_
_
_
_

Diputación de Valencia aprueba su presupuesto para 2025 con el apoyo de socialistas y Vox

La corporación provincial dispondrá de 784 millones de euros para hacer frente a la reconstrucción tras la dana

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó (c), la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Natalia Enguix (d), y la vicepresidenta segunda y responsable de Carreteras, Reme Mazzolari (i), en el hemiciclo.
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó (c), la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Natalia Enguix (d), y la vicepresidenta segunda y responsable de Carreteras, Reme Mazzolari (i), en el hemiciclo.Ana Escobar (EFE)

La Diputación de Valencia ha aprobado este miércoles por amplia mayoría el presupuesto de la institución para 2025, unas cuentas que ascienden a 784 millones de euros —186 millones más que las cuentas iniciales de 2024— y que pretenden hacer frente a las consecuencias de la dana que el pasado 29 de octubre devastó buena parte de la provincia. El presidente de la Diputación, Vicente Mompó, del PP, ha destacado la “herida enorme” que ha dejado esta catástrofe y ha resaltado la necesidad de “mirar hacia la reconstrucción”.

Las cuentas de la corporación han salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, que forman PP y Ens Uneix, así como del PSPV-PSOE y Vox, grupos en la oposición. Compromís se ha abstenido “por responsabilidad” y confía en que a lo largo del año próximo se puedan incorporar al presupuesto las medidas medioambientales que defienden. La sesión plenaria se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo de los 222 fallecidos a consecuencia del temporal, y en solidaridad con sus familias y el resto de afectados.

“Apostamos por unas cuentas excepcionales debido a que estamos en una situación excepcional”, ha explicado la diputada de Hacienda, Laura Sáez, del PP. La corporación ya ha modificado las cuentas de 2024 por valor de 51 millones de euros para acometer “muchos contratos de urgencia” ante los efectos de la dana. Sáez ha añadido que los presupuestos de 2025 son “realistas” y están concebidos para atender unas circunstancias excepcionales.

El portavoz socialista en la corporación provincial, Carlos Fernández Bielsa, cuyo grupo ha apoyado las cuentas, ha insistido en que la Diputación tenía un margen de intervención y de endeudamiento productivo que le permitía llegar mucho más lejos en la ayuda a los municipios afectados y presentar un presupuesto a la altura de la catástrofe. “El presupuesto de 2025 tenía que ser expansivo y al final el resto de partidos lo ha entendido después de semanas en las que nos decían no a todo”, ha señalado Fernández Bielsa.

Los socialistas cifran en un centenar de millones la ampliación del presupuesto conseguida por su grupo, lo que le ha permitido votar a favor. “Este no es al 100% el presupuesto que el grupo socialista hubiera aprobado, pero recoge muchas de nuestras demandas y está más cerca de ser el presupuesto socialista que el del PP”, destaca.

Bielsa ha apelado a la política útil, a pensar sólo en las necesidades de nuestras comarcas y ha añadido que es su grupo político “el que ha defendido desde el primer día que este no podía ser un presupuesto tímido, sino el más ambicioso de la Diputación”. En su opinión, este es uno de esos momentos en los que la búsqueda de un punto de encuentro se convierte en un ejemplo y en un mensaje claro hacia la ciudadanía. “Este es uno de esos momentos excepcionales en los que debemos encadenar la mitigación del sufrimiento con la reconstrucción de la esperanza”, concluye Bielsa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_