Ir al contenido
_
_
_
_

Pérez Llorca sobre Mazón: “El acta de diputado no se la da el partido sino la soberanía popular”

El presidente de la Generalitat Valenciana asegura que sería una irresponsabilidad convocar elecciones anticipadas y aboga por acabar la legislatura

Pérez Llorca sobre Mazón
Cristina Vázquez

El presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha asegurado este martes en Valencia que sería una irresponsabilidad convocar elecciones anticipadas en la Comunidad Valenciana y apuesta por agotar la legislatura. “Estamos en un proceso de recuperación [tras la dana de octubre de 2024] y un proceso electoral generaría más problemas que soluciones", ha asegurado el president valenciano en una nueva edición de Encuentros SER, celebrada en L’Oceanogràfic de Valencia. Respecto al acta de diputado que todavía conserva el expresident Carlos Mazón, su sucesor ha asegurado que asumió responsabilidades cuando dimitió y cuando acabe la instrucción judicial se adoptarán las medidas oportunas, de acuerdo con los estatutos del partido: “Lo que no puede hacer un presidente de la Generalitat es tomar una decisión personal. Hay que ser muy respetuoso con los tiempos y con las normas. El acta no se la da el partido sino la soberanía popular”, ha subrayado.

El recién investido presidente valenciano ha asegurado, en relación con las asociaciones de víctimas de la dana, que ha tenido conversaciones cordiales con las tres más conocidas, y también ha contactado con otras. Y ha destacado que lo importante es abrir canales de comunicación con ellos porque está convencido, entendiendo su dolor y rencor, que “con el paso del tiempo esa frustración la podremos convertir en diálogo”. Sobre lo que sucedió en la dana del año pasado, Pérez Llorca ha reconocido que “no estábamos preparados para una tragedia de grandes dimensiones. Creo que los sistemas de alerta no eran los suficientes. No fuimos capaces de prever las dimensiones de esa tragedia y luego se desencadenaron muchos errores”.

El jefe del Consell ha incidido en que le gustaría que los cambios en la presidencia [que asumirá él] y en la secretaría general del PP valenciano se produjeran antes de Navidad. ”En pocos días se solucionará, tengo un plan", ha apuntado sin adelantar nombres. Pérez Llorca ha añadido, no obstante, que la celebración del congreso del PP valenciano “no es una prioridad para mí. No tengo pensada una fecha, creo que hay cosas más importantes que afrontar que un congreso”, ha declarado.

De la candidatura del expresidente de la Generalitat Francisco Camps a dirigir el PPCV, ha dicho que “admira su optimismo” cuando asegura [en una entrevista a un medio de comunicación] que quiere ser candidato para recuperar la mayoría absoluta y hacer desaparecer a Vox. El político ha asegurado que le tiene “una consideración alta” a Camps y, por eso mismo, ha garantizado que de su persona “no saldrá ningún tipo de comentario que pueda ofender a un president que fue tratado muy injustamente por parte de los partidos de la izquierda”.

En cuanto a Vox, que apoyó su investidura, Pérez Llorca ha subrayado que ha sido la única fuerza política que ha querido llegar a acuerdos, y ha llamado al PSPV y Compromís a la reflexión porque es favorable a que tengan representación en el consejo de la televisión autonómica À punt o en la Mesa de las Cortes Valencianas, pero también es preciso que desbloqueen la renovación de instituciones estatutarias como el Consell Jurídic Consultiu, las sindicaturas de Greuges y de Comptes, o la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

De sus acuerdos con el partido de extrema derecha, Pérez Llorca ha presumido de que no firmó ningún documento privado y su programa lo defendió de forma transparente en su discurso de investidura en las Cortes. Ha reconocido que la inmigración irregular es un problema para la sociedad valenciana y española y ha pedido flexibilidad en la aplicación de las políticas de mitigación del cambio climático, en el que cree, para que no afecten a los agricultores, por ejemplo. “No estoy de acuerdo con los requisitos tan exigentes [de Europa]”, ha apostillado. También ha precisado que Vox no es su socio, “me apoyan pero no están en mi gobierno. Y el PSPV y Compromís pueden llamar a la puerta cuando sea”.

Pérez Llorca ha desgranado también sus diferencias con Vox. “Defiende unas estructuras de Estado que yo no comparto. Soy un defensor de las comunidades autónomas y de las diputaciones”, ha dicho al tiempo que no comparte llevar los niveles de exigencia de la formación ultra al extremo pues se considera una político “centrista, algo liberal y algo regionalista”.

Acostumbrado a hablar habitualmente en valenciano, el presidente valenciano ha reconocido que tiene pendiente una conversación con la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Veronica Cantó: “Soy un defensor de la AVL porque tenemos que respetar todas las instituciones sino acaban desacreditadas y eso es muy peligroso”. No obstante, ha reconocido que el organismo lingüístico debería ser más flexible y adaptarse más a la realidad que se vive. “El valenciano que se habla no es el mismo en la comarca de la Ribera o en la de l’Horta, y a veces tengo la sensación de que si no hablas el valenciano normativo cometes un error”, ha expresado.

Pérez Llorca, ha aludido a una próxima reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la que no aún hay fecha, en la que pedirá “coordinación” para afrontar la reconstrucción del territorio asolado por la dana. El jefe del Consell ha criticado que los políticos se peleen mientras las personas afectadas por esta tragedia necesitan ayuda y no han recuperado aún la normalidad. Otras de las cuestiones que reclamará a Sánchez serán infraestructuras, la reforma de la financiación, regularidad en los pagos del FLA o que haga suyas algunas inversiones asumidas por la Generalitat y que han generado deuda.

Defensa de Ribera Salud y críticas al PSOE por Salazar

El president ha defendido la gestión de la empresa Ribera Salud del hospital del Vinalopó, en Elche. “Hoy que está más que demostrado que la colaboración público-privada es esencial para esa atención sanitaria universal. Sin ellos sería muy difícil mantener la sanidad”, ha insistido. También ha aclarado que los gestores de la concesión del citado centro hospitalario, dirigido por Ribera Salud, cumple sobradamente las condiciones.

Por último, el jefe del Consell ha calificado de “grave” y “preocupante” que las dirigentes valencianas del PSOE Pilar Bernabé y Rebeca Torró puedan haber estado encubriendo el supuesto caso de acoso sexual del exdirigente socialista Paco Salazar a dos militantes del partido. Ha recordado que primero fue José Luis Ábalos, en prisión provisional por el caso Koldo, y “ahora han aparecido en escena” la delegada del Gobierno en la Comunidad y secretaria de Igualad del PSOE, Pilar Bernabé, y la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró. “Es grave y preocupante”, ha manifestado, y ha añadido que le sorprende que estos hechos “no se hayan puesto en conocimiento de la Fiscalía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_