Ir al contenido
_
_
_
_

Pilar Bernabé reprocha la “despreocupación generalizada” del Consell en las “horas más críticas” de la dana

Podem quiere que la periodista Maribel Vilaplana comparezca en la comisión de investigación del Congreso, al igual que Mazón

Pilar Bernabé dana
El País

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha reprochado la “despreocupación generalizada” del Consell de la Generalitat durante las “horas más críticas” de la dana del pasado 29 de octubre, cuando “estaban muriendo ya personas” en la provincia de Valencia. “Allí se fueron todos, se fueron borrando, desdibujando y parece que nada pasó”, ha criticado.

Así se ha manifestado este sábado la delegada y secretaria general de los socialistas de la ciudad de Valencia, preguntada por la carta abierta remitida a los medios este viernes por la periodista Maribel Vilaplana, quien comió con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el 29 de octubre -día de la dana que arrasó parte de la provincia de Valencia y en la que fallecieron 228 personas-; así como en relación al hecho de que la vicepresidenta y consejera de Servicios Sociales, Susana Camarero, se conectara a la reunión del Cecopi del día de la dana a las 17.02 horas y dejara la conexión 38 minutos después, a las 17.40, para acudir a un acto de entrega de premios de la CEV.

En la misiva, Vilaplana aseguró que es la “primera interesada” en que se clarifiquen los hechos del 29O y reconoció que fue “un error” pedir que no se difundiera en un primer momento que había comido con Mazón. “A los responsables les corresponde dar explicaciones que yo no puedo dar”, sostuvo. Además, detalló que Mazón “recibió llamadas que “interrumpieron de manera continuada” su conversación y ella no conocía su contenido ni él le trasladó “ninguna inquietud al respecto”. También precisó que su salida del restaurante se produjo entre las 18.30 y las 18.45 horas.

Al respecto, Bernabé ha rechazado “juzgar a quien no tenía ninguna responsabilidad”, en relación a Vilaplana, al tiempo que ha expresado que se trata de “la enésima versión sobre lo que pasó esa tarde alrededor del president de la Generalitat”.

En este contexto, Bernabé ha denunciado que un “denominador común” durante estos meses desde la dana ha sido “la mentira y el cambio de versiones”. “Aquí cada uno ha dado una versión”, ha criticado, al tiempo que ha agregado que Mazón ha cambiado su relato “según dónde ha ido”: “Si ha ido al Parlamento valenciano, si lo han pillado en la puerta de no sé dónde o saliendo por la puerta de atrás de no sé qué otro sitio, también ha dicho otras horas”.

“¿Cuántas versiones vamos a tener? ¿A qué están jugando desde el primer día? ¿A ir confundiendo a los valencianos?”, se ha preguntado Bernabé, a la vez que ha lamentado que dicha confusión “solo genera más dolor a las víctimas”. Además, ha considerado que “el denominador común que genera toda la presión, toda la tensión y todo el dolor y el que hace que cambien las versiones según la ocasión es Carlos Mazón”, a quien también ha calificado como “elemento que distorsiona”, por lo que ha insistido en que “se tiene que ir” de su cargo.

No obstante, ha agregado que “desgraciadamente” se han conocido otros hechos que demuestran que “no solamente Carlos Mazón estuvo despreocupado, sino que había una despreocupación generalizada” en todo el Consell.

“Todo el Gobierno valenciano, su president, su vicepresidenta, los consejeros y el que pasaba por la puerta estaban totalmente despreocupados en las horas más importantes del 29 de octubre, donde estaban muriendo ya personas en nuestra provincia”, ha aseverado Bernabé. En este sentido, ha mencionado que Camarero, “segunda máxima responsable en la Comunidad Valenciana y responsable de las residencias donde también hubo personas fallecidas”, se conectó al Cecopi y luego se fue a una gala de entrega de premios, a la que también asistió el consejero de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus.

“Se ve que le pareció que no era suficientemente relevante todo lo que escuchamos desde las 17.00 hasta las 17.40, todo lo que escuchamos los que estábamos en el Cecopi”, ha ironizado, al tiempo que ha asegurado que en esos 40 minutos “por supuesto que hablamos de Forata y por supuesto que estábamos altamente preocupados”.

“Le aseguro que yo, a las 17.40, lo que no estaba era tranquila de nada, no se me hubiera ocurrido moverme de la silla”, ha espetado Bernabé, quien ha censurado que en el Consell “se fueron todos, se fueron borrando, desdibujando y parece que nada pasó”.

Interpelada por si entre las 17.00 y las 17.40 horas se habló en el Cecopi de la presa de Forata -ya que Camarero dijo este viernes en un primer momento que se habló del peligro de la presa a las 18.00 horas, aunque luego, repreguntada por si no se había hecho alusiones a la situación del embalse durante su conexión, señaló que no tenía delante “el minutaje de lo que pasó”-, Bernabé ha enfatizado que ya llevan ocho meses de instrucción sobre la gestión de la dana, por lo que “solo hay que cogerse todos los testimonios de todos los que hemos pasado por allí”.

Además, ha agregado que está “segura de que habrá declaraciones de la propia vicepresidenta haciéndose eco de que entre las 17.00 y las 17.40 se habló de la presa de Forata, del colapso inminente”.

La coordinadora autonómica de Podem, María Teresa Pérez, ha considerado que la periodista que comió con Mazón el día de la dana, Maribel Vilaplana, “es una testigo destacada de lo sucedido aquella jornada y debe comparecer en el Congreso”. También ha informado de que Podemos negocia con los grupos parlamentarios de la investidura para que el Mazón comparezca en la comisión de investigación del Congreso “lo antes posible”.

En un comunicado, Pérez ha lamentado que el president “sigue aferrado al sillón rindiéndole pleitesía a la extrema derecha de Vox, mientras continúa sin asumir responsabilidades por las 228 víctimas mortales de la dana”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_