La Generalitat valenciana cesa al subsecretario de Justicia, de Vox, por haber ocultado una condena por violencia machista
La consejera de Justicia, designada por la formación de ultra derecha, ha pedido a Mazón la destitución de Luis Manuel Martín Domínguez por una sentencia de “violencia de género”
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, ha destituido a Luis Manuel Martín Domínguez, andaluz de 54 años, como subsecretario de la Consejería de Justicia, a petición de la titular de este departamento, Elisa Núñez, designada por Vox. Núñez ha explicado que se ha enterado la mañana de este jueves de que el subsecretario le había ocultado una sentencia de conformidad de 2011 por “violencia de género”, lo que ha producido una “quiebra absoluta” de su “confianza”. Se lo ha trasladado a Mazón a través de una carta, que ha convocado esta tarde un pleno extraordinario del Consell, para destituir al que fue uno de los primeros cargos del segundo escalón nombrado por Vox. Su proclamación fue publicada en el DOGV el 26 de julio.
La consejera no ha querido explicar el contenido de la sentencia, escudándose en que es “un tema personal” y no quiere vulnerar “el derecho a la intimidad”. Tampoco ha entrado a valorar la diferencia entre este caso y el de Carlos Flores Juberías, que fue el cabeza de lista de Vox en las pasadas elecciones autonómicas y negociador del pacto con el PP, sentenciado a un año de prisión en 2001 por violencia psicológica contra su exmujer, lo que hoy estaría tipificado como violencia de género. Catedrático de Constitucional, Flores acabó liderando la lista por el Congreso para facilitar el acuerdo con el PP en la Generalitat valenciana y ahora es diputado en el Congreso.
Núñez ha empleado la expresión “violencia de género”, que la formación de extrema derecha tiene proscrita. Y ha enmarcado la decisión en el “marco” del acuerdo con el PP, al igual que la consejera portavoz, Ruth Merino, que la ha acompañado en su comparecencia. “He actuado con coherencia en el marco del pacto de Gobierno, en el mismo momento en que he tenido conocimiento de la noticia”, ha afirmado. Núñez es doctora en Derecho por la Universidad de Alicante, licenciada en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y fue profesora en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Fue también asesora en el Gobierno del PP entre 2007 y 2011.
Martín Domínguez fue responsable del área social del organismo autónomo de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, antes de acceder al cargo en Valencia. Se licenció en Derecho por la Universidad de Huelva en 1999. Es funcionario de prisiones y su nombramiento fue acogido con sorpresa en Valencia, sobre todo por el desconocimiento que había sobre él. Forma parte del grupo de altos cargos designados a propuesta de la dirección nacional de Vox, según fuentes del Consell. Al partido liderado por Santiago Abascal le está costando cubrir todos los cargos que le corresponden en virtud del pacto con el PP, rubricado hace tres meses, el 14 de junio, tras una negociación exprés. Es el primer cese, dos meses después de la investidura de Mazón.
La decisión de fulminar a Martín Domínguez por ocultar una “sentencia de violencia de género” se produce dos días después de que la Mesa de las Cortes valencianas aprobara una propuesta del PP para eliminar el término “violencia machista” de la pancarta que la institución esgrime en los minutos de silencio tras los crímenes contra las mujeres. En su lugar, en el cartel aparecerá el lema “No a la violencia contra las mujeres”. La iniciativa contó con los votos de Vox y la oposición de los socialistas y de Compromís.
La sentencia de 2011 acarreaba una condena de 11 meses de alejamiento a Martín Domínguez y de no contacto con la víctima, su mujer, por haberle propinado un puñetazo en el hombro y haberla amenazado con un cuchillo delante de su hijo, tal y como relató la víctima en su declaración ante los agentes de la Guardia Civil que iniciaron la investigación, según adelanta la Cadena SER. Ocurrió en Aljaraque, la localidad de Huelva donde residía.
“Vergüenza”
Los partidos políticos en la oposición, el PSPV-PSOE y Compromís, han calificado de “vergüenza” la situación del Gobierno valenciano tras el cese del subsecretario de la Consejería de Justicia. Diferentes representantes de ambas formaciones han lamentado, vía redes sociales, que “otra vez un condenado por violencia de género lastra” a la Comunidad Valenciana. El secretario general socialista y expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su perfil en la red social X (antes Twitter), ha censurado que se trata de “otro caso” de violencia de género, por lo que ha considerado que “esto ya no es normal”. “Qué vergüenza”, ha concluido.
El portavoz parlamentario de la coalición, Joan Baldoví, ha reprochado al jefe del Consell, Carlos Mazón, que su “barbaridad valenciana” es tener “un gobierno negociado por un maltratador que tenía a otro maltratador en la Consejería encargada de proteger a las mujeres maltratadas”.
Fuentes del Gobierno valenciano, por el contrario, destacan la rapidez con que han actuado tanto la consejera como el presidente para atajar una situación insostenible en el seno de la consejería de Justicia e Interior con el agravante del ocultamiento de la sentencia por parte del subsecretario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.