_
_
_
_
_

El PSOE denuncia ante la Junta Electoral una lona de Desokupa contra Pedro Sánchez en el centro de Madrid

Los socialistas aseguran que también van a emprender acciones legales por la vía penal contra la empresa que se lucra con desahucios extrajudiciales

La lona colgada por la empresa Desokupa en la calle Atocha de Madrid, este lunes. Foto: J.P. GANDUL (EFE) | Vídeo: EPV

El PSOE ha denunciado ante la Junta Electoral Central una lona que la empresa Desokupa ha colgado este lunes en la calle Atocha, una de las más céntricas y transitadas de Madrid. En el cartel, de grandes dimensiones, aparece la fotografía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al lado de la del fundador de la compañía que se lucra con los desalojos extrajudiciales, Daniel Esteve, en actitud desafiante. En letras grandes, aparece un eslogan en el que se puede leer: “Tú a Marruecos, Desokupa a la Moncloa”.

Los socialistas han precisado que, además de denunciar el cartel ante la Junta Electoral, también tienen la intención de emprender acciones jurídicas por la vía penal contra lo que consideran una “nueva lona del odio”, según señalan fuentes del partido, aunque sin aclarar de qué tipo de delito se acusaría ni a quien. “Esperamos que estas prácticas de campaña sucia sean penalizadas por los ciudadanos y ciudadanas, y que sean condenadas por todos los partidos políticos”, han precisado en el PSOE, donde consideran que “el odio no puede ser protagonista de la campaña electoral”.

En casos anteriores en los que se ha intentado un proceso penal por delito de odio respecto a un cartel electoral o publicitario, las denuncias no han prosperado. En las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid del 2021, Vox estampó una serie de carteles en la estación de Metro de la Puerta del Sol en los que se podía leer: “Un mena 4.700 euros al mes. Tu abuela 426 euros de pensión al mes. Protege Madrid”. La Fiscalía abrió una investigación por posible delito de odio, al considerar que el cartel del partido de extremaderecha señalaba a los menores extranjeros no acompañados. No obstante, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 53, Mónica Aguirre, archivó la denuncia del Ministerio Público, al considerar que “el lenguaje directo” empleado por Vox “no ha creado una situación de peligro”. La jueza consideró que los carteles “no tienen la aptitud para generar un riesgo. Riesgo que justifique el recurso a la violencia”, por lo que Vox solo se limitaba a ejercer su “derecho a la libertad de expresión al exponer y difundir” su programa sobre inmigración.

En caso de denuncia, la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Madrid descarga la responsabilidad penal en “las personas físicas o jurídicas promotoras del producto o servicio que se publicite y el propietario del suelo o del inmueble en el cual se haya cometido la infracción”, siempre y cuando se hayan tenido conocimiento de los hechos.

En el cartel de Desokupa, ubicado frente al metro de Antón Martín y en el que también aparece el logo del despacho jurídico dP Abogados consultores, se ve una imagen de Sánchez con cara de preocupación. Detrás de él, aparecen una fotografía del Falcon, el avión presidencial, y de la bandera de Marruecos. La lona cubre la fachada del edificio del que cuelga, y continúa por el lateral del mismo, en el que también hay otro mensaje que reivindica lo que Desokupa considera como sus logros. “En ocho años hemos recuperado las casas de 7.600 familias o condenas. Os echaremos de menos a todes”, se escribe en la lona, en referencia al lenguaje inclusivo que se usa para referirse a las personas no binarias.

Debajo de esta frase, aparecen las imágenes de varios dirigentes de Podemos, como la ministra de Igualdad, Irene Montero; la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique; la candidata de la formación a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, así como al exvicepresidente y exlíder del partido morado, Pablo Iglesias. También aparecen otros políticos como la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alías ‘Tito Berni’, envuelto en un presunto caso de corrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de fundar Desokupa en 2016, Daniel Esteve, (Barcelona, 53 años) fue boxeador, portero de discoteca y dueño de un negocio de cobro de morosos. La empresa antidesahucios cobró relevancia mediática durante las elecciones municipales del pasado 28 de mayo en Cataluña, alentando manifestaciones por las okupaciones en la Bonanova (Barcelona). Desokupa es una compañía que se lucra con los desalojos forzosos, por los que llega a cobrar desde 3.000 euros.

El pasado miércoles, Vox tuvo que retirar una lona que había instalado en la también céntrica y transitada calle de Alcalá de Madrid, a raíz de una denuncia del PSOE y de la Asociación Española contra las Terapias de Conversión a la Junta Electoral. En este cartel, que cubría las seis plantas del edificio del que colgaba, aparecía una mano con una pulsera con la bandera de España, que tiraba a la basura el logo del feminismo; el de la Agenda 2030; la bandera LGTBIQ+; la comunista de la hoz y el martillo; la estelada del independentismo catalán y el símbolo del movimiento okupa. En la imagen también se podía leer: “Decide lo que importa”. Vox tuvo que retirar el cartel al considerar la Junta Electoral de Zona de Madrid que se trataba de propaganda electoral, prohibida hasta que comience la campaña para el 23-J.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_