_
_
_
_

El juzgado prevé sentar en el banquillo a cinco jóvenes por el asesinato de Samuel Luiz antes del verano

El auto de apertura de juicio oral, que se celebrará en la Audiencia de A Coruña, aprecia en dos de los acusados la agravante de discriminación por condición sexual de la víctima

Vista de las flores y los mensajes dejados en el lugar en el que fue asesinado Samuel Luiz en A Coruña, en 2021.
Vista de las flores y los mensajes dejados en el lugar en el que fue asesinado Samuel Luiz en A Coruña, en 2021.Cabalar (EFE)

El Juzgado de Instrucción 8 de A Coruña da por concluida la instrucción del caso Samuel Luiz por la muerte a golpes de este joven en la zona de copas de A Coruña durante la primera noche de apertura del ocio nocturno en 2021, tras 15 meses de pandemia. La fase de juicio oral se dirige ahora contra cinco jóvenes de la misma ciudad como coautores de un delito de asesinato, al apreciar en ellos las circunstancias agravantes de alevosía y ensañamiento. Una vez finalizada la instrucción del caso, está previsto que los procesados se sienten en el banquillo de la Audiencia Provincial de A Coruña “antes del verano”. El auto no se hará público hasta el momento en que se celebre el juicio porque, según explica el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), “podría ayudar a contaminar a los futuros jurados”. En el caso de dos de los supuestos coautores, el hombre y la mujer con quien primero se encontró la víctima, el juez considera que existe también la agravante de discriminación por condición sexual.

La brutal paliza del chico indefenso a la salida de un pub aquel sábado 3 de julio de 2021, prolongada en el tiempo con una persecución salvaje por la calle hasta que Samuel Luiz, de 24 años, ya no pudo levantarse del suelo, provocó una oleada de manifestaciones contra la homofobia y la víctima se convirtió en símbolo de la comunidad LGTBIQ+. En el primer atestado policial no se recogía la expresión con la que se dirigió a su inminente víctima el joven que, con su novia, inició la agresión, pero aquella palabra, “maricón”, corrió como la pólvora por las redes sociales por la persistencia de las amigas de Samuel Luiz Muñiz e hizo estallar la indignación con protestas en toda España.

Otro de los cinco investigados será juzgado, además de por el delito de asesinato, por el de robo con violencia, al apropiarse del teléfono móvil de la víctima. En este caso están personadas, además de la Fiscalía y las defensas, una acusación particular y otra popular. El TSXG informa también de que, “por el momento, la situación personal de los encausados no variará”: tres de ellos seguirán en prisión y dos, en libertad.

El juez relata en su auto cómo en un primer momento dos de los acusados “con el propósito de causar el fallecimiento” de la víctima, y en todo caso “siendo conscientes” de que sus actos podían causar el fatal desenlace o “admitiendo el riesgo que ello comportaba” le dieron patadas y puñetazos en la cara y en la cabeza. Mientras tanto, la mujer acusada en el procedimiento, “en unidad de actuación del ataque “, trataba de evitar que Luiz fuese auxiliado por la amiga que le acompañaba aquella noche. Según todas las acusaciones, en poco tiempo se unieron a la agresión los otros dos varones que también serán enjuiciados, además de dos menores de edad en el momento de los hechos que ya han sido condenados por un delito de asesinato. Según sostiene instructor de la causa en su auto, “en ese escenario, la víctima se encontraba rodeada y golpeada, inerme, a merced y voluntad de su grupo de agresores, en clara situación de inferioridad y desvalimiento, sin posibilidad alguna de defensa”.

Todas las acusaciones solicitan para los dos acusados, que consideran que actuaron con la agravante de discriminación por la condición sexual de la víctima, 25 años de prisión, y 22 para el resto de los encausados. El presunto autor del robo con violencia del móvil del fallecido se enfrenta, además, a otra pena de cinco años. El TSXG explica que aunque las detenciones de la policía nacional se produjeron ya en los días posteriores a los hechos, “la instrucción del caso ha sido compleja, entre otros aspectos, por las comisiones rogatorias que ha sido necesario enviar a Estados Unidos para poder acceder al contenido de las cuentas en redes sociales y aplicaciones similares de los sospechosos”.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_