_
_
_
_
_

Aguado reaparece en la campaña de Cs: “Isabel, Madrid ya era libre antes de que reventaras el Gobierno”

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, que mantenía hasta ahora un perfil bajo, sale a la palestra contra la presidenta

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal (derecha), junto al ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado, durante un acto de campaña de Ciudadanos celebrado en la Plaza del Dos de Mayo, este sábado. En vídeo, declaraciones de Edmundo Bal.Foto: ATLAS | Vídeo: DAVID FERNANDEZ / EFE
Elsa García de Blas

Hasta ahora, Ignacio Aguado estaba ausente de la campaña de Ciudadanos. El exvicepresidente del Gobierno de Madrid dio un paso atrás para que Edmundo Bal se convirtiera en el candidato a las elecciones del 4 de mayo, y no había participado en ningún acto del partido. Eso ha cambiado hoy: Aguado ha reaparecido por sorpresa en el mitin que Cs ha celebrado en la Plaza del Dos de Mayo, y lo ha hecho elevando el tono contra Isabel Díaz Ayuso. De exvicepresidente a presidenta, Aguado ha cargado contra la candidata del PP. “Ahora nos dice que elijamos entre comunismo y libertad mientas nos encierra a las 11 de la noche. ¡Isabel, si Madrid ya era libre antes de que reventaras el Gobierno! ¡Ya éramos libres!”, ha proclamado mientras le coreaban “¡Ignacio, Ignacio...!”

Aguado no se ha detenido ahí y ha sugerido que la presidenta quiere mantener el cargo para evitar problemas con la Justicia. “Otra cosa es que quiera ser libre ella”, ha defendido, “para pactar con Vox, para colonizar Telemadrid o para seguir aforada”. No ha profundizado más, pero la referencia al aforamiento habla por sí sola. “Madrid ya es libre, es la ciudad más libre”, ha clamado el exvicepresidente del Gobierno regional, que ahora ni siquiera va en la lista de Ciudadanos al 4 de mayo. A pesar de las críticas a Ayuso, frecuentes en la campaña de Cs por su “irresponsabilidad” al adelantar las elecciones, el partido se presenta con la apuesta de volver a pactar con la candidata del PP. De hecho, este sábado, Edmundo Bal se ha subido al escenario después de Aguado y también se ha dirigido a la presidenta, aunque en un sentido muy distinto: “Isabel, vamos a gobernar juntos, lo vamos a hacer bien. Vamos a hacer el mejor Gobierno posible”.

El papel de Aguado en la campaña es controvertido en Ciudadanos porque algunos de sus compañeros de la dirección consideran que “resta”. Sobre todo, porque sus choques fueron constantes con Ayuso en el Gobierno que compartían. Y para la campaña de Edmundo Bal es un problema que se rememoren esas tensiones entre Ciudadanos y el PP, porque el candidato defiende que quiere volver a gobernar con los populares y, además, que su Gobierno conjunto funcionaba bien. Pese a todo, al final el partido ha decidido recuperar a Aguado, que hasta ahora trabajaba entre bambalinas en el equipo de campaña.

Ante unos 400 simpatizantes bajo un cielo que amenazaba tormenta, Bal se ha referido también a lo sucedido el viernes en el debate electoral de la Cadena SER. “Ayer fue un día triste para la democracia, porque hay gente que no quiere hablar”, ha expresado. El candidato de Cs no ha tomado partido entre el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la de Vox, Rocío Monasterio, después de que Iglesias se marchara del debate porque Monasterio cuestionó la veracidad de la amenaza de muerte que éste había recibido. “Lo visteis en el debate de la SER. Mientras Iglesias quería romper el diálogo, la palabra, la señora Monasterio se alegraba de que se fuera. Es la representación de los dos polos. Yo ayer me sentí muy orgulloso de ser de este partido”. Bal ha cargado contra el dirigente de Podemos por haberlo abandonado. “El señor Iglesias nos niega la palabra. Cuando se le niega la palabra a alguien en un debate se le niega a los madrileños. ¡Iglesias nos ha retirado la palabra! ¡Tenedlo claro!”, ha dicho entre aplausos. El candidato de Cs sí ha condenado con rotundidad la amenaza que recibió el político. “La violencia siempre es violencia. Nos enfrentamos al peligro de que muera la palabra y nazca la violencia”.

En el cierre, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha pedido reflexionar sobre la “responsabilidad histórica” que tiene esta generación de políticos. “Todas las generaciones tienen una responsabilidad histórica. ¿Sabéis cuál es la de nuestra? Que no se generen enemigos entre nuestros vecinos y amigos”. Entre el público, unos curiosos carteles: emulando el mítico cartel de Barack Obama del “Yes we can”, una foto de Edmundo Bal con una leyenda: “Yes we Bal”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_