_
_
_
_

El precio del alquiler en la ciudad de Valencia vuelve a romper el histórico en el segundo trimestre

El número de hipotecas en la provincia cayó un 19,5% interanual y la compraventa un 9,8% respecto al año anterior

Precio del alquiler en la ciudad de Valencia
Fachada de un edificio en Valencia con carteles de una inmobiliaria.Mònica Torres

El precio de la vivienda en alquiler en la ciudad de Valencia alcanzó máximos históricos en el segundo trimestre de 2024. Sus habitantes pagaron una renta media de 1.700 euros al mes, según el último informe del Colegio de Agentes Inmobiliarios de Valencia (COAPIV) presentado este lunes. Esta cifra supone una subida del 18,5% respecto al mismo periodo de 2023 y del 4,4% intertrimestral. En toda la provincia, el ascenso fue de un 7% trimestral y un 18% interanual.

Por distritos, donde más subió el precio del alquiler respecto al primer trimestre fue en La Saïda (68%), en Campanar (26,4%) y en L’ Olivereta (25%). En la provincia, los municipios donde más aumentó el coste fueron Paterna (29,1%), Valencia (11,5%), Cullera (8,1%) y Canet d’En Berenguer (8,1%).

Del mismo modo, la oferta de vivienda de alquiler en la ciudad ha aumentado más de un 17% interanual. Respecto al primer trimestre y porcentualmente, donde más ha crecido es en Algirós (77%), en Pobles de L’Oest (63,4%) y en Quatre Carreres (37,5%). Aunque en números absolutos la oferta aumenta más en Ciutat Vella, Eixample y Poblats Marítims.

La vivienda turística ha sido señalada los últimos años como un modelo que tensiona el mercado del alquiler. Vicente Díez, portavoz de COAPIV, ha asegurado durante la presentación del informe que el alojamiento vacacional es una variable más de la subida de los precios, pero que no es la más relevante. Díez ha señalado que gran parte de la vivienda turística son bajos comerciales reconvertidos, los cuales no pueden ser transformados en vivienda según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El número de estas viviendas en la ciudad de Valencia fue de 5.892 en 2023, según el último dato del ministerio de Vivienda.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, anunció en mayo la suspensión de licencias para vivienda de uso turístico en comunidades de propietarios y en bajos comerciales, una medida prorrogable durante un año. El economista y autor del informe, Luis Fabra, ha criticado durante la presentación las medidas aplicadas en otras ciudades, como Barcelona, de poner tope al precio del alquiler y lo ha considerado negativo. Fabra ha defendido aumentar la oferta para bajar los precios.

Fabra considera que la solución está en “crear incentivos” y ha reivindicado medidas liberal como sacar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del mercado del alquiler o aplicar bonificaciones sobre el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. También ha recalado en la seguridad jurídica para “que se cumplan los contratos”.

Según el mismo informe, la compraventa de vivienda continúa cayendo. El número de hipotecas ha descendido un 19,5% en la provincia respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que el número de compraventas en el mismo periodo ha caído un 9,8%.

Con todo, COAPIV mira al futuro con optimismo y augura que la inflación en el mercado de compraventa y en el de alquiler se moderará a finales de año. Destacan en el informe que la población aumenta en la provincia, suben los salarios, la inflación general se ha mantenido estable y bajan los tipos de interés. Los bancos han bajado los tipos durante dos trimestres seguidos después de seis trimestres de subidas.

Para Díez, esta coyuntura mejorará la compraventa de vivienda, lo que “redundará en una bajada de la demanda en el mercado del alquiler”. Esto provocará, según él, que aumente la oferta en alquiler y que bajen los precios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_