Puig exige a Mazón que condene el asedio a los socialistas por los ultras para pactar y el presidente del Consell responde que ya lo ha hecho
El secretario general del PSPV evita entrar en posible relevos en el seno de su partido porque ahora no está en el “radar” hablar de ello
El secretario general del PSPV-PSOE y expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este jueves que difícilmente llegará a ningún acuerdo con el actual jefe del Consell, Carlos Mazón, del PP, mientras éste no condene “los asedios” a las sedes socialistas y desde su Ejecutivo se permita insultar “a la mitad de la sociedad valenciana”, en referencia a Vox, socio de los populares. Así ha respondido Puig a la oferta de Mazón que realizó este miércoles en las Cortes valencianas de llegar a acuerdos con la oposición en temas fundamentales de la agenda valenciana, como la financiación, el derecho civil valenciano el agua o la renovación de los órganos.
El dirigente socialista ha exigido al presidente que condene el asedio al que están siendo sometidas las sedes socialistas, porque “si quiere hablar de pactos siempre estaremos dispuestos, pero el primero es el del respeto democrático. Sin eso no hay posibilidad de que haya otros acuerdos”. Puig ha señalado que la comisión ejecutiva nacional del PSPV de esta tarde se celebra en “unas condiciones excepcionales”, de manera telemática, por estos asedios que van allá de “lo razonable” por la “libertad de manifestación”. “Es una situación lamentable que se prolonga en el tiempo y no ha merecido el rechazo de Mazón, que se erige en presidente del PP y no en presidente de todos los valencianos”, ha dicho. En cualquier caso, el PSPV siempre acudirá a las reuniones que convoque el presiente de la Generalitat, ha agregado.
“En el discurso de investidura -de Mazón- yo ofrecí cinco acuerdos, que se pueden ampliar por supuesto, pero no es posible si no se respeta al 50 % de la población. La extrema derecha, instalada en el Gobierno, hegemoniza la batalla cultural por la falta de liderazgo de la derecha democrática, y en esas condiciones no hay posibilidad de entendimiento. O bien cambia de posición la extrema derecha, lo cual no parece razonable, o bien el president aparta a quienes no están en el pacto por el autogobierno”, ha señalado.
El líder de los socialistas valencianos se ha referido al concejal de Vox en Xirivella (Valencia) que ha difundido en redes sociales una convocatoria para celebrar la Nochevieja en la sede del PSOE en Madrid: “Está de concejal porque le ha puesto el PP y no cesarlo significa que se está de acuerdo con él. Esa actitud de insulto permanente, de provocación, no debería ocurrir nunca, como tampoco debería dimitir de sus obligaciones el president, a quien no le he oído decir nada sobre esta incitación al odio, ni sobre lo que pasa todas las tardes en esta sede” del PSPV en Valencia.
Unas horas más tarde, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado que no sabe “qué más tiene que hacer para mostrar su condena” a los actos violentos y a “toda forma de violencia” en las protestas. “No sé si es que tengo que decir 73 veces todos los días lo que estoy diciendo 73 veces todos los días”, ha insistido. También ha lamentado que para pactar asuntos claves de la agenda valenciana va a ser “sometido a un examen moral de a ver cuántas veces condenamos los ataques, las vejaciones o los comportamientos violentos”. “Yo es que no sé cuántas veces más tengo que hacerlo”, ha agregado.
Por su parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario popular en Les Corts y secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, ha instado al secretario general del PSPV, Ximo Puig, a “aceptar los pactos” del president de la Generalitat, Carlos Mazón, para “demostrar que el PSPV defiende la agenda valenciana y no solo pacta con los independentistas”.
Asuntos internos
Por otro lado, Puig no ha querido entrar en los movimientos que se están produciendo en el seno del PSPV a propósito de su continuidad como secretario general del PSPV. “No está en estos momentos en nuestro radar esta situación”, ha respondido. Preguntado por sus ausencias de los debates de Les Corts y la compatibilidad de su labor como diputado autonómico y senador, Puig ha recordado: “Desde el primer momento en que formalizó el grupo parlamentario se dijo que la dirección de la oposición la iba a llevar Rebeca Torró”.
“Yo voy al pleno -de Les Corts- cuando puedo, y el miércoles que viene tampoco lo haré porque será la apertura de las Cortes Generales. Son meses de readaptación, hay que ver cómo se configuran las presencias y las ausencias, desde la convicción de que se está haciendo un buen trabajo en el grupo parlamentario, que es no es fácil cuando se pasa del Gobierno a la oposición”, ha concluido.
La ejecutiva fijó el 16 de diciembre la fecha del Comité Nacional del partido, máximo órgano entre congresos, que aún no se había convocado tras las elecciones autonómicas. Los sectores más críticos con Puig esperan este foro para mostrar su disconformidad con la gestión del partido tras perder las elecciones autonómicas.
Así se ha manifestado este jueves Pérez Llorca en la reunión comarcal
del PP de la Vega Baja (Alicante), a la que también ha asistido el presidente
del PP de la provincia de Alicante, Toni Pérez, la secretaria general
de la provincia, Ana Serna, y la coordinadora comarcal, María Gómez,
según han indicado los ‘populares’ en un comunicado.
“El ‘president’ Carlos Mazón ha realizado una propuesta de pacto para
intentar buscar puntos de acuerdo en común con las demás opciones políticas
para reivindicar juntos la agenda valenciana ante el Gobierno de España.
Ya sabemos lo que está pasando y lo que queremos es que, una vez más,
la Comunitat Valenciana no pierda el tren de las inversiones”, ha
sostenido.
En este sentido, el secretario general del PPCV ha lamentado la negativa
inicial de Puig, quien considera que “tiene una oportunidad para demostrar
que los socialistas no solo saben pactar con los independentistas”. “Es
una ocasión muy importante para asegurar que los mismos beneficios que
puedan obtener otras comunidades autónomas por los pactos que está haciendo
Pedro Sánchez también beneficien a nuestra tierra y se den aquí”, ha
recalcado Pérez Llorca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.