_
_
_
_
_

El alcalde de Ourense golpea a una sindicalista durante una protesta

El polémico regidor se ha enfrentado a la manifestante a las puertas del Ayuntamiento | Pérez Jácome alega que se sintió amenazado por “una agresión acústica” que le podía costar la audición

Momento en el que Jácome agrede a la sindicalista. La imagen es un fotograma de la cuenta de Twitter @JacomeIsFake.

El alcalde de Ourense, el independiente Gonzalo Pérez Jácome, que gobierna la ciudad con el respaldo del PP, ha propinado este martes por la mañana un empujón a Lola Panero, una veterana sindicalista de CC OO, coordinadora de Administración General del Estado de la central en Galicia. Panero portaba un megáfono con el que se dirigía en la plaza Mayor a los trabajadores de los autobuses urbanos allí concentrados, en huelga desde esta misma jornada. En cuanto el regidor bajó las escaleras del edificio municipal y se puso frente a los manifestantes, la sindicalista le acercó el megáfono. En ese momento, el alcalde la empujó visiblemente molesto.

“Fue tremendo porque en cuanto me acerqué, pensando que al bajar de la alcaldía querría dirigirse a los trabajadores, le acerqué el megáfono y él empezó a decir ‘no me pegues, no me golpees’; vi que era una provocación y le dije ‘no todo vale’. Entonces me empujó”, ha explicado Panero a este periódico. Jácome justifica su actuación señalando que reaccionó “de forma instintiva” ante “la amenaza de una agresión acústica” por parte de la sindicalista, “que vociferó con el megáfono a 10 centímetros” de su cabeza “con un riesgo potencial de pérdida auditiva permanente”.

Panero asegura que en los cerca de 20 años acudiendo a concentraciones es la primera vez que es agredida por una autoridad pública o privada. Sostiene que los policías locales presentes en el acto se acercaron a ella para informarle de que podía presentar denuncia si lo consideraba oportuno. Ella afirma que lo están valorando los servicios jurídicos de CC OO. “Lo que me ronda todo el tiempo la cabeza es que no sé si esta agresión ha sido porque soy mujer, porque soy sindicalista o porque soy de CC OO. Puede que por todo. Que un cargo institucional haga esto… no son las formas”, protesta.

La jornada de huelga había comenzado ya con crispación. El Gobierno municipal había denunciado sabotaje de autobuses por los manifestantes, advirtiendo de que ello impedía cumplir con los servicios mínimos establecidos para esta convocatoria de paro indefinido.

Las reacciones de los grupos de la posición no se han hecho esperar. El PSOE ha anunciado que presentará una iniciativa en el Parlamento gallego para pedir al PP y a su líder nacional y presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que retiren su apoyo a Jácome en el Ayuntamiento de Ourense y dejen gobernar a la lista más votada, que fue la socialista encabezada por Rafael Rodríguez Villarino. El grupo municipal socialista llevará una moción al próximo pleno para condenar la actuación del alcalde y exigir a los populares que dejen de apoyarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el mismo sentido se ha manifestado el BNG. El portavoz municipal, Luis Seara, reitera al PP su petición de que retire el apoyo “a un alcalde así”: “El PP no puede permitir un solo minuto más que este hombrecillo siga al frente de la alcaldía”. Los populares, por su parte, callan.

A lo largo del mandato, Jácome, que para poder ser alcalde pactó con su peor enemigo —el presidente provincial del PP y de la Diputación, José Manuel Baltar—, ha protagonizado sonados enfrentamientos con sus funcionarios y especialmente con la Policía Local, a la que llegó a acusar de ser “una mafia”. El pasado septiembre, cuando el PP lo presionó retirándole el apoyo que más tarde volvió a ofrecerle, Jácome gobernó la ciudad, la tercera más poblada de Galicia (100.000 habitantes), con el único apoyo de un concejal, un amigo de toda la vida. En aquel momento, 24 de los 26 concejales pedían su dimisión, pero ser aferró al cargo y consiguió de nuevo el retorno de los populares.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_