En libertad los seis detenidos por la presunta compra de votos de Mojácar
Todos se mantienen como investigados por un delito de fraude electoral en una causa que permanece bajo secreto de sumario
El juez que instruye el caso de la supuesta compra de votos en Mojácar (Almería) ha puesto este viernes en libertad con cargos a las seis personas detenidas el pasado miércoles por su relación con la presunta trama desmantelada por la Guardia Civil. Todos se mantienen como investigados por un delito de fraude electoral en una causa que permanece bajo secreto de sumario.
Entre los detenidos se encontraban el número dos y el cinco de la lista del PSOE a la localidad, que fueron suspendidos de militancia por el partido en cuanto trascendieron los hechos. La presunta trama, según la investigación, llegaba a ofrecer hasta 100 euros a vecinos migrantes a cambio del voto. Además de los políticos estaban involucrados empresarios y otros mediadores. Además de los detenidos también permanecen investigados otros tres ciudadanos de distintas nacionalidades extranjeras, según han indicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Los seis detenidos fueron recibidos entre aplausos al salir de los juzgados de Vera tras pasar a disposición judicial. Todos, de acuerdo con las mismas fuentes, se han acogido a su derecho a no declarar. A uno de ellos, además, se le ha impuesto como medida cautelar la prohibición de salir del territorio nacional. El jueves fue puesto en libertad con cargos otro de los detenidos, Fernando Moyano, que este viernes explicaba al periodista de TVE Fernando Ballesteros que declaró ante el juez que era lógico que tuviera propaganda y sobres porque era uno de los encargados de hacer el reparto de parafernalia electoral puerta a puerta. La entrevista, que fue grabada por una tercera persona y difundida a través de WhatsApp y redes sociales de la localidad andaluza fue precedida por el mensaje: “Vamos a inundar las redes con el vídeo, que se sepa la verdad, tenemos pocas horas”. Antes de ser emitida por la televisión pública, Moyano cuestionaba la actuación policial y que no se hubieran investigado denuncias similares interpuestas por el PSOE, según explicó Ballesteros a este diario.
El candidato socialista a la alcaldía, Manuel Zamora, reconoció que él mismo había puesto otra denuncia por presunto fraude electoral en la compra de votos y uso fraudulento del censo por parte del PP en el cuartel de la Guardia Civil en La Garrucha y lo acompañaba con fotografías de la alcaldesa con una de las beneficiarias de las cestas de alimentos que reparten los servicios sociales municipales con un sobre electoral y otros cinco preparados encima de la mesa.
Moyano ha contado al periodista de TVE que la investigación no comenzó hace más de un mes por la denuncia de la actual alcaldesa Rosa María Cano (PP), sino tres meses antes, dado que los investigadores les mostraron imágenes captadas de reuniones de algunos detenidos. El entrevistado ha justificado esos encuentros en la estrategia de la campaña y cómo se iban a repartir las zonas de reparto electoral para hacer puerta a puerta. También ha reconocido que declaró haber llevado sobres de voto por correo de personas cercanas. Las fuentes del TSJA insisten en que la investigación comenzó hace un mes raíz de una denuncia presentada por un político al que había acudido un ciudadano particular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.