Tienes derecho a pasarlo mal por tu situación
Las autoras explican los problemas psicológicos más comunes en la población durante la crisis
Desde que empezó la crisis del coronavirus fuimos conscientes de las consecuencias psicológicas que podía tener esta situación, por eso dedicamos dos horas al día para hacer asesoramiento psicológico gratuito online. El objetivo no es hacer terapia, sino atender y acompañar a aquellas personas que puedan necesitarlo en estas circunstancias concretas. Cambios de rutina, aislamiento social, miedo al contagio, sobreinformación, fallecimientos o sobrecarga laboral son algunas de las situaciones que cada persona está experimentando.
Entre los problemas comunes en las consultas están la ansiedad, angustia y somatizaciones por la situación, como dificultades para respirar, musculatura agarrotada o en tensión… A veces no somos conscientes de qué nos ocurre, pero si esto pasa, es importante aceptar las emociones y observar cómo y dónde se están produciendo. También hay quien nota una disminución del rendimiento, con dificultades para concentrarse con las tareas, y esa sensación de que nos cunde menos el tiempo.
Otros presentan estrés laboral o personal, con necesidad de sentirse siempre ocupado. En muchas ocasiones no nos permitirnos aburrirnos. A veces permitirnos “no hacer” nada puede ser muy enriquecedor. También es destacable el miedo y preocupación por familiares expuestos a situaciones de riesgo. Podemos probar a hablar con otras personas para dejar salir la angustia; compartir las emociones puede ser de gran ayuda.
Estamos encontrando algunas consultas relacionadas con las dificultades en la convivencia en pareja. Y hemos visto un incremento en las consultas sobre sexualidad, como preocupación por un consumo excesivo de pornografía, aumento de la masturbación o interés por cómo abrir la relación de pareja.
Estamos muy agradecidas a las personas que confían en nosotras y a las que estamos ayudando. Sin embargo, creemos que las dificultades a nivel psicológico aumentarán con el paso del tiempo, quizás cuando todo esto “termine”. Y aunque ahora es un buen momento para acompañar psicológicamente, también hay factores que lo dificultan, como el de percepción de la situación: pensamos que como hay personas que lo están pasando peor no tenemos derecho a quejarnos. Esto es bastante relativo. Digamos que “a cada uno le duele lo suyo” y que es normal pasarlo mal por tu situación, sea cual sea, independientemente de las de los demás. También por falta de intimidad para poder expresar y contar lo que nos preocupa y que, ante situaciones difíciles, muchas veces preferimos apoyarnos en las personas de nuestro entorno y consideramos que un psicólogo es para “cosas más graves”.
Laura de Toledo y María Ramos son psicólogas y fundadoras de la consulta PsicoaSexoría
Coronavirus: preguntas y respuestas
Información sobre el coronavirus:
- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.
- Medidas clave del estado de alarma.
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Guía de actuación ante el coronavirus
- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid
- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad y utilizar el teléfono 900 102 112
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.