respecto a mi Grupo Municipal he dejado de sentirme integrada al no formar parte de la nueva organización y habiendo quedado el Grupo Municipal subordinado a las decisiones de este recién creado (para mí) partido. La manifestación de discrepancias han sido vistas como amenazas  en lugar de oportunidades y se ha generado una dinámica nada compatible con esa otra forma de hacer política a la que fuimos invitados por Manuela Carmena”. Detrás del  lamento de Sánchez aparece la división interna que reina en Más Madrid en los últimos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más Madrid se convirtió en un partido durante un proceso telemático celebrado el pasado junio y que aupó a Maestre como líder en la capital por absoluta mayoría. Una parte del grupo municipal no apoya la transformación de aquel proyecto de Carmena en algo que ven como un partido político al uso. El grupo municipal eligió el 30 de julio como nueva portavoz a Rita Maestre en sustitución de Marta Higueras, única de los 19 concejales que no participó en aquella reunión.

Estrella Sánchez, al igual que Marta Higueras y otros concejales, fue de las que se alineó en la corriente que se opone a esos cambios de rumbo. Su puesto será ocupado por Felipe Llamas, ex jefe de gabinete de Manuela Carmena. Es la cuarta salida del grupo: la primera fue la propia candidata a la alcaldía, Manuela Carmena, que dijo que no estaría en la oposición, y siguieron sus pasos Pablo Soto, envuelto en un asunto de acoso sexual, e Inés Sabanés, que se presentó en las listas de Más País al Congreso.

“Creo que para ejercer un cargo público se debe hacer con otro estado de ánimo, con energía y creatividad para transformar y mejorar el estado de las cosas. Cuando esto ya no es posible, por respeto a la ciudadanía que te eligió, es mejor marcharse”. Y eso ha hecho Estrella Sánchez.

Para ella el Ayuntamiento se ha convertido en un “campo de batalla”. Antes de partir, su ariete embiste también contra José Luis Martínez-Almeida. “Como concejala y como ciudadana me siento engañada por un alcalde que  un día  se arropa con la capa del consenso  y los Acuerdos de la Villa y otro amanece con el traje de portavoz del PP y dedica sus energías a apuntalar el esqueleto de la Señora Ayuso. El nivel de cinismo del señor Almeida cuando habla de los madrileños y las madrileñas es realmente insoportable”. Estrella Sánchez firma su texto, fechado a martes 29 de septiembre, ya como ex concejala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_