Adega urge a la Xunta a aprobar el plan para el oso tras las nuevas pruebas de su regreso
La productora Zeitun Films difundió el viernes pasado imágenes captadas en el Macizo Central Ourensán
Es un explorador nato que se adentra cada vez más en Galicia. Y si hace ya más de cinco años que merodea por O Courel, Os Ancares y Quiroga, ahora existen nuevas pruebas de sus incursiones en el entorno de Pena Trevinca y en el parque natural de O Invernadeiro, en el Macizo Central Ourensán. En los noventa, en Galicia no había ni rastro del oso pardo en suelo gallego, y la especie, en peligro de extinción, agonizaba en su reducto de la Cordillera Cantábrica. Pero ahora, con una población de casi 350 ejemplares y unas 40 hembras reproductoras en España, los osos jóvenes, generalmente machos de entre año y medio y cuatro años, buscan alimento en el este de la comunidad autónoma. Por eso el grupo ecologista Adega (Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia) exige a la Xunta que apruebe el Plan de Recuperación del Oso Pardo, guardado en algún cajón desde 2013. Para el colectivo esta puesta en marcha es “necesaria y urgente”, “fundamental e inexcusable”, si es que “existe intención real de recuperar la población de osos” en Galicia.
El plan, explica el grupo ecologista en un comunicado difundido hoy miércoles, “contaba con todos los informes técnicos, científicos y administrativos”, además de con “un bosquejo de decreto para ser aprobado”. Pero según Adega, a pesar de los “síntomas de recolonización” que está dando la especie, con “indicios de asentamiento estable, tránsito e incursiones cada vez más prolongadas en varias sierras gallegas”, desde hace un lustro el proyecto permanece estancado. Esto, mientras avanzan en sus planes “otras comunidades de la Cordillera Cantábrica, Zamora y el norte de Portugal”.
Las últimas noticias de la presencia del oso pardo en Galicia las dio el viernes pasado la productora Zeitun Films, que difundió las imágenes captadas por fototrampeo durante el rodaje de la película Montaña ou Morte, dirigida por Pela del Álamo y producida por Felipe Lage. Según la productora, el ejemplar, un macho de entre tres y cinco años, fue grabado de forma reiterada en distintos puntos del parque de O Invernadeiro después de siglo y medio sin noticias de la presencia del oso pardo en la comarca. Según los agentes ambientales del parque, “el animal pasó con toda seguridad el invierno” en la zona y no se descarta que viniese desde O Courel.
Adega considera que esta constatación de la “presencia recurrente” del oso en el Macizo Central es una noticia “excelente” y “muy relevante”, y reclama a la Xunta que “confirme su alcance", “verifique las imágenes” y “disponga las medidas de protección y seguimiento” que sean necesarias. Además, sugiere que el plan que hiberna desde hace años sea revisado y ampliado, porque O Invernadeiro es “una zona muy apartada” de las que aparecen recogidas en el documento previo como “áreas de presencia, de protección prioritaria o potenciales” del oso en Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.