_
_
_
_

Sandra Gómez (PSPV): “Queremos barrios que sean una prolongación de nuestros hogares”

La candidata socialista a la alcaldía de Valencia insiste en “no volver a un pasado de corrupción, recortes y privatizaciones”

Cristina Vázquez
Sandra Gómez,  vicealcaldesa de Valencia y candidata a la alcaldía por el PSPV, este viernes en la supermanzana de la Petxina.
Sandra Gómez, vicealcaldesa de Valencia y candidata a la alcaldía por el PSPV, este viernes en la supermanzana de la Petxina.MONICA TORRES

Sandra Gómez (Valencia, 37 años), vicealcaldesa y candidata a la alcaldía por el PSPV-PSOE, va a tope. Ha sido una semana intensa, con muchos debates y el acto central de partido previsto este sábado en Valencia. La candidata ha elegido la supermanzana de la Petxina para la entrevista porque representa también el modelo futuro de ciudad, con plazas y parques para el disfrute de los vecinos. “Queremos barrios que sean una prolongación de nuestros hogares. Que la gente se encuentre y comparta su tiempo aquí”. En su programa, plantea siete más en zonas donde no hay posibilidad de parques y áreas peatonales.

Pregunta. Los sondeos arrojan un resultado muy ajustado entre los bloques de izquierda y derecha y un gran porcentaje de indecisos.

Respuesta. Con un porcentaje de indecisos no menor, el PSPV está al alza y liderando. Estamos demostrando que tenemos un proyecto para la ciudad, sabemos lo que queremos y lo que no para Valencia. Tengo ganas y fuerza para liderar el futuro.

P. Insiste en la campaña de que es el momento de que los socialistas recuperen la alcaldía de Valencia después de 32 años. ¿Por qué es el momento?

R. No podemos volver al pasado de la corrupción, de los recortes y las privatizaciones, al pasado de la quiebra económica y el paro. Y los socialistas no somos la continuidad somos el inicio de una nueva etapa y creo honestamente que podemos liderar mejor el futuro. Tengo ocho años de experiencia en el Gobierno de Valencia; he sido concejala de Policía, de Empleo y Desarrollo Económico, de Urbanismo y hoy soy la vicealcaldesa; así que creo que tengo la experiencia necesaria. A veces a las mujeres nos cuesta más hablar de las cosas que hacemos bien. Quiero acabar en esta campaña con ese síndrome de la impostora porque a veces hay otros que se ponen las medallas de nuestro trabajo. Buena parte de lo que nos sentimos orgullosos en Valencia lleva nombre de mujer.

P. Además de ser mujer, entró joven en política. ¿Ha sido complicado?

R. Hay mucho troll en las redes sociales. Para una mujer siempre es difícil. Fíjese en los pocos espacios de poder reales que dominan las mujeres. Y cuando eres joven es aun más complicado. Yo era joven, formada y con capacidad cuando entré. Y después de estos ocho años en el gobierno cuento con muchísima experiencia; de hecho, la misma que el alcalde, ni más ni menos. Estoy muy orgullosa del espacio que me he ganado porque a mí nadie me ha puesto ni me ha regalado nada. Tomo mis propias decisiones y ejerzo un poder real.

P. En las últimas semanas han venido a apoyarla varios ministros del Gobierno de España y el propio presidente. ¿Qué se juega el PSOE en una plaza como Valencia?

R. Yo quiero hablar de lo local porque me presento a alcaldesa de la ciudad. Tenemos un proyecto para los vecinos de aquí, que no va de lo que está intentando hablar la derecha, que es de política nacional. Me parece lamentable la campaña del PP de convertir estos comicios en una especie de primarias de las elecciones generales. Cuando uno se presenta a unas municipales, lo primero es explicarle a los vecinos qué ganan contigo como alcaldesa. Y del PP no he escuchado una respuesta, solo un proyecto a la contra de Pedro Sánchez, del ruido, la intoxicación, el barro. Nosotros tenemos un trabajo hecho y un proyecto: lideramos la creación de empleo, tenemos unas cuentas saneadas y no somos la capital de la corrupción, ni de la Gürtel ni de Orange Market. Somos la ciudad de HP, de Lufthansa, Siemens o Volkswagen y es lo que el PP no puede contrarrestar y por eso intentan embarrar la campaña.

