LA SEMANA POR DELANTE

Qué hacer en Madrid del 21 al 27 de septiembre: arte que suena y festivales inmersivos

Propuestas para despertar nuestra curiosidad, ampliar nuestros horizontes a través de la realidad virtual y redescubrir Madrid y su arquitectura

Salvador Dalí retratado por el fotógrafo vasco Alberto Schommer
Salvador Dalí retratado por el fotógrafo vasco Alberto Schommer

EXPOSICIÓN. Curiosidad Radical. En la Órbita de Buckminster Fuller

Diseñador, arquitecto, inventor y filósofo, Richard Buckminster Fuller dedicó su vida a buscar fórmulas para que la humanidad pudiera vivir mejor en el planeta Tierra. Considerado uno de los primeros activistas en defensa del medio ambiente, para muchos fue un visionario, mientras que para otros fue un pensador más bien utópico. Sea como sea, hoy más que nunca vale la pena detenernos en las ideas de Fuller, que anticipó muchas de las problemáticas que nos ha traído la crisis actual y trató de aportar soluciones imaginativas. Además de sus principales trabajos, en la muestra también se incluyen propuestas de creadores afines a la órbita de Fuller, como Norman Foster, Joris Laarman, Olafur Eliasson o Ruth Asawa.

Cuándo: Del 16 de septiembre al 14 de marzo. Dónde: Espacio Fundación Telefónica (c/ Fuencarral, 3). Precio: Gratuito (con reserva previa)

EXPOSICIÓN. Disonata. Arte en sonido hasta 1980

El desarrollo del sonido como campo creativo probablemente sea uno de los ámbitos menos conocidos de las artes plásticas. Sin embargo, desde principios del siglo XX y muy especialmente a raíz del surgimiento de las vanguardias, el sonido irrumpió en espacios artísticos que no había explorado con anterioridad y comenzó a entremezclarse con las artes visuales; posteriormente, las posibilidades creativas se irían ampliando cada vez más gracias al desarrollo tecnológico. En esta exposición del Museo Reina Sofía podremos ver partituras, dibujos, películas, esculturas y fotografías de artistas como Marcel Duchamp, John Cage, Elena Asins, Ulises Carrión o Erik Satie, entre muchos otros.

Cuándo: Del 23 septiembre al 1 de marzo. Dónde: Museo Reina Sofía (c/ Santa Isabel, 52). Precio: 5 euros

FESTIVAL. L.E.V. Matadero

El festival de electrónica visual y experiencias inmersivas L.E.V. vuelve por segundo año a Matadero para acercarnos las propuestas más experimentales de ámbitos como la creación audiovisual, la música electrónica y las herramientas digitales. Además de las actividades que tendrán lugar en Matadero –donde podremos disfrutar de experiencias de Realidad Virtual y VR Cinema firmadas por Laurie Anderson, Hsin-Chien Huang, Darren Aronofski o Eliza McNitt–, este año el festival se desborda y llega también a otros espacios de la ciudad –a través de las experiencias urbanas de realidad aumentada en diferentes puntos de Madrid, como la escultura virtual de la artista Claudia Maté– y también al universo online –con Planet LEV, una serie de nuevas propuestas creadas específicamente para el entorno digital–.

Cuándo: Del 24 al 27 de septiembre. Dónde: Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8). Precio: Varía en función del espectáculo

EXPOSICIÓN. Alberto Schommer. Contemporáneos

La programación de PHotoESPAÑA continúa dándonos alegrías y esta semana lo hace con la exposición de Alberto Schommer. Bajo el título de Contemporáneos, esta muestra reúne varios retratos en blanco y negro realizados por el fotógrafo vasco a personajes relevantes de la Transición pertenecientes a ámbitos como la cultura, las artes o la política.

Entre la selección de obras nos topamos con las caras de Rafael Alberti, Eduardo Chillida, Carmen Martín Gaite, Miguel Delibes, Camarón, La Chunga o Joan Miró, fotografías en las que se aprecian algunos de los rasgos que caracterizaron a Schommer, como la ironía, el sentido del humor, el surrealismo y su capacidad para adentrarse en la psicología de los retratados.

