Yolanda Díaz, tras el fiasco en Galicia: “Más que nunca se necesita Sumar y organización”
La vicepresidenta reúne tres días después de las elecciones al grupo parlamentario para abordar también la situación en el Gobierno
Tres días después del fracaso electoral en Galicia, Yolanda Díaz ha reunido este miércoles al grupo parlamentario y se ha dirigido por primera vez a los medios para asegurar que Sumar se necesita “más que nunca”. En el encuentro interno de los 27 diputados, el fiasco del primer experimento de la plataforma de la vicepresidenta segunda del Gobierno en unas autonómicas ha ocupado la menor parte del tiempo, enfocado en abordar la situación del Ejecutivo, el encaje del socio minoritario y la estrategia, según varias fuentes.
En público, a su llegada al Congreso, Díaz se ha limitado a reiterar el mensaje lanzado estos días por otros dirigentes del espacio político. “No hemos conseguido lo que nos interesaba, que era el cambio. No solamente no lo conseguimos, además, el PP incrementó los votos absolutos, lo que indica que no hemos hecho bien las cosas colectivamente y los resultados de Sumar Galicia no son buenos”, se ha pronunciado de manera escueta. La candidatura encabezada por Marta Lois obtuvo el domingo tan solo el 1,9% de los apoyos, muy lejos del 5% necesario para entrar en cada circunscripción, y poco más de 28.000 votos.
Antes de comenzar la reunión, Díaz ha defendido que el fracaso de la plataforma en la que es su comunidad de origen —y donde se forjó políticamente— no afecta a la construcción de la nueva formación, que tiene previsto organizar su primera asamblea el 23 de marzo. En esa cita se aprobarán tanto la tesis política como la fórmula organizativa de la nueva herramienta, lo que todavía está siendo debatido por los partidos que integran la coalición. “Hay que lanzar el proyecto (…) Más que nunca se necesita Sumar y organización. La lectura es clara”, ha sostenido.
Después de las críticas que ha suscitado la ausencia de la vicepresidenta de la sesión de control al Gobierno esta mañana, la titular de Trabajo se ha excusado en el hecho de que no tenía que participar en el pleno. “Quizás la pregunta hay que hacérsela al PP, que ya hace muchas sesiones que ha decidido no formularme preguntas (…) Pero la razón tiene que ver con los datos económicos y laborales de este país”, ha indicado antes de anticipar que las cifras de desempleo de febrero “avanzan muy positivamente”.
En la discusión interna del grupo parlamentario, tras una intervención inicial en la que algunas voces han percibido poca autocrítica, la dirección de Sumar ha expresado una cierta preocupación por el rumbo del Gobierno. Hace semanas que el socio minoritario denuncia que el PSOE carece de “ambición” a la hora de afrontar la legislatura y poner en marcha medidas en asuntos que preocupan a los españoles y son una bandera clara para Sumar, como la vivienda, pero en la que no tienen competencias. Los de Díaz buscan encontrar el equilibrio entre diferenciarse de los socialistas y a la vez, seguir siendo leales dentro del Ejecutivo, un equilibrio siempre complejo. Con la ley de amnistía copando aún el debate público, creen además que la Coalición debe dar señales cuanto antes e imponer una agenda propia, que dé muestras de la utilidad de que sean ellos, y no las derechas, quienes están en el Gobierno.
Dos listas en Euskadi
Aunque en términos numéricos la candidatura de Podemos no restó demasiado a Sumar en las elecciones gallegas —la lista de Isabel Faraldo obtuvo menos de 4.000 votos—, la situación podría ser distinta en Euskadi, donde la marca Elkarrekin Podemos conserva ahora seis diputados en el Parlamento y la división, a priori, tendría efectos. Este miércoles el responsable de Sumar en la comunidad, Lander Martínez, en una entrevista en EITB, dio por “zanjado” el debate sobre si ir o no en coalición con el partido de Ione Belarra, algo que la ejecutiva central de Podemos hace semanas que descartaba. El objetivo del movimiento que lidera Díaz es dejar de hablar cuando antes del ruido interno y ponerse a trabajar en la campaña. Voces del espacio diferencian por completo lo sucedido en Galicia de la situación en el País Vasco. Para empezar, porque aún no se han convocado los comicios y cuentan ya con cabeza de lista (Alba García Martín) y un acuerdo con Izquierda Unida y Equo. Además, la situación institucional es otra. IU cuenta con representación autonómica, no como en el caso gallego, recuerdan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.