P. La oposición le recrimina que haya “consentido” determinadas políticas a Compromís.

R. La oposición necesita decir eso para intentar generar crispación pero las cosas han ido bien. Y habrá quien piense que los socialistas hemos marcado posturas excesivamente diferenciadas de Compromís. He hecho lo que he considerado oportuno en cada momento bajo el marco de la estabilidad. Cuando uno firma un compromiso de gobierno, tiene que ofrecer una estabilidad política. Yo he antepuesto a los valencianos con un criterio progresista y propio, no como el PP, que parece una sucursal de [Alberto Núñez] Feijóo.

P. ¿Por qué no se ha hecho más vivienda pública en estos ocho años?

R. Ahora mismo hay 2.000 en construcción, algo que a la oposición le cuesta siempre reconocer.

P. Ellos hablan de que solo han hecho 14 viviendas públicas.

R. 14, con las llaves entregadas. Pero es que mientras uno decide que va a edificar y se acaba la construcción pasan dos o tres años. Si uno va por la calle de San Vicente verá las obras de 1.100 viviendas, en las Moreras hay 200 más, en Tarongers hay otras 70 viviendas en obras, y en el casco histórico otras 50 más o menos. La realidad es que hay 2.000 viviendas en construcción mientras que el PP nos dejó 200 después de 24 años de gobierno.

P. Las posturas respecto a la ampliación norte del puerto de Valencia parecen irreconciliables con Compromís. ¿Cómo van a desatascar el problema si logran reeditar el gobierno?

R. Como alcaldesa exigiré que cualquier infraestructura que se desarrolle cumpla medioambientalmente, pero quiero una ciudad competitiva y eso pasa por mejorar nuestros equipamientos. Si queremos atraer inversiones, tenemos que tener un puerto competitivo. De lo contrario, la Volkswagen no hubiera venido jamás. Hoy precisamente [por ayer] el presidente Ximo Puig ha anunciado que hay 10 nuevas industrias que estudian instalarse en la Comunidad Valenciana y sin un puerto no sería posible.

P. El plan del Cabanyal se va a aprobar in extremis. El plan de Benimaclet se ha atascado y el del Grau se acaba de definir. ¿Hay atasco urbanístico?

R. Vamos a aprobar un plan para el Cabanyal-Canyamelar: donde el PP quería destruir un barrio, nosotros aprobamos un plan que lo protege. Si me preguntaran qué partido ha hecho más daño a un barrio en toda España, contestaría que el PP de Valencia al Cabanyal. El plan del Grau, otro pufo más que nos dejó el PP, se ha desatascado tras un acuerdo con los propietarios; y luego tenemos el plan de Benimaclet donde hay un plan especial porque los vecinos no estaban cómodos con el resultado del PAI.

P. Ha tratado de atajar la proliferación de los apartamentos turísticos en Valencia y ahora propone una moratoria de dos años en toda la ciudad si gobierna. ¿La podrá sacar adelante? Porque los tribunales han puesto objeciones a las restricciones en Ciutat Vella.

R. Sí, lo tumbaron pero no porque no pudiéramos poner límites a nuevos apartamentos sino por un tema más técnico. Ahora queremos que no se abra un solo apartamento turístico en la ciudad en dos años y desarrollar nuevas herramientas de planeamiento que restrinja su proliferación.

P. La crisis del nuevo Mestalla es otra patata caliente en la ciudad. ¿Qué pasará?

R. Ciudadanos, el PP, Compromís se han puesto de perfil, o incluso han colaborado con Meriton, a lo largo de estos años y ahora que vienen elecciones todos intentan resituarse porque la situación del Valencia CF es muy complicada. Los socialistas siempre hemos dicho lo mismo. Me pregunta si tiene solución. Debe tenerla, nosotros ya hemos puestos unas bases: he firmado unos condicionamientos urbanísticos, he tumbado la ATE (Actuación Territorial Estratégica) que aprobó el PP, peligrosa porque podía haber vaciado los derechos urbanísticos en favor de Peter Lim y nos hubiéramos quedado sin estadio y sin dinero. Y ahora está todo muy atado.

P. ¿Y cómo acabará todo esto?

R. Acabará como quiera el Ayuntamiento de Valencia porque somos los que tenemos la potestad y si nos les gusta (en alusión a Meriton) que vendan y se vayan.

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. ¿Sabes cuánto gasta tu ayuntamiento por habitante? Descúbrelo aquí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_