Igea retoma la campaña tras una semana confinado y pide acabar con el “frentismo político”

Arrimadas califica de “canallada” lo ocurrido en la votación del jueves en el Congreso y de “puñalada a Castilla y León” el adelanto electoral

El candidato de Cs, Francisco Igea, y la presidenta del partido, Inés Arrimadas, en el acto central de campaña en Valladolid.
El candidato de Cs, Francisco Igea, y la presidenta del partido, Inés Arrimadas, en el acto central de campaña en Valladolid.Claudio Alvarez

Desde Toledo, Madrid o Badajoz. Decenas de afiliados han arropado este sábado al candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, en el acto central de campaña en Valladolid, después de una semana confinado tras dar positivo por covid. El aspirante de Cs a las elecciones del 13 de febrero ha entrado en el auditorio cúpula del Milenio, en Valladolid, arropado por la presidenta del partido, Inés Arrimadas, con la canción Here come the sun, The Beatles —su favorita—. “Creemos en la España del abrazo. Por eso existe este espacio político y por eso hoy estamos aquí. Esta política tiene que volver a triunfar, no podemos seguir en el frentismo, la polarización y el espectáculo que estamos viendo todos los días”, ha subrayado Igea.

En las primeras filas, diputados como Edmundo Bal o Sara Giménez; los eurodiputados Luis Garicano y Soraya Rodríguez; el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, o la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, han apoyado al candidato a la Junta. Después de la primera intervención de la exconsejera de Sanidad, Verónica Casado —que ha llevado las riendas de la campaña mientras Igea ha estado aislado—, Arrimadas ha subido al escenario. “Paco vuelve sin haberse ido. Cuando salió el positivo [de covid], decían: ‘Esto os va a afectar a la campaña’. Pero después de una semana crecemos en las encuestas y en las estimaciones a pesar del confinamiento”, ha exclamado la presidenta del partido.

Durante su alocución, Arrimadas ha recordado la jornada vivida este jueves en el Congreso, en la que sus nueve diputados votaron a favor de la reforma laboral, convalidada por el error del diputado del PP Alberto Casero. “Nosotros somos un partido serio frente a las canalladas y la falta de palabra. Sentimos un orgullo especial, porque ese día, como siempre, hubo un partido que puso sensatez en medio del bochorno. Nos indignamos con el politiqueo, con las puñaladas”, ha criticado la presidenta de Cs, que ha vuelto ensalzar el papel de su grupo parlamentario para que el Gobierno no haya “cedido ante los nacionalistas” durante las negociaciones previas a la votación en la Cámara baja. “Hicimos lo más sencillo, lo más normal, lo que haría cualquier español: pensar y trabajar por España. Se trataba de la reforma menos sanchista ni podemita”, ha remachado.

Entre banderas de España, de Castilla y León y de Ciudadanos, Igea ha dedicado su discurso a la acción de Gobierno de su partido durante los dos años y medio que ha durado la coalición con el PP de Alfonso Fernández Mañueco, al que también ha atacado repetidamente por la “traición” que a su juicio supone el adelanto electoral. “La política es cambiar la sociedad. Y no hay libertad si no hay verdad en política. Esta es una gran oportunidad para esta comunidad y para nuestro país. Fijaos si me he recuperado, que desde aquí se os huelen las ganas y el miedo que sienten los irresponsables que han convocado estas elecciones“, ha recalcado el candidato de Cs. Arrimadas se refirió también al presidente de la Junta: “Alguien que recibió una llamada desde Madrid se está arrepintiendo de la puñalada a Castilla y León. Estas elecciones eran innecesarias, pero pueden ser muy útiles. Se tiene que castigar la desfachatez y premiar la buena gestión. ¿Todos los problemas de Castilla y León son ahora de Sánchez? Aquí, antes de Sánchez, también había otros problemas, ¿no, señor Mañueco?”.

Igea ha sido el primer aspirante a unas elecciones que da positivo por covid y participa en un debate electoral confinado. “Veo todo mucho mejor que al principio. A partir del debate han cambiado muchas las cosas, en los municipios en los que hacemos campaña, la gente está más ilusionada”, cuenta Jose Luis Javier Pérez, número dos por León. Desde el partido afirman que han transformado la dificultad inicial del contagio por covid en “oportunidad”. Los sondeos privados otorgan a Cs entre cero y dos procuradores en las Cortes. El CIS, de dos a cinco. Al acto han asistido unas 500 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Virginia Martínez

Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS