_
_
_
_

La Generalitat elude dar las comunicaciones remitidas a Mazón el día de la dana

El Consell alega la “imposibilidad de cumplir la petición” del grupo parlamentario socialista que reclama información en las Cortes Valencianas sobre la polémica gestión del presidente

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, junto al consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y a la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, durante su visita a las obras de recuperación del puente de la CV-403, en los términos municipales de Torrent y Picanya, afectado por la dana, el 7 de enero de 2025.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, junto al consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y a la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, durante su visita a las obras de recuperación del puente de la CV-403, en los términos municipales de Torrent y Picanya, afectado por la dana, el 7 de enero de 2025.Biel Aliño (EFE)
El País

La Generalitat ha eludido proporcionar las comunicaciones remitidas al presidente, Carlos Mazón, el pasado 29 de octubre, cuando se desató la dana que ha causado 224 muertos y tres desaparecidos en la provincia de Valencia. En ese fatídico día, Mazón mantuvo una larga comida con una periodista en un restaurante y no se incorporó al Centro de coordinación operativa integrado (Cecopi), que estaba gestionando la emergencia, hasta las 19.30 horas, dos horas y media después de ser convocado. El Cecopi mandó la alerta a los móviles de la ciudadanía sobre las 20.11, cuando ya había desaparecidos y decenas de poblaciones estaban anegadas. Por todo ello, la gestión del presidente del Consell y del PP valenciano se ha situado en el centro de la polémica y del debate político.

En este sentido, el grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas solicitó al Consell “copia íntegra de todas las comunicaciones por cualquier canal remitidas al President el día 29, desde que se acordó la alerta roja hasta las 20 horas”. La Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) decretó el aviso rojo por lluvias torrenciales a las 7.36 de la mañana e incluía inicialmente a varias poblaciones del interior de Valencia, una afectación que amplió a la provincia poco después. No levantó el máximo nivel de peligro extremo por inundaciones hasta las 22.00 de ese día.

En su respuesta a la petición de los diputados socialistas Alicia Andújar y José Muñoz, el secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, Santiago Lumbreras, alega para no proporcionar la información la siguiente razón: “Debe indicarse la imposibilidad de cumplir la petición en los términos en los que está planteada teniendo en cuenta que durante el periodo al que se refiere se produjo un número indeterminado de comunicaciones dirigidas al President por canales no susceptibles de reproducción, incluyendo conversaciones presenciales, conversaciones telefónicas y telemáticas, emisiones de medios de comunicación, etc”. Mazón siempre ha sostenido que estuvo comunicado e informado en todo momento durante su controvertida ausencia del Cecopi.

Esta respuesta de la Generalitat se produce dos semanas después de que se hiciera pública una nueva versión de la comida de Mazón, dada también por Lumbreras, como contestación a otra pregunta de los socialistas. El jefe del Consell no almorzó con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de la televisión autonómica À Punt, según la versión de la Generalitat (luego matizó que la oferta era solo para que optara al cargo, lo que rechazó la comunicadora) como presidente de la Generalitat, sino como presidente del PP de la Comunidad Valenciana. De esta manera, justificó la negativa a entregar la factura de la comida, en la que además de reflejarse las consumiciones debería constar la hora en que se abonó. Mazón aseguró el día después que el PP presentaría la factura al Tribunal de Cuentas, que audita la cuentas de los partidos, sin especificar cuándo.

Por otro lado, Compromís solicitó este martes en las Cortes Valencianas información sobre los desplazamientos en coche oficial efectuados por el presidente de la Generalitat. La formación ha pedido copias literales y completas de todas las solicitudes de uso, hojas de servicio o documentación análoga sobre los trayectos realizados por los vehículos oficiales de la Generalitat el pasado 29 de octubre por parte de Mazón. “No sabemos qué hizo esa tarde ni con quién”, lamentó el portavoz parlamentario Joan Baldoví. “Ahora queremos saber dónde estuvo, queremos una fotocopia de la hoja de ruta del coche. Ya lo pedimos el 14 de noviembre, es una información que debería poder saber cualquier ciudadano, es su obligación hacer este ejercicio de transparencia”, agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_