_
_
_
_
_

Una marea de taxistas pide al Ayuntamiento que reduzca la oferta a la mitad para poder sobrevivir

"Nosotros no tenemos la capacidad normativa de poder adoptar esa decisión”, responde el alcalde

En foto, un niño, en el capó de un taxi durante la protesta de taxistas de esta mañana. En vídeo, el sector del taxi pide flexibilidad con la desescalada. Vídeo: AFP / EFE
Luis de Vega Agencias
Madrid -

Miles de taxistas han copado este martes el centro de Madrid con sus coches para exigir al Ayuntamiento una “desescalada” en el sector y que se permita reducir a la mitad el número de vehículos en la calle ante la falta de demanda por el coronavirus y las medidas de contención. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, les ha contestado que no es partidario de prohibir a nadie que salga a trabajar y que, aunque lo fuera, no tiene “la capacidad normativa para poder adoptar esa decisión”.

“Se trata de regular una medida provisional y coyuntural, que sea efectiva los meses de julio y septiembre, porque en agosto ya estamos regulados a un 50% por periodo estival”, ha explicado durante la manifestación el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, quien ha criticado el “desprecio” del Consistorio hacia el sector.

La concentración ha sido convocada por la FPTM y Élite Taxi y ha recorrido de diez a doce de la mañana, según el horario autorizado, los carriles centrales del paseo de Recoletos, pasando por la plaza Colón, calle Goya, Serrano, plaza de la Independencia, calle Alcalá y con final en la Cibeles.

Sanz indicado que son 15.723 taxis los que están en las calles de Madrid prestando servicios que la Comunidad de Madrid aconseja realizar “sin aire acondicionado” por riesgo de contagio, a “temperaturas sofocantes” y con solo un 30% de ocupación de paradas, por lo que un 70% de taxistas están “dando vueltas por Madrid” sin realizar servicios. “Estar aglomerados en la T-4 del aeropuerto 800 compañeros, ocho horas compartiendo una parada sin ni siquiera unos baños o una cafetería, no tiene sentido”, ha ahondado, para reprochar al Ayuntamiento que ellos estuvieron “en primera línea” durante lo peor de la pandemia con los traslados gratuitos a los sanitarios les den “la espalda”.

“Ya lo hizo durante la crisis sanitaria. No hemos recibido nada del Ayuntamiento, ahora que le pedimos que limite la oferta... estaría bien. Hay que estar a las duras y las maduras”, ha sentenciado el presidente de la FPTM, que ha descartado unos paros similares a los del pasado año frente a Ifema.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad avanzó que estarían dispuestos a establecer que fuera “voluntario” trabajar, ya que “ahora están obligados a hacerlo cinco horas al día” pero, este martes, el alcalde les ha dicho que no. El Ayuntamiento, ha explicado Almeida, no es partidario de prohibir salir a trabajar a los taxistas, pero es “consciente” de los problemas del sector y sabe que algunos de ellos quieren recuperar la normalidad y otros prefieren esperar a que la situación sea más favorable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Almeida insiste en que mantiene las vías de diálogo abiertas pero asegura que no tiene competencias para determinar qué parte de la flota debe estar en la calle. “Había una limitación derivada del estado de alarma, establecida por el mando único, que era el que tenía competencias, el Ministerio de Fomento”, ha explicado. “Nosotros no tenemos la capacidad normativa de poder adoptar esa decisión”, ha sostenido.

Sin embargo, los convocantes de la protesta aseguran que, al amparo de los artículos 37.4 y 38 de la ordenanza municipal de movilidad, el Ayuntamiento sí que puede establecer un periodo “transitorio y excepcional” de limitación de oferta. “Estamos solicitando que nuestro regulador, que es el Ayuntamiento, determine cómo y de qué manera hay que prestar servicio, mientras todas las empresas están limitando su oferta al servicio, el Ayuntamiento hace dejación de funciones”, ha aseverado San.

El regidor lo que ofrece es que aquellos que crean que no es rentable se puedan quedar en casa aunque “no parece razonable prohibir salir a trabajar a todos aquellos que precisamente en estos momentos quieren salir a trabajar” y recuperar los ingresos perdidos en los meses del estado de alarma.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_