Sánchez advierte en Valencia de que “la coalición negacionista del PP y Vox es un auténtico peligro público”
El presidente del Gobierno inaugura el congreso del PSPV-PSOE que proclama de nuevo a la ministra de Ciencia, Diana Morant, como secretaria general
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado este sábado el congreso de los socialistas valencianos con un discurso en el que ha mezclado críticas al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la dana, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por no “importarle los pensionistas”, con la defensa de la socialdemocracia como antídoto contra la internacional ultraderechista. Y para ello se ha extendido en esgrimir datos económicos y de mejoras sociales de España.
El secretario general del PSOE ha incidido especialmente en el peligro que supone banalizar sobre el cambio climático o que el PP haya cedido a Vox la presidencia de la comisión de investigación en Les Corts sobre la dana del 29 de octubre que causó la muerte de 224 personas. “Vamos a derrotar en 2027 a este coalición de negacionistas, que es un auténtico peligro público y para la seguridad”, ha afirmado antes de redondear la idea con una fórmula autóctona que llevaba preparada de casa y que ha provocado las risas del público: “El PP y Vox son como el arròs empastrat”. La expresión en valenciano se refiere al arroz cuando se pasa y se convierte en una masa pastosa y también alude a cuando se hace una cosa mal o se deja a medias, según el Diccionari de la Academia Valenciana de la Llengua.
Unas horas antes del inicio de la cuarta manifestación en Valencia contra Mazón, Sánchez ha sostenido que la ministra de Ciencia, Diana Morant, que hoy ha sido proclamada de nuevo secretaria general del PSPV-PSOE, hubiera estado “al pie del cañón” el 29 de octubre, no como el jefe del Ejecutivo valenciano, que mantuvo una larga comida ese “fatídico día” y no se incorporó al centro de emergencias hasta las 19.30, cuando ya había desaparecidos y numerosos pueblos estaban anegados. “Tanto el pueblo como sus servidores le dan mil vueltas al Gobierno de Mazón”, ha dicho, lo que ha provocado aplausos y gritos pidiendo la dimisión del jefe del Consell.
Sánchez ha repartido estopa a Feijóo, que “ahora viene a votar a favor de revalorizar las pensiones cuando su voto no es decisivo”. “Lo mejor es la justificación [que ha dado] para cambiar el voto. [Ha dicho que ha sido] para no hacerle el juego al malvado de Sánchez... No les importan nada los pensionistas”, ha remachado. También ha cargado contra el PP valenciano por no exigir a la dirección nacional la aprobación del primer real decreto, que incluía entregas a cuenta de 1.000 millones de euros para la Comunidad Valenciana. El líder socialista ha anunciado que el Gobierno aprobará esas entregas, así como las ayudas al coche eléctrico (el plan Moves III) y otras medidas que decayeron cuando el decreto inicial no salió adelante en el Congreso.
“Creciendo y redistribuyendo”
El bloque de temática económica e internacional ha ocupado el resto de su intervención. Ha insistido en el éxito económico y social de España en comparación con otros países europeos: “Estamos creciendo y redistribuyendo entre la mayoría social”. En este sentido, ha subrayado que el índice del 3,2% de crecimiento en el 2024 es “casi cuatro veces” mayor que el de la Unión Europea y ha destacado que España está creando 400.000 empleos al año mientras sigue subiendo el salario mínimo. Además, es “uno de los cuatro países de la Unión con menos brecha salarial entre hombres y mujeres”, ha dicho. “Mal que le pese a la derecha, la economía va viento en popa a toda vela rumbo al pleno empleo”, ha añadido en su tono más mitinero.
Finalmente, Sánchez ha incidido en la línea de que la única manera de hacer frente a la ola reaccionaria mundial es con “políticas progresistas”. Ha cargado las tintas contra el hombre más rico del mundo, Elon Musk, y contra “la soberbia” de la extrema derecha, que no oculta sus intereses económicos. “Nuestro modelo social funciona. Es posible crecer y reducir la desigualdad y reducir los gases [de efecto] invernadero”, ha insistido, al tiempo que apelaba al europeísmo como la vía para combatir los discursos y las políticas de extrema derecha. “En 2027 volveremos a ganar a la internacional derechista”, ha vaticinado. Se ha referido en varias ocasiones al horizonte electoral de 2027 para dejar bien clara su voluntad de concluir la actual legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.