Diana Morant apela a “la valentía” de Sánchez en su lanzamiento para liderar a los socialistas valencianos
La ministra de Ciencia presenta su candidatura a la secretaría del PSPV-PSOE rodeada de fieles en Gandia con “un proyecto colectivo con hambre” y sin mencionar a sus dos rivales en las primarias


“Será nuestra primera secretaria general mujer” y “la primera presidenta de la Generalitat mujer”. De esta manera se ha calentado el ambiente en Gandia antes de que centenares de personas recibieran esta tarde del lunes a la que fuera alcaldesa de la ciudad valenciana entre 2015 y 2021, Diana Morant. La actual ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha tomado la palabra para anunciar su candidatura a la secretaria general del PSPV-PSOE, la segunda federación socialista en número de militantes de España (cerca de 18.000). Es la tercera en dar el paso para presentarse a las primarias para sustituir a Ximo Puig, tras los secretarios provinciales de Alicante y Valencia, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, respectivamente.-
Morant, de 43 años, no ha mencionado a ninguno de sus rivales en las durante su breve y mitinera intervención en la que sí ha hecho varias alusiones al ejemplo de la “valentía” del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y su capacidad para ganar. “Vamos a devolverle la dignidad a la Generalitat desde hoy, con ánimo, empuje, fuerza, hambre. Pido permiso a la militancia para plantarle cara a la derechaby a la extrema derecha desde ya, desde la secretaría general, desde el Gobierno. Toda la fuerza será necesaria para hacer que esta gente no deshaga tantas cosas buenas que ha hecho el Gobierno de Ximo Puig. No sobra ninguno, es un proyecto colectivo y ganador, con fuerza”, ha concluido la ministra, que ha sido agasajada con continuos aplausos en la plaza Elíptica, donde Puig y Sánchez presentaron su candidatura a la alcaldía en 2015.

Este martes concluye el plazo de presentación de precandidaturas de las primarias, cuya primera votación está prevista para el 25 de febrero. Si nadie supera el 50% de los votos, habrá una segunda votación el 3 de marzo. El proceso culminará del 22 al 24 de marzo con un congreso extraordinario en Benicàssim.
Morant no ha comentado nada de las negociaciones previas entre los tres candidatos, sobre una posible bicefalia o el intercambio de cargos para llegar a un posible pacto que han trascendido en los medios, ni de las que continuarán en los próximos días, porque no se descartan futuras alianza. Ha lanado un discurso de candidata a derrotar a la derecha y a la extrema derecha y ha puesto en valor “la valentía de Pedro Sánchez” para “alzar la bandera”, como cuando convocó elecciones el 23 de julio, tras la pérdidas de numerosas instituciones socialistas en España en las elecciones del 28 de mayo. “Vamos a conseguirlo, vamos a superar las lamentaciones, las divisiones, la nostalgia, hay que mirar adelante”, ha afirmado.
Durante los 20 años ininterrumpidos de mandato del PP en la Generalitat Valenciana, entre 1995 y 2015, el PSPV-PSOE vivió una larga etapa de divisiones internas y varios liderazgos. Morant quiere evitar cualquier identificación con ese pasado. Ha rechazado ser la candidata de Ferraz (calle madrileña donde se ubica la sede del PSOE) y evita siempre que se le identifique con los seguidores de Puig, algunos de los cuales estaban presentes en el concurrido acto de este lunes, como el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, o la delegada de Gobierno, Pilar Bernabé. Morant cuenta con el visto bueno del presidente de Gobierno, que le sumó una cartera más en la última formación del gabinete (Universidades) para lanzarse a la carrera ser la “primera secretaria general del partido”, como la ha presentado el actual alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, a quien ella le cedió la vara de mando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
El Papa jubila al influyente arzobispo de Nueva York, afín a Trump y líder de la Iglesia ultraconservadora
Las protestas de agricultores contra el pacto entre la UE y Mercosur, en imágenes
El inversor Soo Kim está en negociaciones para comprar CNN a Warner, según ‘FT’
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano






























































