El luto oficial en un Mercadona: “Atención, señores clientes, vamos a guardar un minuto de silencio”
Las banderas ondean ya a media asta en los edificios públicos de la Comunidad de Madrid mientras en la Real Casa de Correos ha sonado ‘Adagio for Strings’ en memoria de las víctimas
“Me parece muy bien. Somos creyentes y haremos este minuto de silencio cada día coincidiendo con el Ángelus”, sentencia una señora mientras carga una importante compra en uno de los carros del establecimiento que la cadena de alimentación Mercadona tiene próximo a Reina Victoria, en la capital. Se refiere al minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos por la Covid-19 al que el Gobierno de la Comunidad de Madrid invita a participar a los ciudadanos desde este lunes.
La megafonía del súper lanza varios avisos previos a este primer minuto de silencio. “Atención, señores clientes, en este centro vamos a guardar un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia del coronavirus a las doce en punto”. Unos segundos antes del mediodía, la música se deja de escuchar. Los clientes paran sus carros. Las cajeras dejan de cobrar. Media plantilla se sitúa en el interior en posición de respeto, mientras la otra media en la calle, delante el local. Silencio y quietud. Diez segundos de aplausos ponen final al acto. “Así todos los días”, advierte una de las encargadas a sus compañeros.
La Comunidad de Madrid se encuentra desde este lunes de luto oficial, decretado el domingo por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en señal de condolencias y en memoria del elevado número de fallecidos por el coronavirus. El domingo, la región superó la barrera de los 3.000 muertos a causa de la epidemia, que este lunes han ascendido a 3.392.
Desde primera hora de la mañana, la bandera regional ondea en los edificios oficiales a media asta y con un crespón negro, junto a las banderas española y de la UE . Tras el minuto de silencio, ha sonado desde el balcón principal de la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, un fragmento de Adagio for Strings, de Samuel Barber, que se usó en el homenaje de EE UU a las víctimas del World Trade Center y se hizo famosa en el entierro de Roosvelt. El Gobierno regional también ha llamado a los 179 ayuntamientos de la región a que se sumen también a esta iniciativa.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se ha unido al Gobierno regional y ha invitado a todos los ciudadanos de la capital para que cada día a las 12.00 guarden un minuto de silencio “en recuerdo de todos los que nos han abandonado” como consecuencia de la pandemia. “Os animo a todos los madrileños a que todos los días a esa hora mantengan viva la llama y la memoria de todos aquellos que han muerto”, ha dicho el alcalde.
“Habiéndose producido gran número de fallecimientos y en reconocimiento y recuerdo a los difuntos. Como testimonio de dolor de la Comunidad de Madrid ante el sufrimiento de todos los madrileños afectados por la pandemia”, recoge el decreto12/2020 firmado por la presidenta de la Comunidad, publicado este lunes el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. La medida, que es obligatoria “hasta nueva disposición”, entró en vigor a las 00.00 de este lunes.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.