Imputado un técnico municipal por el vuelco de un hinchable de Mislata que causó la muerte a dos niñas
El informe de un ingeniero solicitado por la juez apunta como causas una racha de viento de más 70 kilómetros por hora, unos anclajes insuficientes y en mal estado y varias deficiencias en la supervisión
El Juzgado de Instrucción número 4 de Mislata (Valencia) ha citado en calidad de investigado al técnico municipal que autorizó la instalación durante la pasada Feria de Navidad de un castillo hinchable, cuyo vuelco provocó el fallecimiento de dos niñas y que otras siete resultaran heridas. La atracción fue desplazada violentamente por una fuerte racha de viento el pasado 4 de enero. Los niños que estaban en el interior del hinchable en ese momento salieron despedidos. En el accidente fallecieron Vera, de 4 años, y Cayetana, de 8.
Esta imputación se produce después de que el juzgado recibiese un informe de un ingeniero industrial que constataba las deficiencias, sobre todo en los anclajes de sujeción, encontradas por la Policía Nacional en esta atracción. El documento también cuestionaba la labor supervisora del Ayuntamiento de Mislata, localidad de 43.000 habitantes pegada a Valencia. En consecuencia, el técnico municipal deberá acudir al juzgado a declarar el próximo 11 de enero de 2023.
En la investigación judicial constan ya como investigados el propietario de la atracción y otro responsable del castillo hinchable, el ingeniero técnico que firmó los certificados de la instalación del entretenimiento portátil y, ahora, el técnico municipal que autorizó el montaje de la feria.
El ingeniero que ha emitido el último informe –a petición del juez instructor– ha analizado todas las declaraciones de los investigados, de los progenitores de las víctimas y policías y otros miembros de los servicios de emergencias que intervinieron aquel día, además de material técnico, fotografías e informes de la Agencia Estatal de Meteorología para elaborar su pronunciamiento.
En un informe de 114 páginas, al que ha tenido acceso Efe, este técnico constata que la instalación de la feria se encontraba en un lugar diferente al que constaba en el proyecto que fue presentado al Ayuntamiento de Mislata. En consecuencia, las atracciones se encontraban en un lugar distinto y en un orden no previsto, sin que haya constancia de que se elaborase un plano de emplazamiento real de las atracciones, y pese a estas “modificaciones sustanciales”, indica el informe, el “Ayuntamiento autorizó la instalación de la feria”.
En el caso del hinchable accidentado, el documento hace constar que ni se registra con su nombre comercial, ni con las dimensiones correctas, ni con el nombre del titular, y además, fue instalada sin un certificado de montaje in situ.
Sobre las posibles causas del accidente, este ingeniero coincide con los informes policiales que ya obran en la causa y señala una racha de viento superior a 70 kilómetros por hora, anclajes insuficientes y en mal estado de conservación y deficiencias en la supervisión de la instalación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.