La cocaína del narcosubmarino ‘Poseidón’, otro fiasco: ‘El Burro’ queda en libertad sin cargos por narcotráfico
La jueza de Vilagarcía le imputa un delito de contrabando por las cuatro planeadoras incautadas en una nave de su propiedad. Los otros cinco detenidos también salen libres
El empresario de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) Juan Vidal Padín, alias El Burro, de 50 años, ha quedado este jueves en libertad y sin cargos por narcotráfico, solo se le considera investigado por contrabando de embarcaciones y obligado por ello a comparecer quincenalmente en el juzgado. Vidal, sin antecedentes penales, pasó 48 horas detenido por su presunta vinculación con el transporte de cocaína que supuestamente realizó el narcosubmarino Poseidón. El navío, de 15 metros de eslora, apareció vacío y a la deriva el 11 de marzo del pasado año.
La investigación abierta tras el hallazgo por el juzgado número 1 de Vilagarcía para aclarar esta operación de narcotráfico apuntó a Vidal Padín y otras cinco personas que fueron detenidas este martes. Sin embargo, la jueza instructora ha considerado que no hay pruebas suficientes para incriminarlos por tráfico de drogas.
Aunque la investigación sigue abierta y se han anunciado más detenidos en relación con este transporte de cocaína del que se desconoce incluso su pesaje, el operativo policial se considera un fiasco. La policía llevaba casi dos décadas pisando los talones a El Burro como uno de los principales sospechosos de narcotráfico a gran escala, pero tampoco esta vez ha conseguido incriminarlo, menos aun cuando no se ha podido localizar ni un solo grama de cocaína.
En estos últimos meses, una investigación conjunta de la Policía Judicial de la Guardia Civil, Unidad Central de Estupefacientes y Servicio de Vigilancia Aduanera logró vincular a El Burro con la operación del Poseidón. En esta reconstrucción, los hechos parten del hallazgo de dos planeadoras varadas en sendas playas de Ribeira, dos semanas antes de ser avistado el sumergible semihundido frente a la zona portuaria de Vilagarcía, concretamente en Vilaxoán. Una zona a un kilómetro de distancia del acantilado donde El Burro tiene sus posesiones: su chalé y una famosa tienda y exposición náutica.
La investigación concluye que fue el empresario detenido el responsable de la operación en la que se logró poner a salvo la cocaína que fue desembarcada a pie de playa de sus propiedades, después de que hubieran surgido diversos problemas logísticos que obligaron supuestamente a Vidal a ordenar al piloto del Poseidón que se adentrara en la ría y almacenar luego la cocaína en naves de su propiedad que también fueron inspeccionadas este martes.
Pese a los informes de análisis policial y datos obtenidos por cámaras infrarrojas y otros dispositivos de vigilancia marítima, la jueza de Vilagarcía no ha considerado que existan pruebas suficientes, al menos por ahora, para implicar a El Burro. De los registros realizados en las empresas del detenido relacionadas con la construcción, venta y mantenimiento de embarcaciones, la investigación cree que hay indicios para implicar a Juan Vidal con el contrabando de lanchas y equipamientos que fueron localizados por la policía.
Una de las cuatro embarcaciones requisadas tiene 16 metros de eslora y estaba preparada para salir a navegar. Cuenta con cuatro motores de 420 caballos cada uno, mucho más potente que las localizadas en Ribeira días antes de aparecer el Poseidón en aguas de Vilaxoán. Pese a la repercusión mediática de la operación contra El Burro, el presunto narco gallego vuelve a estar en el punto de mira como lo ha estado desde hace 20 años, aunque probablemente a la acusación de contrabando le puedan abrir una investigación por blanqueo de dinero, según informaron fuentes policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.