_
_
_
_
_

Sánchez: “Hemos visto el verdadero rostro de una derecha que blanquea el transfuguismo”

El jefe del Ejecutivo y el expresidente Zapatero arropan a Tudanca en un mitin en León

José Luis Rodríguez Zapatero, Luis Tudanca y Pedro Sánchez en el mitin del PSOE en León.Foto: EFE | Vídeo: EUROPA PRESS
José Marcos

El ambiente en el PSOE de Castilla y León no tiene nada que ver al de hace solo unos meses. La pesadumbre que se mascaba en su congreso de noviembre ha dado paso a una efervescencia en la que gobernar la Junta no les suena a una utopía. El adelanto electoral del 13 de febrero se ha recibido como una oportunidad inesperada tras la agridulce victoria en 2019, la primera desde 1983, que no les bastó para desbancar al PP. Ciudadanos sostuvo a Alfonso Fernández Mañueco. La convalidación de la reforma laboral, con Cs y sin los nacionalistas, ha insuflado más ánimo a los socialistas en plena campaña. La reacción del PP, tratando primero de vender el fallo decisivo de su diputado Alberto Casero como un error informático, y la decisión de Pablo Casado de cuestionar desde entonces la independencia de la presidenta del Congreso y por tanto de las instituciones, ha servido de reproche constante en el mitin que Pedro Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero y Luis Tudanca han dado este domingo en León ante un millar de militantes y simpatizantes.

“La buena política es la reforma laboral que salió de las Cortes Generales. Es un canto al crecimiento y al acuerdo entre empresarios y sindicatos, entre distintos partidos. Agradezco a los empresarios, sindicatos y los partidos que la hicieron posible su voto afirmativo. Gracias, gracias y gracias”, ha afirmado el presidente del Gobierno. “Hemos visto el verdadero rostro de una derecha que blanquea el transfuguismo y deslegitima un acuerdo en el Congreso”. El PSOE da por hecho que el PP compró la voluntad de los dos diputados de UPN que se saltaron la disciplina de voto y ocultaron sus intenciones hasta el final para tratar de tumbar una de las votaciones cruciales de la legislatura.

“Después de lo que ocurrió, España no se merece esta oposición, esta derecha negacionista, que nos reprocha con quién aprobamos las leyes. La pregunta no es esa. La pregunta es por qué el PP vota en contra de la reforma laboral, de la revalorización de las pensiones, de la ley de muerte digna o va a votar en contra de la ley de vivienda”, ha reprochado Sánchez al partido de Pablo Casado.

“Los goles en propia puerta suben al marcador. Ahora están llorando por las esquinas, que tengan un poco de pudor, que querían ganar una votación por atrás con dos tránsfugas”, ha abundado en la misma línea Rodríguez Zapatero. “Si son el PP y Vox, que no se les distingue ya casi, los que votan con Bildu y los nacionalistas, es muy democrático. Ahora, si votan con otras fuerzas políticas, ¡atenta España! Ese es el cinismo de la derecha de este país”, ha resaltado sobre las contradicciones del PP.

“El patriotismo se demuestra en la oposición, queriendo que a tu país vaya mejor. Y en esta legislatura, como en otras, la derecha pasará a la historia por no haber arrimado el hombro ni una sola vez. Pero hubo justicia poética el otro día: ganó España y perdió el PP”, ha reiterado el expresidente del Gobierno. Rodríguez Zapatero está seguro de que el error de Casero no será el único revés que sufra el PP durante los próximos días. “Son especialistas en meterse goles en propia puerta. Y es lo que les va a pasar en Castilla y León. Tenían mayoría y convocaron unas elecciones por el PP y para el PP. Para hacer unas primarias plus a Casado. La ansiedad de Casado, no sé si por que piensa en [Isabel Díaz] Ayuso, le llevó a convocar estas elecciones que los castellanos y leoneses vimos con perplejidad”.

Tudanca entiende que las protestas del PP son una cortina de humo para desviar la atención de sus problemas. “Para que no se hable de Castilla y León quieren el ruido, el conflicto. Es su mismo modus operandi de siempre. Frente a todo lo que nos han tratado de contar esta semana, la buena noticia es que hoy hay una nueva reforma laboral. Y este país es mejor. Va a acabar con la precariedad, y es lo que quieren que la gente no sepa”, ha aseverado el vencedor de las elecciones de 2019. ”Esta no es la reforma solo del Gobierno, es la reforma de la CEOE y de los sindicatos. ¿Si el PP no está con los empresarios y trabajadores, con quien está?”, ha apostillado antes de apelar a la movilización del electorado que, según él, quiere un cambio tras 35 años de gobiernos del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Hay que cambiar por decencia. O gobierna el PP con Vox o hay un Gobierno del cambio con el PSOE, y somos más”, ha instado el candidato socialista. “El día que Mañueco convocó elecciones [el 20 de diciembre] estábamos inaugurando el AVE entre Madrid y Galicia. Mañueco no acompañó al jefe del Estado, al presidente del Gobierno y al presidente de la Xunta y demostró de una forma metafórica el abandono del PP a esta tierra. Por eso necesitamos más votos que en 2019, para que el cambio sea imparable, y el PP y Vox no lo frenen en Castilla y León”, ha cerrado Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_