Gan Pampols, exmilitar y vicepresidente para la dana: “Si en un trimestre me dice ‘no ha hecho nada’, me tengo que ir”
El exteniente general dice en las Cortes que ha contactado con el comisionado socialista del Gobierno para coordinarse y se abre a todos los partidos. La oposición le acusa de ser un “bluf” y la “coartada” de Mazón
El vicepresidente segundo y consejero para la Recuperación de la Generalitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, se ha estrenado este viernes en las Cortes Valencianas con un mensaje ecuménico: hay que ir todos juntos, “dejando las diferencias” y “con altura de miras”, para la reconstrucción de la Comunidad Valenciana, tras una de las peores catástrofes naturales de su historia. La oposición le ha reconocido al teniente general retirado buena voluntad, sí, pero poco más.
Su nombramiento es una “coartada” del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, para lavar la imagen por su polémica gestión de la dana; su andadura hasta el momento es la de un “caminante errante”, sin presupuesto ni estructura; es, en definitiva, “un bluf”, según le ha espetado la diputada socialista Rosa Peris. “Queremos saber si además de servir a Mazón, sirve para otra cosa”, le ha reprochado Isaura Navarro, diputada de Compromís, que ha dudado de su agenda que solo le ha llevado a visitar siete poblaciones afectadas en un mes de mandato.
Pampols ha pedido tiempo y ha reiterado que se marchará en cuanto se concluya que no es útil. En su respuesta a Peris ha dicho: “Si usted en un tiempo razonable, no sé cuánto es un tiempo razonable, pero calculo que en un trimestre lo es, puede decirme ‘no ha hecho absolutamente nada’. Le diré ‘pues tiene usted razón’, no he hecho nada, sus premoniciones han resultado catastróficas y me tengo que ir, porque aquí no solo no le sirvo sino que estorbo. Lo tengo clarísimo, no vivo de esto”.
El exmilitar ha incidido en su línea de que pedir el apoyo de todas las fuerzas políticas con representación en Les Corts para “ejecutar un plan no como miembros de partidos, sino como ciudadanos comprometidos con el futuro de esta tierra”. En este sentido, ha señalado que ya ha mantenido los “primeros contactos informales” con el comisionado para la Reconstrucción del Gobierno, el socialista José María Ángel, del que ponderado su preparación y talante, y que está “a la espera de oficializar estas relaciones y operarlas a través de grupos sectoriales de trabajo”.
Ese elogio le ha valido la recriminación del portavoz de Vox, José María Llanos, que también le ha reprochado no haber mostrado hacia Vox el mismo respeto que con el resto de partidos, una apreciación que Pampols ha negado. Llano, nos obstante, ha centrado sus críticas en la actuación el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El vicepresidente ha explicado que se ha reunido con expertos en ingeniería y planeamiento del territorio, tras lo que ha subrayado que “hay que cambiar el concepto de los planes generales de ordenación urbana (PGOU)” porque “lo que antes era capaz de absorber el exceso de aguas superficiales ahora no lo es”. Se ha comprometido a “introducir criterios más estrictos y sostenibles con el objetivo de establecer medidas que minimicen el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos” y, a partir de ahí, “construir un entorno más seguro para todos”. Ha anunciado la creación de una plataforma para hacer un seguimiento en tiempo real del avance de la reconstrucción a la que tendrán acceso todos los actores implicados en el proceso.
Su “misión” es una estrategia integral que asegure la recuperación económica y social de toda la zona, mediante actuaciones económicas, sociales y administrativas y las derivadas de la minimización de riesgos futuros derivados de fenómenos meteorológicos destructivos. En este sentido, ha señalado que la transición de la emergencia a la recuperación no será un proceso lineal “y ambas coexistirán durante un periodo de tiempo”.
Son obras que “exceden el ámbito competencial” autonómico, por lo que ha apostado por llegar a acuerdos para su ejecución. “Si no existe la percepción de la ciudadanía y de las empresas de que se acometen de forma inmediata y urgente acciones correctoras en los ámbitos hidrológico e hidráulico no será posible aspirar a una recuperación económica y social plena”, ha aseverado el exmilitar con experiencia en misiones de Bosnia, Kosovo o Afganistán.
En materia económica, ha resaltado que el Consell ha movilizado mil millones de euros para la reconstrucción y que hay aportaciones “pendiente de concreción” del Estado y la UE a través de su fondo de resiliencia. Ha promedio “transparencia absoluta, escucha activa y eficacia medible” desde su departamento, que ha concretado que contará con una plantilla de unas 40 personas.
“Esta reconstrucción no será completa si no recuperamos la confianza del pueblo, le devolvemos la esperanza y le transmitimos la certeza de que todos sin excepción trabajamos al unísono por y para ellos”, ha aseverado. En las réplicas, la oposición ha venido a decir que el tiempo de las buenas palabras ya pasó y que es momento de pasar a los hechos. Su sueldo de 84.050,70 euros al año no ha sido mencionado en el pleno. No ha sido objeto de polémica desde que se hizo público hace dos semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.