_
_
_
_
_

Ayuso erosiona el cinturón rojo de la capital

La izquierda sigue siendo más votada en los distritos del sur de la ciudad de Madrid pero su dominio histórico se ve debilitado

Ambiente de fiesta en la calle de Génova, donde está la sede del PP. En vídeo, el discurso de Ayuso desde el balcón.Vídeo: SUSANA VERA / REUTERS | EPV
Fernando Peinado

La candidata del Partido Popular, la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha conquistado este martes el mapa de la capital en las autonómicas madrileñas. El PP es el partido más votado en los 21 distritos de la ciudad de Madrid, pero la derecha como bloque no ha conseguido derribar el conocido como cinturón rojo del sur. La suma de los tres partidos de izquierda les da más votos que a la derecha, aunque el margen se ha visto reducido con respecto a elecciones recientes.

Ayuso ha logrando sus mejores resultados en los distritos de Chamartín (61,9%), Salamanca (61,1%), Chamberí (55,8%) y Moncloa-Aravaca (53,6%). Incluso ha conseguido un hito: es la primera vez en unas autonómicas que el PP es la fuerza más votada en el distrito de Puente de Vallecas, con el 27% de los votos, un logro que ni siquiera se anotó Esperanza Aguirre en su gran victoria de 2011. Entonces, la mentora política de Ayuso arrasó también en el sur de Madrid capital pero quedó segunda en ese distrito, con el 35% de los votos, por detrás del PSOE, que obtuvo el 41%. Fue el único distrito que se le resistió al PP.

El mar de azul en toda la capital (y también en la región) no supone el fin del conocido históricamente como cinturón rojo. El voto de la izquierda, dividido en tres partidos, ha supuesto que ninguna de esas fuerzas consiguiera más votos que Ayuso en el sur de la ciudad. Pero la suma de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos permite a la izquierda seguir siendo dominante. En todo caso, la derecha ha conseguido este martes fuertes avances, erosionando ese poder que en otro tiempo fue incuestionable.

En San Blas-Canillejas la combinación del voto de PP y Vox los deja al borde de superar a la izquierda, con un 49,1%; en Carabanchel, suman 47%; en Vicálvaro, 42,7%; en Usera, 41,9%; en Villa de Vallecas, 41,8%; en Villaverde 41,2%; y en Puente de Vallecas, 34,2%. (A estos datos habría que añadir el voto de Ciudadanos en esos distritos que, a la hora de publicación de este artículo, no aparecía aún desglosado por distritos en la web oficial de resultados).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Son ganancias con respecto a los resultados que el bloque de la derecha tuvo en las autonómicas de mayo de 2019: Entonces lograron en San Blas-Canillejas un 45,9%; en Carabanchel, 44,5%; en Vicálvaro, 39,9%; en Usera, 37,9%; en Villa de Vallecas, 38,7%; en Villaverde, 37,7%; y en Puente de Vallecas, 30,2%.

Pablo Casado Elecciones 4M
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del PP, Pablo Casado.Samuel Sánchez (EL PAÍS)

Aguirre casi destruyó el cinturón rojo en las autonómicas de 2011. Entonces la derecha (PP y UPyD) consiguió ser la más votada en18 distritos de la ciudad. La izquierda (PSOE y Izquierda Unida-Los Verdes) resistió en tres distritos del sur: Puente y Villa de Vallecas y Villaverde. La izquierda había recuperado terreno en las autonómicas de 2015 y 2019, cuando logró vencer en 11 distritos capitalinos, pero en esta elección de nuevo se ha debilitado en sus feudos.

Vox ha conseguido mejores resultados en el norte de la ciudad, al igual que ya sucedió en 2019. Sus mejores números esta vez los tiene en Chamberí (9,9%) y en Moncloa-Aravaca (9,5%). El partido de extrema derecha lleva años tratando de mejorar su apoyo en los barrios obreros de la capital, pero sus esfuerzos no dan fruto. En esta ocasión ha logrado leves avances: en San Blas pasa del 7,2% al 7,8%; en Puente de Vallecas (lugar del mitin que acabó en violencia) del 5,3% al 6,7%; y en Usera del 6,5% al 7,4%.

El ‘sorpasso’ de Más Madrid es más claro en la capital

En el bando de la izquierda el sorpasso de Más Madrid al PSOE ha sido más claro en la capital que en el conjunto de la región. La formación de Mónica García ha obtenido en la ciudad de Madrid el 17,8% de los escrutinios y la de Ángel Gabilondo el 16,8% (en el resultado global en la comunidad su ventaja ha sido del 0,1%). Más Madrid ha sido el partido preferido por los votantes de izquierda en todos los distritos, salvo en tres que optaron por el PSOE (Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo y Villaverde).

Más Madrid ha conseguido su mejor resultado en el distrito Centro, con un 27,1% de sufragios, por delante del PSOE, con 14,9%, y Unidas Podemos, con 12,3%. Tanto el partido de Gabilondo como el de Pablo Iglesias consiguen su mejor dato en Puente de Vallecas (23,4% y 14,5% respectivamente).

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, con Íñigo Errejón, y Rita Maestre.
La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, con Íñigo Errejón, y Rita Maestre. Alberto Ortega - Europa Press (Europa Press)

Las caídas del PSOE con respecto a las anteriores elecciones madrileñas son espectaculares en distritos del sur donde en 2019 había recibido un apoyo muy fuerte. Así, en Puente de Vallecas pasa del 35,9% al 23,4%; en Villaverde cae del 35,3% al 22,8%; en Usera del 33,2% al 21,2%, y en Vicálvaro del 31,9% se desploma hasta el 19,5%.

Por su parte, Unidas Podemos mejora ligeramente sus registros en casi todo el sur de la ciudad: en Puente de Vallecas crece del 9,6% que obtuvo en mayo de 2019 hasta el 14,5%; en Villa de Vallecas pasa del 7% al 10%; en Villaverde del 6,9% al 9,7%; y en Vicálvaro del 6,5% al 8,9%.

Además de retener su dominio en el sur de la ciudad, la izquierda también es la más votada en el distrito Centro, confirmando una tendencia que empezó hace dos décadas. Aunque hoy parezca mentira, hubo un tiempo en que barrios como Malasaña votaban en masa a la derecha. Hasta principios de siglo, el Centro había estado dominado por el voto de esa ideología (Alianza Popular y el Centro Democrático y Social sacaron un 60% en las autonómicas de 1987 y el PP preservó márgenes por encima del 55% en los noventa), pero en elecciones autonómicas recientes los partidos de izquierda han obtenido amplias victorias. En las autonómicas de 2015, los partidos de izquierda se anotaron en ese distrito un arrollador triunfo del 59,6% y en 2019 ampliaron el margen hasta el 61,9%. Esta vez Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos han sumado el 54,3% de los apoyos.

Ciudadanos, por último, no ha conseguido superar el 5% de apoyo en ningún distrito de la capital. En 2019 había tenido en toda la ciudad un 19,2%. Ahora, su mejor dato es el 4,1% que consigue en Chamartín, seguido del 3,9% en Salamanca. Tampoco consigue retener su fuerza en los barrios del distrito de Fuencarral-El Pardo, como Montecarmelo o Las Tablas, el territorio donde era más fuerte y que hizo que hasta hace no mucho tiempo esa zona fuera apodada como el cinturón naranja de la capital.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_