_
_
_
_
_

Un espectacular incendio devora los pisos superiores de un edificio de viviendas de Madrid

No se han registrado heridos en el edificio de 20 plantas del distrito de Hortaleza afectado por las llamas, ya controladas

Un gran incendio devora los pisos superiores de una torre del norte de Madrid.Vídeo: EFE
F. Javier Barroso

Un incendio registrado a primera hora de la mañana de este sábado ha arrasado cuatro de las 20 plantas de un edificio de nueva construcción en el distrito madrileño de Hortaleza. Las llamas han afectado a ocho viviendas que ha quedado destruidas por el fuego o muy afectadas por el humo. Las llamas han avanzado por la fachada, lo que ha permitido que se vieran desde varios puntos de la ciudad. La Policía Científica ha iniciado las investigaciones para determinar el origen del fuego. Los vecinos apuntan a una barbacoa realizada la noche del viernes en la azotea.

La voz de alarma ha saltado a las 6.45 de la mañana cuando el teléfono de emergencias 112 ha recibido una llamada en la que el comunicante alertaba de que en la parte superior de un edificio situado en la calle de Dulce Chacón estaba en llamas. Estas comunicaciones se han repetido en los minutos siguientes ya que bastantes madrileños han visto el fuego, al tratarse de un edificio de gran altura y levantado en una de las partes más elevadas de la capital.

Las primeras investigaciones apuntan a que las llamas han comenzado en la azotea y se han propagado por la fachada hacia los pisos inferiores. El fuego se ha visto alimentado además por el viento que hacía en la zona, pero sin llegar a propagarse a otros cinco edificios de similares características que hay en la zona.

Los vecinos de los pisos superiores el inmueble, que consta de 20 plantas, han salido de sus viviendas y han comenzado a bajar por la escalera. Al tratarse de un edificio de nueva construcción, la normativa le obliga a compartimentar todas las estancias de forma que en caso de un siniestro el fuego no afecte a todo el interior. En este caso, el hueco de escalera ha permanecido aislado de las llamas y del humo, lo que ha facilitado que los residentes hayan bajado hasta la salida sin que se produjeran heridos o intoxicados, según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid.

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han desplazado hasta 33 dotaciones para controlar y extinguir el fuego. Al lugar han acudido dos autoescalas de 70 metros —las de mayores dimensiones de las que dispone el cuerpo madrileño—, lo que ha posibilitado que los bomberos hayan atacado el fuego desde dos puntos en el exterior. El servicio de extinción de incendios también ha actuado desde el interior del inmueble. Ha utilizado la columna seca —un dispositivo instalado en el propio edificio que permite elevar el agua hasta las plantas superiores sin necesidad de desplegar mangueras por las diferentes plantas—.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Elementos inestables

El incendio ha arrasado las cuatro últimas plantas, pero no ha afectado a la estructura del inmueble, pese a las altas temperaturas alcanzadas. Durante la mañana y parte de la tarde, los bomberos se han centrado en sanear y apear las partes que habían quedado inestables y que podían caer al vacío. Con el consiguiente riesgo para los viandantes. Mientras, especialistas en incendios de la Policía Científica se han hecho cargo de las investigaciones.

Algunos vecinos han apuntado a que el posible origen de las llamas pudo deberse a una barbacoa que hizo un residente en la azotea ayer viernes por la noche. Este extremo está pendiente de ser esclarecido por la policía.

El Samur Social ha realojado a cinco personas cuyas viviendas han quedado arrasadas, mientras que otros 15 residentes en pisos situados hasta la planta 15ª han podido regresar a sus casas. Al lugar también han acudido dotaciones de Samur-Protección Civil que no han tenido que atender a ninguna persona. Durante la extinción, se han cortado tres carriles de entrada a la capital por la M-11, en la zona de Arturo Soria, por lo que el tráfico se ha desviado por la glorieta de Fuente de la Mora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_