_
_
_
_
_

El coche oficial de Baltar fue cazado por otro radar 54 minutos antes de la multa a 215 kilómetros por hora

El mismo vehículo atravesó el término municipal de Allariz a 173 kilómetros por hora en una autovía limitada a 120. El presidente del PP de Ourense está pendiente de juicio por exceso de velocidad

El presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar, atiende a los medios durante un mitin de precampaña en el Hotel Restaurante Pazo de Monterrei, en Pereiro de Aguiar, el pasado 11 de mayo. Foto: BRAIS LORENZO (EFE) | Vídeo: EPV

El coche oficial del presidente de la Diputación y del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, hijo y heredero de los cargos del barón José Luis Baltar Pumar, fue detectado por un radar en su provincia durante el mismo viaje que hacía el domingo 23 de abril y por el que fue multado y luego imputado en Zamora, cuando un segundo radar se disparó al paso del automóvil a 215 kilómetros por hora. Según ha revelado Radio Ourense-Cadena Ser, la primera foto del mismo vehículo por exceso de velocidad fue tomada en el municipio ourensano de Allariz solo 54 minutos antes, cuando rodaba a 173 kilómetros por hora en la A-52, limitada a 120. Baltar está pendiente de juicio, aplazado por la jueza a después de la cita electoral del domingo 28, porque a las 18.38 horas del 23 de abril, también en la A-52, pero a la altura de la localidad zamorana de Asturianos, fue cazado por un radar veloláser sobrepasando en 95 kilómetros por hora la velocidad límite. Consultada por este diario la Guardia Civil de Ourense acerca de la primera fotografía a 173 por hora, hasta ahora desconocida, una portavoz oficial ha confirmado que, efectivamente, “ese mismo vehículo sí había sido detectado por un veloláser” en Allariz “sentido Madrid”. También ha explicado que ese tipo de radares “envían directamente la información al centro de León” y que “por eso en Ourense no había conocimiento” hasta hoy.

La Ser de Ourense ha tenido acceso a una segunda multa, en realidad primera en el tiempo, pero hasta ahora desconocida, por exceso de velocidad del líder del PP provincial. El coche de Baltar fue detectado a las 17.44 horas en la A-52, en el punto kilométrico 210, a su paso por el término de Allariz. El vehículo circulaba a 173 kilómetros por hora, según indica la prueba tomada por el veloláser, aunque en esta primera ocasión la Guardia Civil de Ourense no intervino para pararlo, como sí hizo la de Zamora. En el trayecto de la autovía que atraviesa la provincia, hay varios túneles de límite de velocidad permanente a 100 kilómetros por hora y dos zonas de obras limitadas a 60.

Por la primera multa del viaje, al conductor de ese vehículo, si se identifica, le correspondería pagar 400 euros y perdería cuatro puntos del carné. La segunda multa de aquella jornada sentará el próximo 31 de mayo a Baltar en el banquillo, en Puebla de Sanabria, para responder por un presunto delito contra la seguridad vial. Tras conocerse la multa por su conducción en Asturianos, Baltar justificó su exceso de velocidad como un “despiste”.

“Será abonada por el conductor”

En una breve nota de este lunes al mediodía, la Diputación de Ourense niega haber recibido ninguna otra notificación de infracción administrativa sobre exceso de velocidad que pueda a afectar a la institución o a su presidente en relación al mismo día en que fue interceptado por la Guardia Civil de Zamora a 215 kilómetros por hora. “En caso de recibir esta notificación, y una vez comprobados los datos oportunos, se tramitará por los cauces debidos y será abonada por el conductor del vehículo”, concluye el comunicado.

Tras conocerse este nuevo episodio del coche oficial, la oposición ha vuelto a exigir “la inmediata dimisión” de Baltar. El primero en reaccionar ha sido el BNG, cuyo portavoz en la Diputación, Bernardo Varela, ha destacado que el presidente “mintió descaradamente el 28 de abril”, cuando fue preguntado en el pleno por la situación al respecto de las multas “por la temeraria conducción” de un vehículo público y lo redujo a un hecho “aislado”. “No puede ser que delante de todos, a la cara, nos dijese que fue un despiste circular a 215 kilómetros por hora cuando ya sabía que había circulado a 173 ese mismo día a la altura de Allariz”, ha manifestado Varela. La situación, a su parecer, es “bochornosa” y solo puede resolverse con “la dimisión”. Por si esta no se produce, también ha instado a los votantes a “echar fuera a este señor” de la institución provincial en las elecciones de este domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Una raya más al tigre”

Según Varela, no ha tenido “respuesta” a la cantidad de multas que se han pagado por “causa del señor Baltar y sus compinches”. “La dimisión”, ha insistido, “es la única solución para que terminen los escándalos”, porque para el portavoz nacionalista, el modo de conducir del presidente provincial “es el mismo que tiene” de dirigir la Diputación, “como si fuese su cortijo particular”. Y en la misma línea se ha manifestado el Partido Socialista. La secretaria general de la agrupación municipal del PSdeG-PSOE en Ourense, Natalia González Benéitez, ha señalado que “es una raya más al tigre” y ha calificado de “lamentable” que la ciudad gallega “tenga unos máximos representantes a nivel local y provincial que hagan estas cosas”.

“Es una vergüenza y un daño irreversible para la imagen de esta ciudad, de las instituciones y de la política”, ha aseverado, para a continuación recurrir al mismo símil que el Bloque y criticar el uso de las instituciones “como cortijos particulares”, lugares “donde beneficiarse y utilizar los recursos públicos como privados”. Por eso, la socialista ha apelado a “la justicia democrática” en los próximos comicios: “El único método eficaz cuando alguien ejerce un cargo de esta manera es que los ciudadanos, que son los que tienen el poder a través de sus votos en las urnas, lo quiten”.

El secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, ha señalado que con esta segunda multa “se demuestra” que Baltar “miente de modo compulsivo” y que, además, “es un peligro al volante”, motivos por los que cree que “ya no hay justificación” para que sea presidente del Partido Popular provincial ni de la Diputación de Ourense. “Debe dimitir de modo inmediato”, ha clamado Rodríguez Villarino. De no ser así, ha adelantado que su partido instará al presidente de la Xunta y del PP gallego, Alfonso Rueda, así como al líder estatal del PP, Alberto Núñez Feijóo, “a que procedan a su cese inmediato de funciones” porque, “si no, la falta de honorabilidad de Baltar teñirá también las siglas del Partido Popular”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_