Ferrol recupera una seña de su identidad cultural

El Concurso Internacional de Piano de Ferrol celebrará su 32ª edición después de una ausencia de tres años

Manos del pianista de seis años Guillaume Benoliel, en un ensayo en Brunoy (Francia) el pasado octubre.
Manos del pianista de seis años Guillaume Benoliel, en un ensayo en Brunoy (Francia) el pasado octubre.NOEMIE OLIVE / Reuters

El Ayuntamiento de Ferrol ha presentado la 32ª edición del Concurso Internacional de Piano Cidade de Ferrol, competición artística que vuelve tras una ausencia de tres años (la 31ª edición se celebró en 2017). El concurso fue presentado la mañana del jueves en el Teatro Jofre por el alcalde de Ferrol, Angel Mato, y el concejal de Cultura, Antonio Golpe, y en él se presentó al pianista ferrolano Pablo Galdo como director artístico del evento. Galdo ha sido galardonado con el Premio de la Música Gregorio Baudot SAF (Sociedad Artística Ferrolana) 2016, es Insignia de Oro de la Ciudad de Ferrol de 2018 y es uno de los elegidos como Gallego del Año 2020.

El alcalde declaró su satisfacción por recuperar un evento que considera “una de las joyas de la cultura de nuestra ciudad” y recalcó: “Desde nuestra llegada al gobierno tuvimos claro que queríamos recuperarlo y lo haremos con el firme propósito de acercarlo a la ciudadanía, a todos nuestros vecinos”. Asimismo aprovechó para animar a la población de Ferrol a participar activamente en él.

Por su parte, el concejal de Cultura declaró que Galdo es un “pianista brillante, de gran prestigio a nivel mundial, considerando que no hay nadie mejor que él “para impulsar este concurso”. También enfatizó “la gran afición y tradición musical que tenemos en esta ciudad” y el empeño del Concello de Ferrol de afrontar la actual situación desde la “cultura segura, como venimos haciendo desde que comenzó la pandemia”.

Pablo Galdo señaló varias características de la nueva edición del concurso, que ha explicado más pormenorizadamente en declaraciones a El País. Sobre la ausencia de obras obligadas en las diferentes fases del concurso, siendo libre el repertorio de cada participante en este, valora que “el hecho de que los participantes puedan elegir un repertorio de libre elección les da más comodidad a la hora de poder elaborar su propio programa y elegir obras con las que se sientan más cercanos y cómodos. Ello podría ser un aliciente e incluso incrementar el nivel del concurso”.

El Jurado pasará a estar compuesto por siete miembros en lugar de los cinco anteriores, lo que Galdo explica señalando: “Cuantos más puntos de vista, criterios y diferencias de los jurados, creo que será mucho mejor. Contrastar diferentes criterios, por muy diferentes que sean entre ellos, siempre es positivo. Cuantos más expertos haya en una materia, más fuertes y consistentes pueden ser sus conclusiones, aunque pueda llevar más tiempo la conclusión final.

Una nueva peculiaridad del concurso es la supresión de un límite de edad, una característica clave en el planteamiento del nuevo director artístico del concurso, quien se extiende en la explicación, diciendo: “Es una idea en la que creo firmemente. No creo en un número; la profesión de la música, al igual que muchas, dura toda la vida y nunca dejas de aprender y evolucionar, lo que no significa que toques un instrumento mejor cuantos más años tengas. Pero creo que la música no se debe de limitar a un factor numérico, y sí se debe de valorar la calidad de la misma, independientemente de la edad. Cada persona, a lo largo de su vida, tiene diferentes circunstancias, y hay personas que encuentran su verdadera vocación tarde, así como personas que empiezan de niños y a cierta edad lo dejan. ¿Por qué no darle la oportunidad a todo el mundo que quiera hacer música o participar en un concurso? De hecho, en los concursos de composición no existen tantas limitaciones en cuanto a la edad se refiere”.

Las bases del concurso se harán públicas cuando sean aprobadas por el pleno del Concello. En ellas se precisará la cuantía de los premios, que Galdo apunta a que será superior a la de anteriores ediciones. También añade que quedará prohibida “la participación de alumnos o familiares de los miembros del jurado”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50