_
_
_
_
_

El BNG reclama a Feijóo que aclare el “relevante incremento” de su patrimonio en sus dos últimos años en Galicia

La formación pide convocar la Comisión del Estatuto del Diputado después de constatarse una variación de más de 850.000 euros en la riqueza del líder del PP entre 2020 y 2022

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, conversa tras el entierro de su exmujer Rosalia Mera, en agosto de 2013, con el entonces presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo en presencia de Pablo Isla, expresidente de la multinacional textil.
El fundador de Inditex, Amancio Ortega, conversa tras el entierro de su exmujer Rosalia Mera, en agosto de 2013, con el entonces presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo en presencia de Pablo Isla, expresidente de la multinacional textil.EFE

El diputado del BNG Iago Tabarés reclamó este jueves al expresidente de la Xunta y actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que actualice en el Parlamento de Galicia su declaración de bienes y dé cuentas del “relevante incremento, de más de 850.000 euros”, de su patrimonio entre los años 2020 y 2022. “Como es públicamente conocido, entre julio de 2020 [mes de las elecciones autonómicas en plena pandemia que ganó el líder popular por cuarta vez consecutiva] y junio de 2022 [al mes de su marcha a Madrid], el patrimonio del señor Feijóo experimentó una variación superior a los 850.000 euros, y existe la obligación reglamentaria de actualizar una modificación patrimonial tan relevante”, aseguró Tabarés en su comparecencia. El diputado nacionalista detalló a continuación que de ese incremento 64.000 euros corresponden a depósitos, 53.000 a acciones, 481.500 a un fondo de Abanca, 238.000 a la amortización de un préstamo y 15.000 a un plan de pensiones.

“Desde el BNG no podemos afirmar que el origen del incremento patrimonial de Núñez Feijóo tenga causa ilícita, ni que proceda de sobresueldos o que percibiese gastos de representación, como ahora se conoce en su etapa del Senado”, concluyó Tabarés, “simplemente pedimos respeto, transparencia y el cumplimiento del reglamento de la Cámara”. En su rueda de prensa, el representante del Bloque anunció que su grupo acaba de solicitar formalmente que se convoque la Comisión del Estatuto del Diputado, que “lleva más de un año sin celebrar sesión alguna”.

Tabarés recordó además que “en los últimos meses más de una decena de miembros del Parlamento cesaron en su condición de diputados o diputadas y otras tantas tomaron posesión de su escaño, sin que se celebrase la comisión para dar cuenta de sus declaraciones de bienes y actividades”, un paso previo a la necesaria publicación en la web de transparencia parlamentaria “para conocimiento de la ciudadanía”. A pesar de que el BNG ya lo solicitó hace más de un año, la Comisión del Estatuto tiene pendiente asimismo pronunciarse sobre la necesidad de solicitar a Feijóo que aclare el notable incremento de su patrimonio en sus dos últimos años como presidente de la comunidad.

“No consta que Feijóo lo hiciera a pesar de que desde 2015 los diputados y diputadas tenemos la obligación de informar de las modificaciones relevantes en las declaraciones iniciales”, denunció Iago Tabarés. El diputado del BNG, que reconoció que el propio Feijóo cumplió con el reglamento en 2019 por una variación patrimonial menor, reclama al Partido Popular que apoye la convocatoria de la Comisión del Estatuto del Diputado y no bloquee “el normal funcionamiento del Parlamento de Galicia y de las personas que lo componen”.

Tres pagas en Madrid

La reclamación que hace el BNG se corresponde con la última etapa de Feijóo en Galicia, desde que ganó por mayoría absoluta las últimas elecciones en las que fue candidato a la Xunta hasta poco después de su renuncia al cargo de presidente del Gobierno gallego para tomar posesión como senador del PP. En el Parlamento de Galicia no tendría que rendir cuentas sobre la creciente polémica surgida el pasado mes de agosto acerca, por ejemplo, de las tres remuneraciones distintas percibidas en el ejercicio de sus funciones como cargo público en Madrid desde mayo de 2022 hasta que abandonó la Cámara alta, el pasado 28 de julio. Hasta el mes pasado, la dirección del PP había dicho que Núñez Feijóo había cobrado un sueldo como cualquier otro senador de fuera e Madrid, unos 72.000 euros, y otra asignación a mayores como jefe de la formación (39.260 euros, de abril a diciembre de 2022, en concepto de “gastos de representación”, según el propio partido). Hace medio mes se supo, sin embargo, a partir de una publicación de Diario.es, que también se embolsó una cuantía de 31.850 euros como “presidente del grupo popular en el Senado”, una retribución abonada por el propio grupo parlamentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pisos y acciones de Inditex

Tal y como publicó hace una semana Cinco Días, el presidente del PP compró una casa ubicada en A Coruña el pasado 11 de agosto, tiene 4.000 acciones de Inditex valoradas en unos 133.000 euros y 600.000 euros en ahorros repartidos en un fondo de inversión y en un plan de pensiones. Así figura en la declaración de bienes presentada tras su cese como senador en la Cámara Alta. Tiene en pleno dominio una vivienda en Madrid, otra en Vigo y una tercera en A Coruña, así como una finca rústica en Ames (A Coruña) que data de 1992.

En la primera declaración que presentó en el Senado, de junio de 2022, contaba con 2.500 acciones de la compañía de los Ortega, 1.500 menos que ahora. Además, después de la reciente adquisición del piso en A Coruña no tiene deudas ni obligaciones patrimoniales de ningún tipo.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_