_
_
_
_

La Generalitat y el Ayuntamiento de València prorrogarán las ayudas al transporte público hasta el 30 de junio

El coste económico de las bonificaciones que hasta ahora han estado cofinanciadas por el Gobierno de España asciende a 3 millones de euros mensuales

Ayudas transporte publico Valencia
Numerosos pasajeros en uno de los metro de FGV tras la dana.Ana Escobar (EFE)
Cristina Vázquez

El Consell prorrogará las bonificaciones al transporte público hasta el 30 de junio, como estaba previsto, aunque el Gobierno español no cofinancie las ayudas tras el rechazo del real decreto ley ómnibus en el Congreso por parte de PP, Vox y Junts. El consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha asegurado que el Consell mantiene su hoja de ruta y en la reunión del pleno del Gobierno valenciano del próximo martes prorrogará la rebaja general del 50% y el abono gratuito para jóvenes hasta el 30 de junio. La alcaldesa de València, María José Catalá, aportará también el 20% de la bonificación al transporte más allá del 31 de enero, en que caducaban las ayudas, según ha anunciado.

El consejero de Transporte Vicente Martínez Mus espera que el Gobierno español “haga lo que tiene que hacer”, y saque un decreto separado con las ayudas al transporte público para “aprobarlo rápidamente” y continuar en la línea de trabajo que tenía. Los populares, al igual que Vox y Junts, votaron en contra al considerarlo un real decreto “trampa” que contenía elementos con los que no estaban de acuerdo.

Después de decaer las ayudas, la Consejería ha recordado que en la Comunidad Valenciana los descuentos seguían en vigor hasta el 31 de enero y que la intención de la Generalitat era alargar el descuento general y el abono gratuito para jóvenes hasta el 30 de junio. El coste económico de las bonificaciones, que hasta ahora han estado cofinanciadas por el Gobierno de España, asciende a 3 millones de euros mensuales, un importe que aumentaría si el Gobierno central no aprueba otro decreto.

Al mismo tiempo, PSPV y Compromís han reprochado a PP y Vox que hayan permitido que decaigan en el Congreso ayudas para afectados por la dana o el mantenimiento de todos los descuentos del transporte público al votar en contra del decreto ómnibus en el que estaban incluidas estas medidas, una maniobra con la que a su juicio intentan “desgastar al Gobierno”.

En el Ayuntamiento de València, el gobierno local de PP y Vox ha modificado su presupuesto para este año y adelantará otros 25 millones de euros para la reconstrucción de las pedanías afectadas por la dana del pasado 29 de octubre. La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento emitirá una factura al Gobierno de España con los gastos emergencia extraordinarios generados para la recuperación de las pedanías afectadas, unas aportaciones que el Ejecutivo sufragará al 100% según ha anunciado poco después en la capital el presidente Pedro Sánchez.

Del total, 9,9 millones son para financiar contratos de emergencia para la limpieza de la Albufera (8,7 millones), la reparación de espacios ajardinados (1,2), y para la reparación de las torres de vigilancia en las playas del sur (40.147 euros). Otros 15 millones serán un préstamos puente para reparaciones en el ciclo integral del agua, para los campos de deportes, para obras y mantenimiento de infraestructuras, para reparar servicios centrales técnicos, para cultura y para la limpieza y recogida de basuras, ha explicado la alcaldesa.

Por pedanías, La Torres se beneficiará de 9,3 millones de euros, Forn d’Alcedo recibirá 3,9 millones de euros, a Castellar L’Oliveral irán 2,1 millones, El Palmar dispondrá de 234.183 euros, y las pedanías del sur, de 500.000 euros para la renovación de contenedores de residuos. La corporación ha suspendido además con carácter retroactivo la suspensión de ocho tasas municipales para los afectados de las tres primeras pedanías.

Más dinero para la emergencia

La oposición considera la aportación escasa y tardía. La portavoz de Compromís, Papi Robles, considera que el anuncio de Catalá debería haber llegado mucho antes: “Así lo pedimos desde Compromís antes de la aprobación del presupuesto de 2025 y ahora se demuestra que teníamos razón cuando pedíamos que era necesario destinar más dinero para atender a la emergencia”. Robles ha criticado que el dinero anunciado por la alcaldesa del PP sólo supone un pírrico 2% del presupuesto municipal: “Queremos que se deje de anuncios a bombo y platillo y se ponga a trabajar para atender a las víctimas de la ciudad de València”.

El socialista Borja Sanjuan, portavoz municipal, se ha quejado de que la partida es mínima para el monto total del presupuesto de la ciudad, no contempla ayudas para las personas afectadas e incluye obras cuya factura han pasado al Gobierno de España para que las pague”. “Se trata de 25 millones de euros que coinciden exactamente con el dinero que le han pedido al Gobierno de España para poder pagar esas inversiones o esas reparaciones”, ha denunciado. Además, ha precisado que “más de la mitad de esos 25 millones de euros son obras ya contratadas o en marcha y no aportan ninguna novedad”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_