Cuándo: Del 23 de septiembre al 10 de enero. Dónde: Museo Cerralbo (c/ Ventura Rodríguez, 17). Precio: 3 euros (1,50 euros durante el mes de septiembre)

FESTIVAL. Open House Madrid

El festival de arquitectura y ciudad Open House regresa a las calles y edificios de la capital con una edición especial, que nos invita a “redescubrir Madrid” y a reencontrarnos con todos esos espacios de los que hemos estado alejados durante meses.

A lo largo de tres días, podremos acercarnos a conocer gratuitamente más de 80 edificios y estudios de arquitectura, muchos de los cuales no suelen estar abiertos al público. Además, habrá rutas para descubrir las huellas de la Guerra Civil en la Ciudad Universitaria o en el centro de Madrid, para indagar en el patrimonio arquitectónico de Ciudad Lineal y recorridos cinematográficos por los barrios de La Guindalera y Lavapiés. Este año el festival rinde homenaje al arquitecto Alejandro de la Sota, cuya obra más reconocida es el gimnasio del Colegio Maravillas, construido a comienzos de los años 60.

Cuándo: Del 25 al 27 de septiembre. Dónde: Diferentes espacios. Precio: Gratuito

ENCUENTRO. Una historia del arte urbano madrileño

Si el arte urbano madrileño goza hoy de tan buena salud es en gran medida gracias a figuras como Nuria Mora y Alberto de Pedro. Mora comenzó a pintar en la calle a finales de los 90, apostando por un lenguaje basado en los patrones geométricos, los motivos vegetales y los colores vivos. Junto a los artistas Eltono, Nano4814 y Sixe fundó El Equipo Plástico, un colectivo en el que los estilos y discursos de los cuatro creadores se yuxtaponían, dando lugar a un street art con un lenguaje propio. De Pedro, por su parte, se vale de la fotografía para sorprender a quienes caminan por el espacio urbano, colocando sus composiciones en muros y otros espacios de la ciudad; además, es uno de los artistas que más ha documentado la eclosión del arte urbano en la capital. De todo ello nos hablarán el sábado en Conde Duque.

Cuándo: 26 de septiembre a las 20.00. Dónde: Conde Duque (c/ Conde Duque, 11). Precio: Gratuito

MÚSICA. Festival de Fado

El Teatro Real acoge este sábado la décima edición del Festival Internacional de Fado de Madrid, que rendirá homenaje a la diva por excelencia de este género: Amália Rodrigues. La jornada comenzará con la apertura de una exposición dedicada a la célebre fadista, continuará con dos conferencias en torno a su figura a cargo de los expertos Jorge Fernando y Tiago Torres da Silva y con la proyección de las películas The Art of Amália (de Bruno de Almeida) y Amália o Filme (de Carlos Coelho da Silva). Para ponerle la guinda al festival, durante la tarde-noche podremos disfrutar de los conciertos de tres grandes voces del fado actual: Fábia Rebordão, Cuca Roseta y Ana Moura.

Cuándo: 26 de septiembre durante todo el día. Dónde: Teatro Real (Plaza de Isabel II, s/n). Precio: De 5 a 11 euros

INFANTIL. Confinados desconcertados

A lo largo del confinamiento, escuchamos de forma recurrente eso de que los más pequeños estaban sobrellevando la situación como auténticos campeones, pero ¿hasta qué punto nos hemos parado a hablar con ellos para saber cómo han vivido realmente todo esto?

Este domingo, el Espacio Quinta de los Molinos organiza una merienda temática para que niños y niñas de distintas edades y de distintos barrios de Madrid compartan sus experiencias durante este período, las emociones que les ha provocado, cómo se han organizado o cómo han gestionado el aburrimiento o el hecho de no poder ver ni abrazar a sus amigos.

Cuándo: 27 de septiembre a las 17.30. Dónde: Espacio Abierto Quinta de los Molinos (c/ Juan Ignacio Luca de Tena, 20). Precio: Gratuito



Más información

Lo más visto en...

Top 50