El diccionario de la Real Academia Galega se contagia de las palabras de la pandemia

Coronavirus, covid-19, teletraballo, desconfinamento, desescalada o webinario se incorporan a la edición en línea, que ha batido su récord de consultas durante el estado de alarma

Víctor Freixanes, presidente de la Real Academia Galega, lee ante la antigua casa del autor homenajeado, Ricardo Carvalho Calero, el Día das Letras Galegas 2020.
Víctor Freixanes, presidente de la Real Academia Galega, lee ante la antigua casa del autor homenajeado, Ricardo Carvalho Calero, el Día das Letras Galegas 2020.RAG

Covid-19. Substantivo feminino. “Doenza respiratoria, altamente contaxiosa, causada polo coronavirus SARS-CoV-2, que ten como síntomas máis característicos febre, tose seca, dispnea, mialxia e cansazo, e que nalgúns casos graves pode producir pneumonía, síndrome de dificultade respiratoria aguda, sepse e choque séptico”. El diccionario de la Real Academia Galega da respuesta desde hoy al nombre de la enfermedad que mantiene en vilo al planeta, además de la estela de términos médicos o sociales que ha traído prendidos la pandemia. Así, por ejemplo, si se consulta la expresión “webinario”, ahora el diccionario en línea de la RAG dice que es una “presentación interactiva que se transmite a través da web e que pode seguirse en directo ou en diferido”. Y si lo que se busca es “desconfinamento”, la respuesta será que se trata de la “saída dun estado de confinamento no que estaban limitados os movementos”. A continuación vendrá un ejemplo: “Francia e España, dous dos países con máis mortos pola pandemia, presentan os seus plans de desconfinamento”.

El Seminario de Lexicografía de la RAG aprobó en su última reunión telemática incorporar al diccionario covid-19, coronavirus, teletraballo, desconfinamento y desescalada junto a “otras palabras de uso creciente” en plena crisis sanitaria mundial como webinario, asintomático o sepse. Desde que comenzó el confinamento, allá por el 15 de marzo, según informa la institución el diccionario alcanzó “el mayor volumen de consultas de su historia”. Marzo se saldó con una media de 113.000 búsquedas diarias, y en abril estas llegaron a las 133.000, un incremento de un 82% con respecto a abril de 2019.

Según la Academia, la crisis mundial también “dejó su huella entre los términos más buscados”. Junto a los que suelen repetirse todos los meses (, máis, fóra o botar), las consultas que más crecieron en las últimas semanas expresan cuál es la preocupación en este momento: corentena, confinamento, máscara y pandemia, están entre las palabras más buscadas.

La palabra covid-19, explica la Academia Galega, es el resultado de la “rápida lexicalización que experimentó el acrónimo del inglés Coronavirus Disease 2019” (dolencia por coronavirus 2019), "como sucedió en su día con el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). El diccionario la contempla como femenina, por ser una enfermedad, y en minúsculas. Pero acepta la posibilidad de seguir considerándola un acrónimo, de tal manera que puede escribirse también toda ella con mayúsculas, COVID-19, o conservar una mayúscula inicial, Covid-19.

Entre las nuevas voces procedentes de la medicina que ha contraído el diccionario normativo figuran los sustantivos femeninos sepse y sepsia (sinónimos de septicemia, que ya recogía antes), asintomático, asintomática (antónimos de sintómático, ya existente). La familia léxica de teletraballo, “cada vez más empleada al convertirse en una modalidad prioritaria en el estado de alarma”, también forma parte de las nuevas entradas que se pueden consultar desde hoy en la web, junto con el neologismo webinario y la expresión “seminario web”. Por último se suman desconfinamiento y desescalada, infodemia y resiliente, y se incorporan en resiliencia las acepciones relativas a la “capacidad de adaptación a situaciones adversas”.