Valencia disputará a finales de octubre a la italiana Cagliari la capitalidad verde europea de 2024
Vitoria es la única ciudad española que consiguió hace una década el título
Valencia disputará el próximo 27 de octubre en Grenoble el titulo de capital verde europea de 2024 a la ciudad italiana de Cagliari. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la consejera Mireia Mollà el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, la única ciudad española que ha ostentado el título hace una década, y la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, han apoyado este lunes la candidatura valenciana en un acto celebrado en el Parque Central de la capital, una de las grandes zonas verdes, al que ha asistido el gobierno local, de Compromís y el PSPV.
El alcalde Joan Ribó ha elogiado las políticas desarrolladas en la ciudad de Vitoria que “para nosotros ha sido un referente” y ha recordado que Valencia comparte con la ciudad vasca haber sido elegidas entre las 100 ciudades europeas que serán climáticamente neutras en 2030. “Este es un reto fundamental que supone acelerar las transformaciones urbanas. Hay quien piensa que esto es algo utópico”, ha manifestado el primer edil.
El alcalde de Vitoria ha respaldado la candidatura de Valencia y ha destacado el trabajo realizado en los últimos años en la promoción y creación de espacios verdes. El encuentro, desarrollado en el Parque Central, es preludio del acto que tendrá lugar el próximo 27 de octubre en Grenoble, momento en el que se dará a conocer qué ciudad se alza con el título de Capital Verde Europea 2024. Valencia, que ha llegado a la final, se disputa el título con la ciudad italiana de Cagliari.
Para el alcalde de Valencia, renaturalizar la ciudad “no solo es algo viable sino que es absolutamente necesario”. Ribó ha recordado que “el 70% de los vecinos de Valencia tiene una zona verde a 5 minutos de casa” y ha afirmado que la ciudad ha hecho de la movilidad sostenible “una prioridad” y ha recordado los casi 200 kilómetros de carril bici y ciclo-calles de la ciudad.
Ribó ha recordado la singularidad de la capital valenciana por la existencia de una “huerta periurbana e intraurbana que constituye un anillo verde” y ha insistido en que “es una ciudad en transformación hacia un modelo sostenible y saludable”.
Este acto de apoyo a la candidatura de Valencia ha tenido también carácter lúdico con una feria instalada en la explanada junto al Muelle 3 del Parque Central en la que el público asistente ha disfrutado de distintas actividades relacionadas con la sostenibilidad, la agricultura y la alimentación, todo ello amenizado con la actuación de la DJ Lauder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.