La Comunidad Valenciana llega a Fitur con la vista puesta en los 30 millones de visitantes a final de año
Los municipios y empresas han desplegado todos sus recursos para dar a conocer su oferta turística en un año que se espera histórico tras la pandemia del Coronavirus
La Comunidad Valenciana expone en la Feria Internacional de Turismo, que se celebra estos días en el recinto ferial de Ifema de Madrid, en un año muy esperado por el sector en el que se busca superar las cifras de visitantes previas a la pandemia del Coronavirus y cerrar el año con 30 millones de visitantes. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la ministra de Ciencia, y exalcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha recorrido este jueves el espacio de 2.000 metros cuadrados reservado para la Comunidad, conformado por más de 500 expositores procedentes del territorio valenciano, de los que 215 son empresas.
Puig ha señalado que este debe ser “un año histórico” en el que se alcancen los 30 millones de visitantes y se superen los 10.000 millones de euros que aporta el turismo internacional a la balanza comercial. “El gran objetivo de este 2023 es mejorar los registros que obtuvo todo el territorio en 2019″, antes de la crisis del Coronavirus, ha destacado.
El turismo representa más del 15% del empleo valenciano, con cifras récord de ocupación que alcanzan los 189.000 puestos de trabajo directos. En este sentido, Puig ha hecho alusión al proceso de innovación y digitalización en el que ha estado inmerso el turismo valenciano para adaptarse a las necesidades de los visitantes. Y este ha sido uno de los valores que ha destacado en esta edición el Patronato Costa Blanca de la Diputación Provincial de Alicante.
La innovación y el uso de las nuevas tecnologías han centrado parte de las presentaciones de algunos municipios que han adaptado su oferta para hacerla más atractiva. Es el caso de Santa Pola que, además de dar a conocer su guía de recursos accesibles, también ha mostrado un mirador virtual del municipio con imágenes de alta resolución. Para la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, muchas de las localidades representadas han destacado la obtención de fondos europeos que les va a permitir digitalizar sus servicios, como es el caso de Guardamar del Segura o Elche.
La ciudad ilicitana ha acudido a la Feria del Turismo FITUR con una marca turística propia y el alcalde de Elche, Carlos González, se ha encargado de defender este reconocimiento que coloca al municipio “como un operador relevante dentro del panorama turístico autonómico y nacional”. Según González, la localidad debe aspirar a que el 15,5% de su riqueza provenga de actividades turísticas y que el 18% del empleo sea del sector para igualarse al PIB turístico valenciano.
Puig también ha resaltado la alianza público-privada como un gran objetivo para el territorio valenciano como apoyo al sector turístico con medidas como el bono viaje, que ha beneficiado a 260.000 personas y a un millar de empresas, o las aportaciones complementarias al programa de vacaciones del Imserso, con 51 hoteles. FITUR continúa hasta el domingo con un fin de semana dedicado al público en general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.