_
_
_
_

El edificio okupado por La Ingobernable no será un centro de salud

El pleno municipal rechaza con los votos de PP, Cs y Vox la iniciativa de Más Madrid de cambiar la protección que permita llevar a cabo esas obras

Una veintena de personas de la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de las Letras se manifiestan ante el palacio de Cibeles durante el pleno de este miércoles
Una veintena de personas de la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de las Letras se manifiestan ante el palacio de Cibeles durante el pleno de este miércolesLuis De Vega Hernández
Luis de Vega

El edificio del paseo del Prado número 30, conocido por haber estado okupado por el colectivo La Ingobernable, no está previsto que se convierta en un centro de salud a lo largo de esta legislatura, como preveía el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. PP, Cs y Vox han votado en contra de la propuesta planteada en el pleno del Ayuntamiento de este miércoles por Más Madrid para que se cambie la catalogación del edificio que permita llevar a cabo esas obras.

El jefe del área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, no ha descartado analizar diferentes posibilidades para sustituir al actual centro de salud de la calle de Alameda. Entiende sin embargo que lo que pretende Más Madrid es “imposible” porque cuando se encontraban en el Gobierno en la pasada legislatura aprobaron una catalogación cultural del edificio que impide convertirlo ahora en centro de salud.

Fachada del edificio de Prado 30, antes okupado por La Ingobernable.
Fachada del edificio de Prado 30, antes okupado por La Ingobernable.Ricardo Rubio (Europa Press)

Una veintena de personas de la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de las Letras se han manifestado ante el palacio de Cibeles durante el pleno de este miércoles para reclamar un centro de salud, que se denomine Doctor Manuel Garrido en recuerdo al profesional fallecido a consecuencia de la covid-19, o una biblioteca en el paseo del Prado número 30. Fuentes ha retado a Miguel Montejo, el concejal de Más Madrid que ha presentado la proposición, a salir a la calle a decirles a los vecinos “la verdad”. “Una vez más dan espalda a los vecinos”, ha dicho al Gobierno de Almeida la concejal socialista Mar Espinar.

Este edificio ha estado okupado por el colectivo La Ingobernable hasta que fue desalojado a finales del año pasado. El alcalde anunció que sería la sede del Museo Judío, pero finalmente, sus responsables no han presentado la documentación requerida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear en la sección de Madrid. Antes trabajó en el diario Abc, donde entre otras cosas fue corresponsal en el norte de África. En 2024 ganó el Premio Cirilo Rodríguez para corresponsales y enviados especiales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_