Miles de personas vestidas de luto se suman a la marcha para salvar Alcoa en Xove
Cientos de trabajadores de Alu Ibérica reclaman en A Coruña la “intervención pública” de la planta
Miles de personas vestidas de luto y una marcha lenta de cientos de vehículos industriales y camiones han protagonizado la manifestación que este sábado ha recorrido el pueblo lugués de Xove en defensa de la continuidad de la industria del aluminio en A Mariña.
Encabezados por un coche fúnebre y tras una pancarta en la que se leía: 'O pobo en loita polo emprego' (El pueblo en lucha por el empleo), una multitud de vecinos de A Mariña ha vuelto a salir a la calle este sábado para recrear lo que significaría el cierre de la industria del aluminio para la comarca y los 500 trabajadores que perderían su empleo con el fin de Alcoa.
El presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriales y Autónomos (Aciam) de Xove, Juan Carlos González, ha apuntado en declaraciones a Europa Press que "sería muy penoso el entierro económico e industrial de la zona", por lo que este sábado han recorrido el pueblo reclamando el mantenimiento del empleo "varios miles de personas", según ha apuntado.
"La manifestación ha sido todo un éxito, aunque el éxito de verdad se conseguirá si se paran los despidos", ha señalado González. Para él y para el resto de la ciudadanía de la zona que se ha manifestado "Aloca, como multinacional, es una empresa libre de decidir irse, pero no puede cerrarla y no ofrecer una alternativa".
"Véndalo o que el Gobierno intervenga la factoría, nos da igual, queremos solución", ha añadido. De hecho, el presidente cree que sería "un acto mafioso e incluso delictivo" que la multinacional cerrase "y dejase esto abandonado", ya que la empresa "recibió a lo largo de estos años mucho dinero público".
Por este motivo, tanto los manifestantes a pie como en los camiones y vehículos han recorrido más de 2 kilómetros en una marcha lenta que se inició en la entrada del pueblo y a la que se unieron los vehículos que salieron desde el polígono industrial.
Bajo la premisa de mantener el empleo en todo caso, las personas que este sábado protestaron llegaron hasta Beltrán, "cumpliendo todas las normas de seguridad" que requiere la crisis sanitaria y "de forma pacífica", ha precisado González.
Tras esta jornada, el domingo los asistentas también acudirán “en masa” a la manifestación que se celebra en Viveiro porque a juicio del presidente de esta Asociación “esto no se puede parar, es una maratón que hasta que se consiga que la zona siga estable y se asegure que se mantienen los empleos” continuará movilizándose.
Mientras tanto, en A Coruña, cientos de trabajadores de Alu Ibérica han reclamado este sábado la “intervención pública” de la planta en la Praza de María Pita, para evitar su cierre y “reivindicar su situación”. El próximo jueves, 11 de junio, se celebrará la Mesa Técnica con el Ministerio de Industria para abordar la situación de la factoría. Por lo que este sábado los empleados ya han dejado claro cuáles son sus reclamaciones y el camino que invitan a seguir.
El presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, ha explicado en declaraciones a Europa Press que “si el jueves no hay una contestación clara por parte del Ministerio de Industria tomaremos nuestra iniciativa para defender los puestos de trabajo”, además ha recalcado su exigencia para que “el Gobierno intervenga”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.