_
_
_
_
_

Díaz Ayuso pide que el Gobierno central lidere la vuelta a los colegios

La presidenta madrileña insiste en hacer más controles en Barajas pese a que solo se han dado 200 positivos

F. Javier Barroso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, durante los actos conmemorativos de la festividad de la Virgen de la Paloma.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, durante los actos conmemorativos de la festividad de la Virgen de la Paloma.Mariscal (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha pedido esta mañana que el Gobierno central que preside Pedro Sánchez el que “pilote” la vuelta a los colegios para que no sean las distintas autonomías las que lo hagan a su manera. La titular del Ejecutivo madrileño mantiene que, hasta el Ministerio de Educación plantée un protocolo antes de final de mes, se han planteado en Madrid cuatro escenarios. Estos van desde la total normalidad al regreso al confinamiento, como ocurrió desde marzo.

Díaz Ayuso, a preguntas de este diario, ha mantenido que se está dotando a los distintos centros del material necesario para el regreso a las aulas. Los distintos colectivos niegan que este hecho se haya producido y tanto sindicatos como colectivos de estudiantes y de padres y madres han protestado porque se deja en manos de los responsables de los colegios e institutos la puesta en marcha de las medidas de protección contra la Covid-19. También se han quejado los Ayuntamientos, en especial los gobernados por el PSOE, porque se les ha exigido una limpieza a fondo de todos los edificios con cargo a sus respectivos presupuestos, cuando es, según denuncian, una reponsabilidad autonómica.

“Todos estamos en la misma línea. Tenemos un mismo enemigo y una batalla que ganarle. Antes de final de mes, las comunidades autónomas vamos a estudiar nuestras medidas, por lo que es necesario abordarlas juntos. Teniendo en cuenta que somos un único país, sería lo suyo”, ha destacado Díaz Ayuso, durante la entrega de los premios de los bomberos de Madrid con motivo del día de la Virgen de la Paloma. “El confinamiento total es la fórmula más fácil, pero hay que buscar alternativas para evitar que la gente se quede en casa”, ha añadido la presidenta madrileña que ha defendido que el regreso a las aulas se haga con “con creatividad, flexibilidad online, pero volviendo a clase”. “Se trabaja en una estrategia para volver con seguridad porque lo necesitan las familias y los alumnos, sobre todo los de Bachillerato. No podemos dar por perdida una generación de estudiantes. El confinamiento total es la fórmula más fácil pero hay que buscar alternativas creativas para evitar que la gente se quede en casa”, ha concluido.

La Comunidad de Madrid presentará en las próximas semanas, según Díaz Ayuso, un plan para la vuelta al colegio en el que primera ”la mayor seguridad posible”. De esta forma se pretende que “los padres puedan dejar a los niños en clase mientras ellos vuelven al trabajo”. “La Comunidad de Madrid está sobre todo ello y queremos pedir solidaridad a los madrileños, a las Administraciones y a la sociedad civil porque en la primera parte de esta pandemia trabajamos todos juntos”, ha añadido.

La presidenta regional también ha atacado de nuevo al Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que ha reclamado mayor control en los medios de transporte como el aeropuerto de Madrid-Barajas, los enlaces ferroviarios que se hacen en Madrid y en el nudo de carreteras que salen de la Comunidad de Madrid. Respecto a Barajas, ha incidido una vez que es uno de los principales focos de contagio del coronavirus. Sin embargo, las cifras recogidas en el Boletín Epidemiológico que publica al Consejería de Sanidad recogen cifras muy bajas de incidencia en los positivos que tiene la región. Díaz Ayuso los ha cifrado en 200 desde que se reabrieron los vuelos comerciales, en mayo. Pese a estas cifras tan bajas, la titular del Ejecutivo madrileño ha solicitado a Pedro Sánchez que haga obligatorias las pruebas PCR en los vuelos que tengan origen en los países con mayores contagios.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado en contra que se produzca un confinamiento total de la ciudad, mientras que ha abogado por cierres en determinados puntos en función de las necesidades de determinados lugares y situaciones. La capital, en su opinión, no se puede permitir una clausura total ni económica ni socialmente. Al ser preguntado por el cierre de ocio nocturnos, el regidor madrileño ha vuelto a solicitar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez les permita a los Ayuntamientos gastar sus excedentes de tesorería en ayudar a los más necesitados. “Somos nosotros los que conocemos las necesidades y cuáles son los grandes perjudicados”, ha añadido Almeida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dos mandatarios madrileños han participado en la entrega de premios que realiza todos los 15 de agosto la Hermandad de Bomberos Virgen de la Paloma de la capital y que, por motivo del coronavirus, se ha trasladado a un acto restringido en la sede municipal de la plaza de la Villa. Entre los galardonados por este colectivo, han estado la Corporación municipal; los directores de Emergencias, de la Policía Municipal y de Madrid Salud; las víctimas y enfermos de la covid; el fundador de la sección NRBQ del cuerpo, Enrique Martínez Pavón, y la Federación World Central Kitchen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_