La cultura escenifica los Pactos de Cibeles

“El sector cultural es de los que más ha sufrido la crisis sanitaria y su recuperación aún está lejos”

Naves del Matadero, tras el invernadero de Arganzuela.
Naves del Matadero, tras el invernadero de Arganzuela.SANTI BURGOS

Como nunca habíamos vivido una situación así (una pandemia mundial que obliga a un confinamiento de dos meses mientras cierran teatros, cines, bares, tiendas y parques), decidimos probar a hacer algo que tampoco se había hecho nunca: un Pacto por la Cultura entre grupos políticos tan distintos como Más Madrid y el PP.

El sector cultural es de los que más ha sufrido la crisis sanitaria y su recuperación aún está lejos. Todo cerrado desde hace dos meses y nada más que incertidumbres en el horizonte. Por eso, decidimos empezar por el principio: escuchar al sector. Hablamos con más de 90 entidades culturales, artistas y empresas creativas para buscar medidas para resolver urgentemente las consecuencias de esta crisis. Fruto de ese diálogo son las 30 medidas plasmadas en los Pactos de Cibeles con las que queremos contener la caída libre del sector y trabajar en su reconstrucción. A la vez, hemos mantenido conversaciones con la concejal de cultura, que han desembocado en la asunción de una buena parte de nuestras iniciativas, algo que celebramos porque son las demandas de los sectores y porque sientan las bases del desarrollo de los Pactos de Cibeles en el resto de áreas.

Nos alegramos de que asuman la ejecución del 100% del presupuesto del Área de Cultura, la clave, compromiso del que derivan el resto de nuestras iniciativas aceptadas para reactivar el sector: reprogramación de actividades ajustada a la desescalada, adelanto del 30% del importe de los contratos artísticos, indemnización de los gastos de las actividades suspendidas y ampliación de plazos de ejecución de subvenciones. Cultura también destinará parte de los ocho millones de euros del suprimido IBI cultural a una nueva línea de ayuda para gastos de desescalada, alquileres y estructura de proyectos.

A aliviar los gastos contribuirá la aceptación de las enmiendas de Más Madrid a las ordenanzas fiscales del IBI y el IAE, al incluir en la bonificación del 25% a los locales y categorías vinculados a la cultura.

Si las anteriores medidas de urgencia son necesarias, las inversiones y políticas de promoción son imprescindibles. Nos alegramos de que acepten destinar el superávit municipal vía IFS a la adquisición de bienes culturales, así como del compromiso con la Feria del Libro. Los precios reducidos para colectivos vulnerables deben mantenerse durante toda la temporada.

Estas medidas deben acompañarse de un plan municipal de ajuste a las fases de desescalada para que los equipamientos culturales del Ayuntamiento no estén ni un día más cerrados. Y quedan muchos problemas por resolver y necesidades del sector no atendidas. Nosotras seguimos a la escucha porque es parte fundamental de lo que significa estar en política: mejorar la ciudad, sin provocaciones ni partidismos, sino buscando el bien común. Y por eso desde Más Madrid seguiremos haciendo una oposición constructiva, práctica, activa: útil.

Rita Maestre y Pilar Perea son concejalas de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia