Vídeo | Aramburu: “Mi tierra ha dejado de preocuparme porque veo tranquilidad, la época dolorosa ha sido barrida debajo de la alfombra”
El escritor sostiene que Bildu es muy atractivo para los jóvenes porque “ha moderado mucho su discurso independentista” y “se lo han sabido trabajar”
Fernando Aramburu entiende que escribir sobre la convivencia y el dolor de las Gentes vascas (como llama a la serie de libros en la que trabaja desde hace años) es parte de su ambición literaria, que le lleva a trazar un “dibujo humano” de la tierra donde nació. A unos días de que se celebren elecciones en el País Vasco, atiende a El País TV para conversar sobre su trayectoria y su visión de la sociedad y la política. Aramburu, que nació el año en el que se fundó ETA, reflexiona sobre la normalidad que ahora impera en el País Vasco tras el fin de la banda terrorista y celebra que se pueda hablar sin miedo y desde la tolerancia al diferente. “Quedan heridas abiertas todavía”, asegura, “pero es obvio que se van rehaciendo los lazos sociales”. Sobre el ambiente político actual, el escritor cree que hay un “espectáculo de insultos y crispación” que produce “vergüenza ajena”.
Aramburu es el primer entrevistado de la serie Gente que cuenta, que entrevista a diferentes personalidades de la sociedad vasca en varios ámbitos como la cultura, el feminismo, el deporte, la ciencia y la comunicación.