El TSJCV rechaza la denuncia de Manos Limpias contra la jueza de la dana
La sala argumenta un error de forma ya que la responsabilidad penal contra jueces no prevé la denuncia sino una querella

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado, por un error de forma, la denuncia presentada por Manos Limpias contra la jueza de Catarroja (Valencia), Nuria Ruiz Tobarra, que instruye la causa de la dana. La organización denunciaba presunta “prevaricación judicial”.
La sala argumenta que la responsabilidad penal contra jueces y magistrados por delitos en el ejercicio de su cargo no prevé la denuncia sino una querella, una “exigencia esencial para el inicio de esta clase de procedimiento”, según el auto..
A finales del pasado mes de junio, Manos Limpias interpuesto en el juzgado de guardia de Valencia una denuncia contra la jueza Nuria Ruiz, por tres presuntos delitos de prevaricación judicial y su secretario general, Miguel Bernad, denunció “irregularidades clarísimas y manifiestas en la instrucción”, que a su juicio se estaba llevando “de una manera politizada y sectaria mirando solamente para un lado”.
El TSJCV señala en su auto que la Ley Orgánica del Poder Judicial dispone que la responsabilidad penal “se exigirá conforme a lo dispuesto en la misma Ley, pudiendo incoarse en virtud de querella del Ministerio Fiscal o del perjudicado u ofendido o mediante el ejercicio de la acción popular, sin que, por consiguiente, esté prevista la denuncia, como medio legalmente admitido para exigir la responsabilidad criminal de los Jueces y Magistrados”.
En el presente caso, añade, “como el denunciante no ha formulado el escrito de querella que exige la Ley, con la correspondiente firma de letrado, no procede admitir a trámite la denuncia sin que este defecto formal sea subsanable”, por tratarse de “una exigencia esencial para el inicio de esta clase de procedimiento”.
La sala considera así que “no ha lugar a admitir a trámite la denuncia” de Manos Limpias contra la jueza y pide que se notifique la resolución al Ministerio Fiscal y al denunciante, en este último caso a los efectos de “simple conocimiento, sin que por éste quepa recurso alguno contra la misma”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora






























































