_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid investiga la fiesta con cochinillo en la residencia Las Camelias

Los trabajadores celebraron un banquete y una comida dentro de la residencia, pese al estado de alarma por la pandemia

Fernando Peinado
Fiesta en una residencia Las Camelias durante la pandemia.
Fiesta en una residencia Las Camelias durante la pandemia.

La Comunidad de Madrid investiga la celebración de una comida con cochinillo y baile flamenco dentro de la residencia de mayores Las Camelias, de Móstoles, donde según las familias han fallecido al menos 70 ancianos por coronavirus.

Los empleados celebraron la fiesta el martes de la semana pasada en la planta baja de la residencia, mientras los mayores con síntomas de covid-19 permanecían aislados en las plantas 2ª y 3ª. El personal no respetó ninguna medida de seguridad, como guardar la distancia, el uso de mascarillas o de trajes protectores, según fotos a las que tuvo acceso EL PAÍS. Un empleado publicó fotos de la celebración en su cuenta de Facebook, y las imágenes llegaron a familiares de residentes provocando su indignación. Los familiares no han podido ver en persona a sus mayores desde el 9 de marzo, otros están de duelo por la pérdida reciente de un padre o un abuelo residente. Según la información filtrada por los trabajadores a las familias, han muerto por posible covid-19 cerca de 80 de los 226 residentes que había antes de la pandemia.

La Consejería de Asuntos Sociales le dice a este periódico que están estudiando qué penalidad corresponde imponer a la residencia. La Dirección General del Mayor espera un informe con la versión del centro.

Según la empresa, la comida fue idea del presidente y director general, Miguel Jiménez, quien quería agradecer a sus empleados el duro trabajo durante la pandemia.

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Purificación Causapié, envió una carta al consejero de Asuntos Sociales, Alberto Reyero, en la que exponía que “comprobamos con disgusto que en dicha celebración no se han mantenido las normas de seguridad básicas que los responsables de cualquier centro están obligados a aplicar y cumplir, y, más aún, cuando nos referimos a centros donde viven personas altamente vulnerables ante esta terrible pandemia”.

“Por estos motivos y apelando a la responsabilidad de tu cargo”, añadió, “ruego inicies un procedimiento de inspección para valorar si ha existido algún acto que haya puesto en riesgo la integridad física de las personas mayores residentes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa de Móstoles, la socialista Noelia Posse, calificó de “lamentable” lo sucedido a través de su cuenta de Twitter: “¿Cómo se puede celebrar nada con tantas pérdidas de personas y una gestión en entredicho llevada ante la justicia? Lamentable”.

El concejal de Más Madrid en Móstoles Gabriel Ortega Sanz relaciona lo sucedido en Las Camelias con la falta de control público sobre las residencias de mayores.


Información sobre el coronavirus:

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- Medidas clave del estado de alarma.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid

- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_