_
_
_
_
_

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas pide a la Sareb que paralice los desahucios en Montserrat

La gestora de activos asegura que 12 pisos están vacíos, otros 13 se desalojarán y a los 29 restantes se les ofrecerá la venta preferente de los pisos o un alquiler social si hay vulnerabilidad

Cristina Vázquez
Representantes de las PAH del País Valenciano este martes, a la salida de su reunión con los cuatro grupos políticos con representación parlamentaria en las Cortes.
Representantes de las PAH del País Valenciano este martes, a la salida de su reunión con los cuatro grupos políticos con representación parlamentaria en las Cortes.Mònica Torres

“Todos los días de esta semana tenemos desahucios y uno especialmente significativo es el desalojo mañana miércoles en Montserrat. Hemos pedido a la Sareb, que es la propietaria de estos inmuebles, que lo paralice”, apunta José Luis González Meseguer, portavoz de las Plataformas de Afectados por las Hipotecas (PAH) del País Valenciano, cuyos representantes se han reunido este martes con los grupos políticos con representación parlamentaria en las Cortes para hablar de un plan de choque para la vivienda.

La PAH se manifestará este miércoles en contra de los desahucios previstos en el municipio de Monserrat (Valencia, 9.312 habitantes), algunos con contratos antiguos o caducados y otros okupados. La Sareb tiene en propiedad 54 pisos en los citados bloques y los juzgados han ordenado el lanzamiento en 28 de ellos tras un procedimiento de ejecución hipotecaria.

Según la gestora de activos, 12 de los inmuebles están vacíos y se van a proteger con medidas de seguridad, otros 13 se desahuciarán y se suspenderán el resto de lanzamientos. A los vecinos con contratos extinguidos, la Sareb les ofrecerá la venta preferente de las viviendas. Tendrán un plazo para pensarlo y durante ese periodo se paralizará el desahucio.

Además hay otro grupo de personas o familias con indicios de vulnerabilidad con las que la Sareb está trabajando en colaboración con los Servicios Sociales para proponerles un alquiler social con acompañamiento.

Para evitar casos así, la PAH entregó el pasado 30 de enero a los grupos parlamentarios un plan para evitar los desahucios y este martes acudían de nuevo para que contestaran a sus propuestas “porque el derecho a la vivienda es una responsabilidad de todos los grupos políticos”.

No ha habido, sin embargo, un acuerdo de los cuatro grupos. “Vox nos ha dicho que la mayoría de nuestras reivindicaciones no eran de su competencia y solo se han manifestado de acuerdo con el plan en que se construyan más viviendas. Y el PP considera que el Gobierno valenciano tiene que estar presente en esta reunión y se ha comprometido a convocarla con representantes de la consejería”, ha resumido el portavoz de la PAH.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los miembros de la plataforma han valorado que PSPV-PSOE y Compromís se hayan manifestado a favor de las medidas propuestas y se hayan comprometido a crear varios grupos de trabajo para desarrollar un programa de alquiler de viviendas a particulares propiedad de fondos buitre con el objetivo de que la Generalitat fuera el titular de estos contratos y los particulares pudieran subarrendar los pisos: “Así evitaríamos cantidad de desahucios”, ha dicho González.

También está previsto un segundo grupo de trabajo para estudiar la creación de una comisión de intermediación, recogida por la ley de Vivienda del Estado, que dice que antes de cualquier desahucio o demanda judicial el caso debe pasar por una comisión de medición e intermediación. “Estudiaremos cómo profundizar en esta propuesta y cómo recuperar la Unidad de Ayuda ante los Desahucios (UAD), que se ha desmantelado, y que era muy útil jurídicamente en los lanzamientos”.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_